Gran especial de Terror en Xook

By on octubre 22, 2020

Xook llega a su emisión número 7 presentando la primera parte de un especial dedicado a la literatura de terror, género literario de ficción (¿o no?) que pretende (y muchas veces consigue) asustar, causar miedo o aterrorizar sus lectores, inducir sentimientos de horror.

Un tema tan interesante y vasto requería de más de un programa, así que este sábado 24 de octubre, a las 4 de la tarde por 69 Opichén Radio, iniciará la primera parte de una saga que al menos comprenderá dos especiales, dirigidos y conducidos por el ingeniero Isaías Solís, bajo la producción de Rigel “El Kaskep” Solís, mandamás del corporativo 69 Opichén, más los precisos apuntes de Sergio Alvarado Díaz y las ocurrencias de Ricardo Pat.

Sin jamás pretender ser un espacio dogmático, más bien uno en el que amantes de la lectura y, por supuesto, del terror, compartiremos con los radioescuchas detalles interesantes de este género cuya semilla fue sembrada en 1765 con “El Castillo de Otranto” de Horace Walpole, considerada como la primera novela de terror.

Este es un género por demás prolífico en el ambiente literario tan solo porque es innegable que a todos nos encanta sentir ocasionalmente esa sensación de angustia, miedo y adrenalina que una buena historia de terror nos provoca. Los méritos del género son innegables, inspirando a múltiples autores, algunos tan capaces que desarrollaron su propia mitología que incluso hemos visto en el cine con notable éxito.

En el género del terror hay relatos realistas, también de fantasía, otros con tintes de novela policiaca, refinados, otros concisos, sutiles, horror filosófico, nihilista, metafísico, repercutiendo hasta hoy en la cultura, el lenguaje y la poesía con la que nos sumerge a su universo.

En sus historias hay muertos, vampiros, deidades cósmicas, fantasmas, hombres lobo, criaturas abominables, demonios, extraterrestres, seres de otras dimensiones, todo tipo de bestias, brujas, e incluso entes que llegan a mezclarse con los humanos y pasar desapercibidos.

A lo largo de los dos programas realizaremos un repaso por autores imprescindibles como Ramsey Campbell, Brian Lumley, Theodore Eibon, Donald Klein, Peter Straub, Thomas Ligotti, Mary Shelley, Bram Stoker, Stephen King, Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Mario Cruz, Frank Belknap Long, Guy de Maupassant, Richard Matheson y Clive Barker, entre otros.

Sería una saga incompleta si no mencionáramos a algunos de los mejores escritores latinoamericanos que toman el terror para transformarlo en un mundo posible. Gente como Horacio Quiroga, Carlos Fuentes con “Aura”, Gabriel García Márquez con “Doce cuentos peregrinos”, Juan Rulfo con “Pedro Páramo”, José Emilio Pacheco con su relato “La Fiesta Brava”, incluido en su libro “El Principio del Placer”, e incluso el cuento “La Noche boca arriba” de Julio Cortázar, incluido en su libro Final del juego en 1956.

Así que la invitación está hecha para este sábado 24 de octubre, de 4 a 5:30 de la tarde, por la señal de 69 Opichén Radio, con repetición los martes a las 10 de la mañana por lamisma señal.

No se lo pierdan, y si les da tentación de prescindir de este programa, recuerden las palabras de Edgar Allan Poe: “Para nada me asusta el peligro, pero sí la consecuencia última: el terror.”

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.