Jackie Chan, Artemarcialista con gran sentido del humor

By on julio 21, 2022

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

En esta ocasión quiero platicarles de uno de los atletas chinos más famosos: Jackie Chan, un artista marcial que supo crear su propio estilo, llevando al cine historias que demuestran la disciplina requerida para llegar a ser grandes combatientes, utilizando el humor como fórmula para llegar al éxito.

Jackie nació el 7 de abril de 1954 en Hong Kong, hijo de Charles y Lee-Lee Chan, refugiados de la guerra civil china, quienes trabajaban para el embajador de Francia en Hong Kong. En 1960, su familia emigró a Canberra, Australia, donde su papá trabajó como jefe de cocina de la embajada de Estados Unidos, siendo allá donde comenzó a destacar en las acrobacias gimnásticas.

Cuando contaba con tan solo 7 años fue enviado de nuevo a Hong Kong para estudiar en la China Drama Academy, una escuela de ópera de Pekín, donde debió entrenar rigurosamente durante la siguiente década, sobresaliendo en las artes marciales.
Su disciplina lo llevó a ser parte de Seven Little Fortunes, grupo compuesto por los mejores alumnos de la escuela. Entrenó en distintas artes: sable, espada, palo, lanza, canto, técnicas de mímica, técnicas de actuación, aprendizaje de diversos estilos de Kung Fu del Norte y otras.

Jackie encontró consuelo en las películas de Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco, Harold Lloyd y otras estrellas del cine humorístico de Hollywood que veía en los escasos momentos de descanso, ya que el entrenamiento iniciaba a las 5 de la mañana, y duraba unas 17 horas.

Jackie Chan desde muy pequeño inició su entrenamiento en las artes marciales, hasta conseguir el suficiente nivel para incursionar en el cine, añadiendo elementos de humor a sus películas, volviéndose muy exitosas.

Tras debutar en algunos filmes de la famosa actriz taiwanesa Li-Li Hwa, participó como coreógrafo en “Policewoman”, y posteriormente viajó a Australia para reunirse con sus padres, trabajando de albañil y friegaplatos, hasta recibir una oferta para trabajar en Hong Kong como doble de acción y coreógrafo.

Fue así que apareció como doble de acción en “Furia Oriental”, la segunda película protagonizada por Bruce Lee. Después fue extra en “Operación Dragón”, estrenada en 1973. Fue hasta 1978 que protagonizó “La Serpiente a la sombra del águila”, que se convirtió en un gran éxito, mismo que repitió con “El maestro borrachón” (1978) logrando convertirse en una gran estrella.

En 1980 comenzó a trabajar para la productora Golden Harvest, de Raymond Chow, antiguo socio de Bruce Lee, realizando varias de sus mejores películas: “Project A”, “Wheels on meals”, “Police Story” y “Armour of god”. Su primer filme internacional fue “The Big Wall”, al que le siguieron otros éxitos como “Piratas de los mares de China” (1983), “Los supercamorristas” (1984), “Rumble in the Bronx” (1996), “Rush Hour” (1998), “Shanghai Kid” (2000), “La vuelta al mundo en 80 días” (2004) y la nueva versión de “Karate Kid” (2010).

Considero que la mayoría de las películas de Jackie Chan son aptas para niños, porque en ellas siempre se valora el compromiso del héroe por entrenar, por elegir la senda correcta, redimiéndose y, sobre todo, haciendo siempre lo correcto, pues ese es el mensaje de fondo de las artes marciales. Por si fuera poco, lo mejor es que en ellas siempre encontraremos suficiente humor para reírnos a carcajadas.

Larga vida a Jackie Chan.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.