Las Joyas del Rock – 1980

By on enero 7, 2022

Una enorme colección de gemas del Rock, este fabuloso género musical, lanzadas en 1980 se acumula a través de las décadas.

Este entrega del año de 1980, pleno en álbumes capaces de satisfacer el paladar de cualquier ser humano, requerirá dividirse en dos, pues son muchos los trabajos merecedores de esta recopilación.

RUSH – ‘PERMANENT WAVES’

Lanzado el 14 de enero

El trío canadiense quedó sumamente motivado tras el éxito de su gira de apoyo a su disco ‘Hemispheres’ que culminó en junio de 1979, y apenas 3 meses después ya estaba trabajando con el productor Terry Brown en Le Studio de Quebec. El resultado de las sesiones que se extendieron hasta octubre fueron seis temas, uno de ellos ‘Natural Science’, dividido en tres partes con más de 9 minutos de duración. Habiendo sido picado por ese grupo con el recopilatorio ‘Rush Through Time’ de 1979, con el álbum ‘Permanent Waves’ terminé por volverme adicto al trabajo de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart. Todas las rolas son buenísimas, ‘The Spirit of Radio’, ‘Jacob’s Ladder’ y ‘Freewill’ son de las más celebradas, aunque siempre sentí apego a ‘Different Strings’.

DEF LEPPARD – ‘ON THROUGH THE NIGHT’

Lanzado el 14 de marzo

La tan mentada nueva invasión británica que cimbró a los Estados Unidos desde finales de la década de los 70s se disparó a inicios de los 80s con discos como este debut de unos jóvenes de Sheffield que jamás imaginaron que este trabajo alcanzara la posición 15 en el Reino Unido y la 51 en la lista de Billboard. Un gran debut de Steve Clark, Pete Willis, Rick Savage, Joe Elliot y Rick Allen, que convirtieron temas como ‘Wasted’, ‘Rock Brigade’, ‘Hello America’, ‘It could Be You’ y ‘Rock Off’ en clásicos. Acertadísima producción de Tom Allom, quien venía de trabajar con Judas Priest y con Pat Travers.

VAN HALEN – ‘WOMEN AND CHILDREN FIRST’

Lanzado el 26 de marzo

Vaya pedazo de disco este tercer esfuerzo de estudio de estos grandes iconos del rock, el gran David Lee Roth, el virtuoso e innovador Eddie Van Halen, el gran bajista Michael Anthony y el baterista Alex Van Halen abrieron década de tremenda manera. La placa hace justicia a la frase ‘Si lo bueno es breve, es doblemente bueno’, pues con tan solo 33 minutos los músicos nos contagian su ADN con piezas magistrales como ‘And the cradle will rock’, ‘Everybody wants some’. Una pasada sonora de tremenda calidad.

SCORPIONS ‘ANIMAL MAGNETISM’

Lanzado el 31 de marzo

Tras el éxito logrado con ‘Lovedrive’ en 1979, los alemanes estaban listos para dar mayor coherencia a su propuesta musical ya con Matthias Jabs como único guitarra líder, tras la salida de Michael Schenker. Grabado en los estudios de Pieter Dierks, su productor de cabecera, el disco incluyó un sonido más pesado que su predecesor, con canciones melódicas con buenas letras. Destacan ‘Make it Real’, ‘Don’t Make no promises (Your body can´t keep)’, ‘Falling in Love’, la magistral balada ‘Lady Starlight’ y la monumental ‘The Zoo’. Cuatro años después alcanzaría la certificación de Oro y en 1991 la de Platino.

JUDAS PRIEST – ‘BRITISH STEEL’

Lanzado el 14 de abril

Un título más que adecuado para este álbum destilado en la factoría de Birmingham con estos metaleros siempre dispuestos a llevar su sonido al clímax, algo que lograron a plenitud con estos majestuosos 10 temas creados en tan solo tres meses, de diciembre de 1979 a febrero de 1980. Tom Allom, quien había producido su álbum en vivo ‘Unleashed in the East’, fue el responsable de llevar a buen puerto el sonido pesado y filoso creado por Glenn Tipton, KK Downing, Ian Hill y el debutante baterista Dave Holland, acompañando la increíble voz de Rob Halford que se desenvolvió de manera majestuosa. Acá están ‘Rapid Fire’, ‘Metal Gods’, ‘Breaking the Law’, ‘Grinder’, ‘Living After Midnight’. ¡¡¡Uuuf!! ¡¡¡Un festín!!!

IRON MAIDEN ‘IRON MAIDEN’

Lanzado el 14 de abril

Un debut muy potente que centró nuestra atención en estos nativos de Leyton, East London, con una propuesta de rock duro que no contó con una producción acertada por parte de Will Malone, lo que llevó a muchos a pensar que se trataba de una banda de punk rock, en busca de un sonido más crudo. Temas como ‘Remember Tomorrow’, ‘Prowler’, ‘Running Free’, ‘Phanthom of the Opera’, ‘Iron Maiden’ y ‘Transylvania’ conquistaron críticas muy positivas por parte de la prensa especializada, abriendo la puerta a legiones de fans que se irían sumando en el futuro.

BLACK SABBATH ‘HEAVEN AND HELL’

Lanzado el 25 de abril

La unión de los ‘Príncipes de la Oscuridad’ con el mejor letrista del momento, quien por azares del destino era también uno de los mejores cantantes de la escena europea. Ronnie James Dio, recién salido de Rainbow, deseaba seguir demostrando su valía, algo que logró de manera colosal al lado de Tony Iommi, Gezeer Butler y Bill Ward. La inspiración de los músicos, el poder imprimido en estudio y la producción del gran Martin Birch, quien también fue el ingeniero de sonido, convirtió a ‘Heaven And Hell’ en un disco monumental donde todo el contenido es increíble. Si debiera mencionar solamente algunos temas, estos serían “Heaven and Hell”, “Neon Knights”, ‘Children of the Sea”, “Die Young” y “Lonely is the Word”.

QUEEN – ‘THE GAME’

Lanzado el 30 de junio

Los británicos habían abonado durante la década de los 70s el suficiente talento para iniciar los 80s en calidad de celebridades de la escena roquera internacional. Por ello la presión de las compañías EMI (Reino Unido) y Elektra (Estados Unidos) para que Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon grabaran temas más accesibles, fue aceptada por los músicos, quienes además aceptaron trabajar con el productor alemán Reinhold Mack (Electric Light Orchestra). Al final, la jugada salió excelente porque consiguieron un rutilante éxito con esta colección de 10 temas, de los cuales al menos 5 impactaron en las listas de Billboard, Gran Bretaña y varios países más.

AC/DC – ‘BACK IN BLACK’

Lanzado el 25 de Julio

La tragedia que sacudió a la banda australiana con la muerte de Bon Scott en febrero de 1980 solamente encontró consuelo a través de la música. Angus Young y su hermano Malcolm, junto a Cliff Williams y Phil Rudd decidieron encontrar un reemplazo para ingresar al estudio apenas 2 meses después del deceso. Robert ‘Mutt’ Lange (Highway to Hell) estuvo de nuevo en la producción, debutando Brian Johnson (ex Budgie) en la voz de manera formidable. Esta colección de temas supera las 4 décadas de haber sido creada, logrando permanecer en el gusto de roqueros de diferentes generaciones. No por nada es uno de los discos más vendidos de la historia, sumando más de 50 millones en todo el planeta.

YES – ‘DRAMA’

Lanzado el 18 de agosto

El décimo álbum de estudio de esta célebre agrupación británica llegaba tras el rompimiento con su vocalista original Jon Anderson y el virtuoso tecladista Rick Wakeman, siendo el primero con una formación que incluía a Steve Howe (guitarra), Chris Squire (bajo) y Alan White (batería) a cargo de la nave, con el respaldo de Trevor Horn y Geoff Downes, tecladista quien después formaría Asia. Desde el arranque con la suite de 10 minutos ‘Machine Messiah’ queda en evidencia el buen rollo musical logrado por aquella dotada alineación con seis exquisitas piezas que conservan el estilo del proyecto. Atención con “Into the Lens” y ‘Does it Really Happen?’

THE MICHAEL SCHENKER GROUP

Lanzado en agosto

Tras abandonar a los Scorpions en abril de 1979 durante la gira de apoyo al disco ‘Lovedrive’, Michael Schenker comenzó a definir su idea de crear su propio proyecto, mudándose a Inglaterra para reclutar al cantante Gary Barden, el bajista Billy Sheehan y el baterista Denny Carmassi (Montrose-Gamma). Lamentablemente, estos dos últimos músicos quedaron fuera de la grabación del disco, registrada de mayo a julio de 1980, con Simmon Phillips (bataca), Mo Foster (ex Jeff Beck), batería y el tecladista Don Airey, bajo la producción de Roger Glover. El álbum fue exitoso en el Reino Unidos (puesto 8), en Japón (posición 59) e incluso logró colarse en el puesto 100 en la Lista de Billboard.

OZZY OSBOURNE – ‘BLIZZARD OF OZZ’

Lanzado el 15 de septiembre

Quien conoce de cerca la historia de Ozzy entiende la dimensión del giro que dio en visa tras su despido de Black Sabbath: de estar sumergido en la depresión, el alcohol y las drogas, pasó a grabar un álbum destinado al éxito en el que pudo demostrarse a sí mismo que contaba con el suficiente talento para convertirse en una estrella. El respaldo de músicos de gran experiencia como Bob Daisley (ex Rainbow), Lee Kerslake (Uriah Heep) y Don Airey (Rainbow-Gary Moore), más el talento del guitarrista Randy Rhoads propició la realización de una colección de gemas que no pierden vigencia: ‘Steal Away’, ‘Revelation (Mother Earth), ‘Crazy Train’, ‘Mr. Crowley’, ‘GoodBye to Romance’, ‘Dee’, la controversial ‘Suicide Solution’, ‘No Bone Moves’ y ‘I Don’t Know’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.