Entrevista: Ing. Alfonso Hiram García Acosta

By on noviembre 19, 2014

Alfonso Hiram0001

Tratándose de nuestra primera edición, el Consejo Editorial de Diario del Sureste deliberó largamente sobre quién podría ser nuestro primer entrevistado.

Al final, decidimos por unanimidad que fuera alguien con una larga y reconocida trayectoria en el ambiente cultural.

Entre otras muchas cualidades, nuestro entrevistado es un caballero en todo el sentido de la palabra, además de un exitoso profesional y cabeza de una bellísima familia – compuesta por su esposa y sus dos hijas –que ha sido también muy exitosa en todo lo que ha emprendido. Y, para completar el cuadro, desde su juventud ha sido un inquieto impulsor de muchas y variadas manifestaciones culturales.

Tuve el privilegio de conocerlo cuando inicié mi carrera en el Diario del Sureste, donde él ya llevaba siendo colaborador desde mucho antes, hace varias décadas. Siempre, como hasta la fecha, su sonrisa abre las puertas hacia el tema que se desee platicar con él. ¡Y vaya que sabe de muchos!

Es un honor presentar al Ing. Alfonso Hiram García Acosta en esta primera edición.

Cuando preparaba el material para entrevistarlo, Hiram amablemente me envió su Curriculum Vitae, para ayudarme un poco. Es obligación confesar que leerlo aumentó exponencialmente mi respeto por él.

Posteriormente, cuando platicamos y revisamos el contenido, fue aún más evidente que la dimensión que ocupa Hiram supera por mucho cualquier expectativa previa que hubiera guardado.

Hiram nació en Mérida pero vivió y estudió en diversos lugares, adquiriendo de esta manera una visión cosmopolita. Graduado como Ingeniero Civil de la UNAM, también estudió en el Instituto Nacional de Psicología e Hipnosis Clínica y Experimental  Analista. Posee una Maestría en Planeación Hospitalaria de la Houston University, y varios diplomados, se dedicó a su carrera profesional desde mediados de los años 50 hasta finales de la década del año 2000.

Ha logrado combinar exitosamente su carrera profesional con diversas facetas artísticas y culturales, trascendiendo fronteras. Así, su carrera en Periodismo y Literatura inició en 1953 y continúa hasta la fecha, sus intervenciones en Radio iniciaron en 1983. Ha escrito una decena de libros, y varios ensayos,  abarcando temas relacionados con la Psicología, Música, sin olvidar varios libros de poesía de su creación. Actualmente trabaja en un libro homenaje a Alfonsina Storni, a ser publicado en Uruguay, en “Motivaciones de las Calles”, un trabajo poético con la colaboración de varios poetas latinoamericanos, y en una semblanza poética familiar (“Mi Familia”).

Hiram, como pintor, ha participado en exposiciones personales y colectivas, bienales de pintura, exposiciones nacionales e internacionales. Además pertenece a varias agrupaciones locales como asociaciones en Cuba, en Argentina, en Colombia, y otras.

También ha conducido programas y segmentos en televisión, además de participar como invitado en varios programas de alcance nacional entre los cuales vale la pena mencionar “Desayunos con Saldaña”, en 1993, participando en “Sopa de Letras”. Lo han invitado a participar en programas televisivos en Cuba.

Ha cantado en asociaciones de canto coral, música culta, sacra y benedictina, así como música popular en varios festivales en Mérida, Cuba, Argentina, Colombia, además de escribir música que ha sido interpretada en varios países latinoamericanos.

Por si fuera poco, también ha participado en teatro, en el cine (en clásicas películas de Pedro Infante como “ATM” y “Qué te ha dado esa mujer”) y, con orgullo, me indicó que fue uno de los primeros luchadores profesionales de Lucha Libre en Yucatán, además de haber sido un consumado deportista y promotor deportivo.

He aquí pues un incansable impulsor de la cultura.

Este es Hiram Alfonso García Acosta.

Nací en Mérida, Yucatán en una casa emblemática de la arquitectura mora, en la calle 53 x 51, en la llamada Casa Morisca.

Provengo, por la parte materna, de una familia de músicos: mis tías abuelas era chelistas y pianistas, mi madre tocaba violín, piano y – en la vejez – guitarra; mi padre fue egresado de la Primera Generación de Declamadores y Actores del Ateneo Peninsular. Se conocieron haciendo Teatro en el montaje de “Champagne Frapé” en 1933 e hicieron los roles protagónicos en el Teatro Peón Contreras de Mérida.

Mi niñez se desarrolló en el Distrito Federal, pues viajé a los 26 días de nacido a ese destino. A los 4 años me enseñó a leer la maestra Serafina Domínguez, y fueron sus hermanos José y Ramiro quienes me enseñaron las notas y los primeros arpegios en una marimba de 5 octavas. Hijos de Don Abel Domínguez, fundador y director de la «Marimba Orquesta de los Hermanos Domínguez» Lira de San Cristóbal, ellos le dijeron a mi madre que tenía aptitudes. Fue la maestra Guadalupe Rey quien me inició en el conocimiento musical y a los 9 años di mi primer recital, en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes en el D.F, interpretando música de Schumann. Gerónimo Baqueiro Foster que cubrió como musicólogo el evento escribió: «Hay que cultivar a este niño prodigo de la música». Concluí mis estudios primarios en Monterrey y crecí, dejando de ser niño y prodigio. Posteriormente volví a Mérida y proseguí mis estudios secundarios, bachillerato e inicié mi carrera en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional del Sureste, terminándola en el Palacio de Minería de la UNAM en 1962.

Desde mi juventud fui amante de la literatura y las artes en general. Mi primer poema publicado fue «Por un Ideal», en el primer número de la Página Universitaria del Diario del Sureste, siendo director el dramaturgo Wilberto Cantón, miembro fundador de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, donde escribía en la Revista «Tribuna Universitaria», en la sección Lira Universitaria.

He participado en el desarrollo Cultural de mi ciudad como Director de Cultura de la ciudad de Mérida, en el Estado como Coordinador General de Cultura del estado de Yucatán, cuando se sentaron las bases para crear el Instituto de Cultura del Estado, y a nivel Nacional he representado al Estado en los Juegos Culturales y Deportivos del Adulto Mayor durante 5 años trayendo al hogar 4 flores naturales e igual número de medallas de oro en Poesía, Tres en Pintura y dos en Dibujo. Mi obra mural se encuentra en Quintana Roo, Chiapas y en el D.F. También expuse con obra de caballete en el Polifórum Siqueiros con Cuevas y Quintanilla; y fui participante en dos bienales de pintura estatales y una nacional. He sido conferencista sobre la temática de la trovadoresca de Yucatán, cultura Maya y he tenido participación en programas radiales en difusoras locales y en el D. F. en Radio Mil, con Heraclio Cepeda, Dr. Pablo Dueñas, José Flores y Escalante. En TV Nacional en el antiguo Canal 13 como productor del programa «Cámara 13» -primer programa sobre automovilismo deportivo profesional- y en los programas «Nostalgia, Sopa de Letras y Desayunos con Saldaña, con el Lic. Jorge Saldaña, compartiendo micrófonos con Arrigo Cohen Anitúa, Nikito Nipongo, Griselda Lara y otros, ilustradores históricos de la música popular, en raíces greco-latinas o en el análisis de la política cultural de México.

A nivel internacional he llevado la representación de mi País y Estado por el Condado Harris en la Ligue United of Latinoamérica Citizens, en Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, Uruguay, Belice, Guatemala y Argentina, firmando convenios de intercambio cultural con dichos países a través de la Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural A. C. Fungí como corresponsal cultural viajero del Diario del Sureste, siendo director Don Oswaldo Baqueiro López, además de colaborar como editorialista en ese mismo diario con los directores del mismo: Leopoldo Peniche vallado, Carlos Duarte Moreno, Antonio Betancourt Pérez, y otros de mala memoria. 

Participé en la Academia Yucatanense, siendo el Oficial Mayor al momento de su cierre político, como sucedió con el Diario del Sureste al que, para castrar su línea política, fue condenado al suicidio por un fuerte huracán que azotó la Península.

Mis proyectos actuales se han reducido a promoción cultural y artística por medios electrónicos, o conversatorios sobre diferentes tópicos; a corto plazo estoy terminando una recopilación poética sobre los miembros de mi familia, para entregarlos en la Natividad como recuerdo del bisabuelo. Mi discapacidad visual ha limitado mi actividad física y el peso de los años cobra factura. Como dice la canción: «Ahora ya camino lento».

Hasta hace un año participé en la Agrupación Charlas de Café A.C. que durante los últimos 7 años ha sostenido convenios culturales con Sedeculta y Conaculta, para dar de 50 a 60 eventos por año.

En forma esporádica, presento libros, discos u homenajes a artistas locales y/o extranjeros. En este momento me encuentro colaborando con 5 poemas en un nuevo libro «Motivaciones de las Calles», que inicialmente era una coproducción con la escritora Xiomara Villareal de Cuba, pero ya corregimos el rumbo sobre poética de «Las Calles» y ya contamos con obra de Manuel Bandeira de Brasil, Raquel Monguiello y Mario Paoluchi de Argentina, Carmina Galle de Colombia, Manuel Restrepo Duque de Venezuela, Luis Rey Yero, Xiomara Villareal y Humberto Rodríguez Manso de Cuba, Luzelba Capó de Puerto Rico; Hugo Altez de Uruguay y de México, María Ella Gómez Rivero, Ruth Parada, Wachy Bates, Gelasio Luna y Luna (+) ,Beatriz Rodríguez Guillermo y el que escribe.

Dentro del campo de la literatura -ya iniciados-  para el año próximo espero calendarizar cuatro participaciones «Dos Latitudes”, «Tres poetas en Pulso Azul» con obra de Mario Paoluchi, Gelasio Luna y Luna e Hiram García, «En la Mar», Homenaje a Alfonsina Storni, para posible publicación en Uruguay, Visión Poética de Cuba II y III, con Patrocinio de la UNEAC de Cuba y la Fundación Nicolás Guillés de la Antilla Mayor. 

En mis ratos de descanso continuaré dos obras de mediano formato en óleo sobre tela con espátula, para una exposición colectiva de TrishART» y la prologación del libro «Balbuceando la Poesía» de Fernando Rivas.

Me satisface continuar en la actividad cultural con o sin el apoyo de los que cobran para hacer cultura y la confunden con entretenimiento. He tenido siempre un lugar, y he obtenido respeto a mi trabajo realizado. He viajado por el mundo con la satisfacción de representar a mi país y estado natal.

Nuestra ciudad siempre se ha caracterizado por su cultura que nace con nuestra etnia Maya, y quienes mejor han descrito el desarrollo cultural del Estado han sido Renán Irigoyen y, recientemente, Luis Alvarado Alonzo en su disertación ante un centenar de comensales, junto con Iván Franco, que pusieron una pica en Flandes, por su capacidad histórica y análisis de la cultura oficial actual.

Para impulsar la Cultura hay que tenerla. Existen programas y dinero pero lamentablemente se diluye en sostener una burocracia seudo-intelectual, que no puede hacer lo que no siente ni sabe”.

Agradecemos a Hiram sus palabras y comentarios, le enviamos un muy afectuoso saludo y agradecemos de antemano sus futuras colaboraciones con el Diario del Sureste en esta nueva etapa.

Gerardo Saviola.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.