“La Música es Fundamental” – Alfonso André, baterista de Caifanes

By on noviembre 16, 2016

CAIFAN_01

Entrevista con el baterista de Caifanes, Alfonso André, un músico en toda la extensión de la palabra.

El grupo Caifanes, toda una referencia dentro la historia del rock mexicano, estará de vuelta en la capital yucateca, encabezando un cartel que también incluye a La Lupita, Plastilina Mosh y Las Víctimas del Doctor Cerebro.

El parque Kukulkán será el escenario de este magno concierto que se realizará el domingo 20 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, aunque el acceso iniciará una hora antes.

Los Caifanes llegan con sus integrantes originales, lo que garantiza un viaje nostálgico a través de su obra con temas como ‘Mátenme porque me muero’, ‘Viento’, ‘No dejes que’ y “La célula que explota’, en lo que sin duda será un espectáculo inolvidable.

En entrevista exclusiva vía telefónica con Alfonso André, pudimos conocer detalles interesantes tanto de la trayectoria de Caifanes, como la suya propia, así como del evento que acapara la atención de los roqueros yucatecos.

Qué tal, Alfonso. ¿Cuál es tu opinión de Mérida? Tengo entendido que has venido varias veces a esta capital yucateca.

Un lugar bellísimo. Acabamos de estar hace poco con Diego Herrera, el tecladista de Caifanes, y el escritor Juan Villoro, para un evento especial en el Museo del Mundo Maya.

¿Qué ves cuando reflexionas sobre la historia de Caifanes?

Antes que nada, me siento increíblemente afortunado de formar parte de este proyecto y de haber conectado con la gente en la forma que lo hicimos. Es algo que no se ve todos los días, y realmente ha sido maravillosa la respuesta que hemos tenido de la gente, la manera en que nos han apoyado con disco, sin disco, en las buenas, en las malas, con sencillo, sin sencillo y mantuvieron al grupo vivo durante todos estos años en los que nos mantuvimos por fuera de la escena. Antes que nada, nos sentimos muy afortunados.

¿Cómo te sientes con lo que has logrado hasta ahora?

Me siento satisfecho con lo que he logrado, con lo que he hecho; ahora sí que he hecho todo lo que se me ha antojado. Tal vez me hubiera gustado trabajar con otros músicos con los que todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo, pero la verdad es que he hecho cosas que me han gustado mucho. He trabajado con músicos muy interesantes y que me he han enseñado mucho. Haber estado en ‘La Barranca’, en ‘Caifanes’, y ahora, en mi proyecto solista, también tengo músicos maravillosos con los que disfruto muchísimo tocar. La verdad me siento muy afortunado y muy satisfecho.

Alfonso André se siente bendecido por formar parte de una banda tan querida en México.

Alfonso André se siente bendecido por formar parte de una banda tan querida en México.

¿Existe algún músico que marcara en ti una influencia?

Enamorado de la música siempre estuve, desde muy chico, pero la realidad es que empecé ya grande a tocar la batería. Músicos que me hayan influenciado son muchísimos, me marcaron muchos grandes intérpretes; en cuanto a bandas, Los Beatles son un referente obligado; en contraparte, los Rolling Stones, toda la música de finales de los sesentas. Pese a que yo estaba recién nacido, toda esa música me marcó: Led Zeppelin, Pink Floyd, David Bowie, Leonard Cohen, que acaba de fallecer.

Iniciaste con ‘Las Insólitas Imágenes de Aurora’ a inicios de los ochentas, ¿te tocó tocar en los célebres hoyos funky?

 Sí, muchas veces, y había muchos músicos impresionantes en esa época como Mariano Soto de El Tri, incluso una banda que después se convirtió en Maná…

‘Sombrero Verde’

Exacto. Recuerdo que eran muy impresionantes en vivo, tenían un baterista que hasta la fecha me sigue pareciendo de los mejores que ha habido en México, que es Abraham Cañedo de Guadalajara. Fue de las primeras tocadas de rock nacional a las que fui. Estaba tocando El Tri, abriendo ‘Sombrero Verde’ y otras bandas que no recuerdo bien cuáles; pero recuerdo que esas dos me impresionaron mucho, pues eran dos grupos totalmente diferentes, pero muy buenas bandas las dos.

Con ‘Caifanes’ recorrieron los ochentas, luego toda la etapa de los 90s, el nuevo milenio, y sigues adelante. ¿Sigue siendo la música parte importante de tu vida?

Fundamental,  como respirar, no podría dejarlo de hacerlo ya. Aunque fuera en la sala de mi casa, pero no puedo dejar de tocar, es una actividad que es parte de mí. Ahora estoy metido tanto en el proyecto de Caifanes, obviamente, y estoy también con mi carrera como solista, en la que llevo un par de discos. Por cierto, el lunes los tocaré aquí en la Ciudad de México.

Aparte estoy preparando con mis amigos de ‘La Barranca’ un espectáculo de “bolero rockero ruqueado”, ja ja ja, que vamos a presentar en Guadalajara, en la Feria del Libro. Estoy enamorado de la música y la sigo haciendo, y con quien se deje estoy ahí tocando, haciendo y cantando, y todo, y escuchando también mucha música, porque parte del amor a la música es consumirla también.

¿Qué recuerdas de tu etapa con Jaguares?

Obviamente para mí es muy diferente que para otros miembros de la banda que estuvieron solamente en Caifanes, o solamente en Jaguares. Para mí y para Saúl, que fuimos los que estuvimos en las dos, fue un poco lo mismo, fue como una continuación del trabajo que estábamos haciendo en Caifanes.

Cuando este grupo se tuvo que acabar, seguimos nosotros con la misma idea, y de hecho tocando las mismas canciones de Saúl, junto con el nuevo material que estamos tocando con Jaguares. Nunca hubo separación: para nosotros era el mismo proyecto, aunque para mucha gente no. Para los músicos que salieron de Caifanes, pues ahí terminó la historia, como para los que tocaban con Jaguares, pues solamente existía Jaguares. Para nosotros dos era muy distinta la historia.

¿Hay algún disco de Caifanes que sea para ti particularmente especial o es como elegir a un hijo que sea tu favorito?

Así como dices: es realmente muy complicado. Es como decidir a quién quieres más: a tu papá o a tu mamá, o tus hijos, a cuál de tus hijos quieres más. A todos los quieres, obviamente por distintas razones y por el retrato que son de tu propia existencia, de tu vida, es como el soundtrack de parte importante de nuestras vidas y por eso es difícil escoger un favorito, incluso de Jaguares. Extraño tocar varias de esas canciones que fueron para mí muy importantes.

¿Qué representa para ti a estas alturas regresar a una ciudad como Mérida para volver a presentarte con el que es el grupo de tu vida?

Sin duda alguna, la verdad es un placer poder seguir haciendo esto después de tantos años, y que la gente siga escuchando lo que hacemos, siga llenando los lugares, siga asistiendo a nuestros conciertos y siga enamorado de nuestro trabajo, como nosotros también estamos enamorados de lo que hacemos. La verdad es eso: sentirnos muy afortunados, antes que nada, y no creernos eso de íconos, ídolos y demás, que para nosotros eso es realmente una cosa muy externa. Para nosotros el éxito está en lograr que una canción llegue a buen puerto, donde nos sentimos nosotros satisfechos con ella, lo demás ya escapa de nuestro control y pues no lo tomamos muy en serio.

  ¿Qué mensaje le envías a tus fans yucatecos que esperan con ansiedad su próxima presentación?

Nos vemos este 20 de noviembre en el Kukulkán. Van a haber muy buenas bandas aparte de Caifanes. Van a estar La Lupita, Plastilina Mosh, Las Víctimas del Doctor Cerebro en donde, por cierto, mi hijo Julián está tocando la batería. Dobleteo de André en la batería, jajaja.

Va a ser un placer estar con ustedes, compartir un concierto más, con mi hijo también. Ahí los esperamos. Gracias por tantos años de carrera que nos han regalado. Esperemos que sean muchos más caminando juntos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste