Entrevista con In Vitro Music Lab

By on junio 24, 2016

INVITRO_01

Para quien esto firma, esta banda ha sido una de mis favoritas a lo largo de sus ya casi quince años de existencia. No por nada el Colectivo Metalmorfosis, del cual formo parte, los ha tenido presentes y ha tratado en la medida de lo posible incluirlos en diversos eventos especiales, al considerar que son una de las propuestas más interesantes en nuestro estado.

La banda hasta el momento había presentado en sociedad dos discos de estudio: ‘Homónimo’ y ‘Palabras’, ambos trabajos realmente meritorios, con canciones que satisfacían el paladar de quienes buscan propuestas frescas e innovadoras dentro del rock fusión. Ahora el cuarteto ha culminado la grabación de su tercer proyecto titulado ‘Camino a Casa’, el cual contiene 14 temas: ‘Camino a casa’, ‘Luces Rojas’, ‘La cumbia del vampiro’, ‘El abismo’, ‘Persecución’, ‘Barquito’, ‘Descapotable’, ‘Perros del Hambre’, ‘Sueño de muerte’, ‘Vivir’, ‘Desierto en Llamas’, ‘Sálvenos’, ‘Cuando el Semen Tocó su Piel’ y ‘Desiertos’, todos ellos compuestos al parejo por sus cuatro integrantes.

Para conocer más de cerca los detalles del trabajo más reciente, entablamos un diálogo con Rodrigo Tovar (voz, teclados, percusiones y ‘fierrófono’), miembro fundador de esta agrupación que incluye a Jorge Cervera en batería, Gabriel Moreno en guitarra, voz y flauta, y Germán Muñoz en bajo y voz.

Rodrigo, háblanos acerca de este nuevo esfuerzo discográfico.

Grabar un disco nuevo, sobre todo en la independencia como hemos estado nosotros estos 14 años, la verdad es un esfuerzo digamos un poco duro: le trabajas y le inviertes más tiempo y dinero, pero a largo y corto plazo es muy chido, ya que no tienes que entregarle cuentas a nadie. Además, ahora muchos grupos se manejan así gracias a la tecnología, sin necesidad de una disquera.

¿Cuánto tiempo les llevó desde su concepción hasta el corte final en el estudio?

El proceso digamos que nos llevó cuatro años desde el nacimiento de la primera canción.

De izquierda a derecha: German Muñoz, Rodrigo Tovar, Jorge Cervera y Gabriel Moreno.

De izquierda a derecha: German Muñoz, Rodrigo Tovar, Jorge Cervera y Gabriel Moreno.

¿Cuándo y dónde fue grabado?

El disco se empezó a grabar en nuestro estudio por ahí de finales del 2014, principios del 2015. Con el transcurso de los días sentimos la necesidad de tener más libertad creativa, y así fue como decidimos dar la responsabilidad de grabación y edición a otro estudio, nosotros ya no estar tan metidos en todo. Fue por eso que decidimos trabajar con Mixaudio; la verdad fue una gran ayuda, nos fuimos mucho más relajados, todo fluyó de maravilla.

¿Cuántas canciones incluye este trabajo?

El disco contiene 14 canciones originales.

¿Quiénes participaron en la composición de los temas?

Todos: el colectivo IVML (In Vitro Music Lab).

¿Cuál es el mensaje descrito en sus líricas?

Siento que este disco es el estilo IVML: está muy variado en los temas.

¿Cómo lanzarán el trabajo: en línea, además de disco físico?

El disco saldrá en ambos formatos físico y digital.

¿Contaron con alguna participación adicional, algún músico invitado?

Contamos con la participación de nuestra querida compañera y amiga María Moctezuma, cantautora de amplia trayectoria y con un estilo propio que en lo personal me gusta mucho. Ella participó en el tema ‘Barquito’, canción que escribí hace algunos años y que fue rescatada por IVML. En un principio esta canción fue hecha para que la cantara una mujer, por eso fue la propuesta, y para nosotros fue muy bonito que ella aceptara la invitación, además de darle una parte de frescura al disco.

In Vitro Music Lab con María Moctezuma, quien cantó en el tema ‘El Barquito’.

In Vitro Music Lab con María Moctezuma, quien cantó en el tema ‘El Barquito’.

¿Cuáles son los planes para su promoción?

Tocar en todos los foros posibles tanto de Yucatán como fuera de Yucatán, asi como ir a todos los medios posibles como este y las redes sociales.

¿Cómo te sientes personalmente con el resultado final del disco?

En lo personal muy bien porque, repito, esta vez la responsabilidad de grabar se la dimos a otra persona, y nosotros nos dedicamos a componer y tocar. Eso se reflejó en este gran resultado.

Después de todos estos años de trayectoria, ¿cuáles son tus conclusiones en relación al proyecto?

El proyecto IVML en estos 14 años de carretera, como todo trayecto, ha sufrido subidas, bajadas, curvas, baches, topes, etcétera. Pero hemos sabido andar el camino con respeto y armonía. IVML es un proyecto que nos ha dado mucho en lo personal y en lo grupal, en todos sentidos, y esperemos seguir así, aprendiendo cada día más de este bello camino de la música.

¿Cuáles son los planes de In Vitro en los años por venir?

Seguir haciendo música que es lo que nos gusta; también poder dar a conocer nuestra música dentro y fuera de México.

¿Un mensaje a sus fans y los amantes del rock en general?

Estén al pendiente de las cosas que vienen de IVML en nuestras redes sociales y sigan apoyando a las bandas locales, ya que con su apoyo hacen que las bandas sigan creando música para ustedes.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.