El Hip Hop como herramienta de transformación social

By on noviembre 19, 2014

10804329_756089641093494_1222354235_o

El próximo sábado 6 de diciembre el Colectivo Metalmorfosis, en alianza con el Colectivo Ceiba Flava, realizará un magno evento que rescata lo mejor de la cultura Hip Hop, teniendo como sede la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán.

 En esta actividad, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, se llevarán a cabo talleres multidisciplinarios a través de los cuales los jóvenes podrán adentrarse más a fondo dentro de su esencia.

 Los orígenes del Hip Hop

 Su nacimiento se dio en la jungla de concreto del Bronx, en la ciudad de Nueva York en la década de los 70´s, a través de las llamadas block parties. Sugarhill Gang con ‘Rapper´s Delight’ y Fatback Band con ‘King Timm III’ iniciaron el género al incluir intercambio de llamados y respuestas además de rapeos rítmicos, aunque en su concepción se debe mencionar a otros artistas de color como Grandmaster Flash and the Furious Five, más la enorme influencia dejada por figuras de la talla de James Brown, Joe Tex, Isaac Hayes e incluso Barry White.

 La creciente popularidad del rap en los Estados Unidos propició el nacimiento de nuevos sellos discográficos y productores como Suge Knight que extorsionó al rapero blanco Vanilla Ice para fundar la compañía Death Row Records. Surgieron varias figuras exitosas como Dr. Dre, el grupo de gangsta rap N.E.W., Snoop Doggy Dog, Tupac Amaru Shakur, y empresarios como Sean Combs, todos en constantes desacuerdos y disputas. El asesinato de Shakur en 1996 propició una notable caída en la popularidad del hip hop, al que cada vez se le identificaba más por la violencia de sus protagonistas que por sus producciones artísticas.

 Si bien es innegable que muchas de sus principales figuras estuvieron implicadas en hechos violentos y que agrupaciones criminales como Tango Blast de Texas utilizan elementos del Hip Hop en su imagen, es importante señalar que el Hip Hop que se promueve en Yucatán y en varias partes de la república mexicana (y del mundo) dista mucho de ello y más bien lo utilizan como una herramienta de transformación social.

 En entrevista con DIARIO DEL SURESTE, Eduardo Vargas, mejor conocido como el Padre Anderson, señaló que los Talleres que se impartirán en el XIV Encuentro de Cultura Alternativa el próximo sábado 6 de diciembre se realizarán con el fin de fomentar el desarrollo de nuevas actividades que induzcan a jóvenes a expresarse en forma saludable en cualquier entorno.

 Los Talleres – a los que cualquiera puede inscribirse de manera gratuita a través de la página de Facebook Ceiba Flava Entertainment, o bien presentándose una hora antes del inicio en la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en la calle 63 entre 66 y 68 del centro histórico de la ciudad de Mérida, a dos cuadras de la Plaza Principal – son los siguientes: Ritmo y poesía (principios básicos para ser un escritor de rap); Producción musical (para crear su propia música digitalmente sin límites); Break Dance (salud y bienestar a través del baile); Instrumentos para DJ (equipo básicos para ser un DJ de música urbana) y Arte en aerosol (principios fundamentales para la elaboración y análisis de grafiti en tu comunidad).

 Ceiba Flava, precursores yucatecos

 Por más de una década, bajo la dirección de Eduardo Vargas y el respaldo del Sr. García y Armando Beats, este colectivo se ha encargado de difundir la cultura Hip Hop en la Península, logrando destacar en gran medida por su responsabilidad y profesionalismo.

 Estos tres personajes han curtido a toda una tropa de artistas que conforman una de las agrupaciones más profesionales de Yucatán, entre los que se encuentran: el M.C. Guillermo Rodríguez, Jota G, Pasos, Lurias, Mex, Creep, Cimio Paredez, Vokal, Niño, Gato, DJ Rulo, Kiterio, B.Boy Jacko, B.Boy Pales, Moy (Cultura Urbana), Geo, Ayuso, David, Irving, y Ownerbeatz.

Todos ellos trabajan comprometidamente en nuevas alternativas que beneficien el desarrollo y reflejo de una nación que presente a la luz pública los 4 elementos del Hip Hop como foro abierto para expresarse libremente, de un modo más directo a través del arte.

 Desde el 2008, uniendo fuerzas con el Colectivo Metalmorfosis, Ceiba Flava participó en destacados eventos como los Encuentros de Cultura Alternativa, los tributos a Emiliano Zapata, Armando Manzanero y Sergio Esquivel, además de una destacada actuación en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas Nacionales.

 Víctimas de la violencia

 En octubre del 2013 Eduardo fue víctima de una cobarde agresión durante una presentación en el parque de la Melitón Salazar, promovido por el Ayuntamiento de Mérida, cuando un pandillero evidentemente drogado lo hirió con arma blanca en el estómago, prendiendo la alerta ante la falta de seguridad en la organización de este tipo de eventos culturales.

 A pesar de esto, el compromiso de Eduardo y de todos los integrantes del Colectivo Ceiba Flava es continuar trabajando en pro de la promoción de la Cultura, convencidos de que así colaboran de manera importante en la construcción de un mejor Yucatán.

Ricardo D. Pat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.