Inicio Portada Exitosa presentación de Los Babys

Exitosa presentación de Los Babys

15
0

En Mérida

El jueves 5 de septiembre de 2024, ante un lleno total en el Auditorio la Isla, se presentó la célebre agrupación musical Los Babys, demostrando que siguen siendo consentidos de la audiencia yucateca que ha seguido su trayectoria que inició en 1958 en Panabá.

En aquel municipio, ubicado en la zona litoral oriente del estado, cuando aún eran unos niños, los hermanos Enrique, Carlos, Emilio y Armando Ávila Aranda comenzaron sus pininos musicales junto a sus hermanitas Graciela y Wilma, siendo hijos de Josefina Aranda de Ávila y el director de orquesta Enrique Ávila Silva. Era imposible que en aquellos años supieran que se convertirían en estrellas del panorama musical nacional.

Si bien iniciaron tocando rocanrol, crecieron, emigraron a la capital del país, y se especializaron en la balada romántica y también en los ritmos tropicales, aunque imprimiendo su propio sello, lleno de melodía y excelente juego de voces. Sus hermanas abandonaron el grupo en 1963, y desde entonces y durante muchos años fueron un cuarteto que fue evolucionando, añadiendo nuevos integrantes para lograr mayor calidad sonora en vivo.

En 1966, graban con la compañía Peerless su primer álbum de estudio y comenzaron a trepar en las listas de éxitos, hasta convertirse en uno de los preferidos de las audiencias en la década de los setentas, sin duda la más exitosa en su trayectoria. Tras tres décadas en la cima, los noventas fueron tristes pues fallecieron Emilio, el baterista, en 1992; su padre, Enrique Ávila, en 1993, y en 1994, Armando, quien era el bajista y primera voz.

Actualmente el grupo está integrado por dos de sus fundadores: Enrique Ávila (voz), Carlos Ávila (guitarra y voz), con Carlos Ávila Jr. (batería), respaldados en sus presentaciones por consumados músicos y vocalistas, presentando un espectáculo muy renovado.

El público disfrutó la actuación de los hermanos Carlos (guitarra) y Enrique Ávila (voz), junto a Carlos Ávila Jr., en la batería. Corearon cada tema y aplaudieron a sus ídolos, quienes agradecieron tantas muestras de cariño.

Esto fue precisamente lo que nos ofrecieron en esta velada musical que inició con un grupo tropical sorpresa con vocalista femenina que interpretó un popurrí de cumbias. Posteriormente tocó turno a Los Pasteles Verdes, o más bien a su versión mexicana, pues también existe otra agrupación con el mismo nombre en Perú, de donde surgió originalmente. Tras un repaso a sus mejores baladas, el escenario quedó listo para recibir a los hermanos Ávila.

Los músicos yucatecos fueron recibidos con mucho cariño, el público se les entregó desde el principio ya que interpretaron varias de sus mejores canciones como: Sufro, Triángulo, Flor del río, Sabotaje, Amor ingrato, Si conmigo tú no estás, así como las instrumentales Jinetes en el cielo, Apache, entre otros.

El público coreaba cada una de sus canciones, coronando un gran recital musical en una noche mágica donde todos los asistentes disfrutaron. Los aplausos se incrementaron cuando, al final del espectáculo, los Ávila recibieron por parte de la maestra Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta, un reconocimiento por su gran trayectoria musical.

JULIO CAUICH CAMPOS

julmetal63@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.