Guerra – Janne Teller

By on julio 27, 2017

Libros

Guerra_1

Guerra – Janne Teller

A pesar de su reducida extensión – poco más de 40 páginas – Guerra, de la escritora danesa Janne Teller, nos plantea escenarios e interrogantes que se quedan con nosotros mucho tiempo después de finalizar su lectura, para inquietarnos y hacernos sentir en carne propia las penurias y vicisitudes que enfrentan todos aquellos que son desplazados por conflictos en todo el mundo.

Imaginemos que un “caudillo” gobernante desea recuperar las tierras que fueron “vendidas” por México a los estadounidenses, y que declara la guerra a los gringos. Imaginemos ahora que, en medio de lo que ya sabemos sucedería dada la supremacía militar de los vecinos del norte, nuestra familia debe encontrar la manera de sobrevivir, y que México no es el lugar para ello, debido a que nuestro país ha sido ocupado y ahora estamos siendo desplazados: somos cuestionados, perseguidos, y el futuro se ve negro.

Este es el escenario que plantea Teller en su libro Guerra, con la finalidad de hermanarnos y sensibilizarnos con lo que sucede, por ejemplo, en Siria, o en África, o con cualquier otra región en el globo en la que se viva un conflicto. En todas estas zonas hay elementos comunes, que son los que presenta la autora en su libro, adaptándolo ligeramente a los países en los que el libro es publicado, con el fin de que los lectores comprendan mejor su mensaje.

Guerra_2

Si bien el hilo narrativo es constante, y nos lleva a un desenlace – que no es para nada “color de rosa” –, Teller no ofrece ni opiniones ni soluciones, tan solo expone las cosas como ella las ha visto, como las ha vivido desde su posición de observadora en Europa de conflictos como el sirio, y como fruto de sus vivencias en África, y de las reacciones y comportamientos en los países que dieron asilo a tanta gente que tuvo que huir de su país de origen, llenos de temor, prácticamente sin nada.

¿Cuál es la enseñanza que nos deja un libro tan sombrío?

Ojalá y nos permitiera suspender todo juicio sobre aquellos refugiados que necesitan ayuda, recordando siempre y en todo momento que son seres humanos, y que en la mayoría de las ocasiones son víctimas de idiosincrasias y decisiones de gente que siempre busca su beneficio, no el de las mayorías; ojalá y ahuyentara la xenofobia que nos aqueja y asuela como país, hermanándonos con lo que viven en estos momentos nuestros amigos venezolanos.

Lo más importante, sin embargo, es que el panorama que presenta tan solo necesita de un líder autoritario que se sienta guiado por _________ (aquí coloquen, “su dedito”, “su partido”, “Chávez”, “Bolívar”, o la idiosincrasia e ideología que conozcan) para que suceda y, como se puede aprender del libro, las consecuencias y repercusiones pueden llegar a ser mortales.

Guerra es, por lo tanto, un buen recordatorio de lo que podría presentarse en nuestro país si seguimos eligiendo “personajes”, en vez de estadistas.

Ojalá la visión que Janne Teller nos ha ofrecido con esta obra nunca la tengamos que experimentar; aunque, si lo vemos fríamente, el éxodo de nuestros compatriotas a otros países en pos de una mejor vida, o de salvarla, pudiera demostrar que, de mayor o menor manera, esto ya está sucediendo.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.