Inicio Cultura Entre la poesía y la música: Nahualtonal

Entre la poesía y la música: Nahualtonal

32
0

Música – Desde Nicaragua

Franz Tórrez Hernández es un talento nicaragüense que conecta la literatura con la música, un emprendedor de corazón que formó su propio estudio de diseño y audiovisual que lleva de nombre Tonal studio. Lector, melómano inexorable, es también un amante de la música clásica, el metal, el jazz y la música ancestral.

En charla con el Diario del Sureste de México, comenta que la combinación de estos géneros se confabula para convertirse en sus mensajes sonoros aliados, permitiendo que su espíritu logre conectarse con la energía que transmite en su banda de metal extremo llamada Nahual.

La charla se lleva a cabo en su estudio, su lugar preferido, un espacio de emprendimiento que conecta el diseño audiovisual, la música y la literatura, y donde permanece la mayor parte del tiempo, un sitio que le da infinita alegría y plenitud.

Sus particulares instrumentos tienen esencia ancestral y mitológica que sin lugar a dudas llaman la atención. Pero no sólo la música y el diseño ha acaparado la vida de este talentoso joven. La literatura, específicamente la poesía, ha alimentado su trayectoria, contando con libros inéditos y un gran número de poemas que son maravillosos.

¿Qué significa el náhuatl para ti en tu faceta de poeta?

He aprendido mucho del náhuatl, me ha ayudado a conectar con lo nuestro, nuestras raíces, su historia y cultura. Como idioma, me ha servido para escribir, es tan bello y tan rico, tan dulce y metafórico como abstracto, con una polisemia extraordinaria. Solo en la poesía encuentro tal virtud.

¿De dónde nace tu inspiración para escribir?

Cada escritor tiene su propia forma de hacer poesía.

Creo que la inspiración está contigo en todas partes, porque es la vida misma. Puedo estar en un lugar cualquiera o ausente y solo veo palabras, o escucho sonidos de adentro y de afuera. Veo personas que son canciones tristes o alegres, sentimientos que son palabras, versos escritos en paredes o en el cielo azul, palabras poderosas y débiles, emociones con sonidos de vivencias, esas vivencias, materia de la que está hecha la poesía. Sílabas, palabras, versos, prosa y estas disposiciones se van creando en mi mente y ser, hasta formarse en poesía, pasan por la memoria, luego, de lápiz al papel o computadora y escribo, rescribo y escribo.

Me encanta escribir a mano, pienso que el escritor o poeta se hace escribiendo y leyendo mucho.

Define tu estilo…

Voy en busca de algo más, mi propio camino, mi originalidad, aquella que es libre, tan libre como una metáfora sincera o una prosa con alas, y cantarlas claras y vivas, mi voz despierta.

No me encasillo, me ensucié en los caminos, pero nací límpido. La poesía exige más. Es la vida misma.

Franz afirma que en el heavy metal encontró mucho arte, pues en este género aparte de música se encuentra: filosofía, literatura, ilustraciones y obras pictóricas.

¿Cuál es tu mayor reto al crear un poema?

Estamos rodeados de retos. Disponerse a escribir ya es en sí un reto. Ahora imaginemos escribir la poesía.

No lo veo como un reto, hablo sobre la libertad, me gusta encontrar mi propio templo, conectar conmigo mismo, también sentir la otredad. Tengo una necesidad de escribir.

Un poema no te reta, te ilumina.

¿Qué es la literatura para ti?

La pasión, la voluntad, todo lo contenido, nuestra concepción del mundo, la búsqueda de lo que llena como ser humano. Lo que está dentro de ti, lo esencial, y sale hecho carne y materia.

La literatura también tiene sus reglas y manías, así que no puedes engañarle si tienes una conciencia crítica. La literatura es transparente, por eso llevo estudio, mucho estudio en soledad.

La literatura no es para tomar una pose, es para crear algo maravilloso y sin precedentes, y compartirlo con el mundo.

¿Y la música de tu banda?

Creada en el 2013, más que como banda lo tenía pensado como un proyecto cultural que llevaba música extrema de los subgéneros más pesados del Heavy Metal. Nuestro concepto era la cosmogonía ancestral, figurar en el escenario con una propuesta fresca que venía tanto desde el uso de instrumentos nativos, ritmos tribales en la batería, un enfoque más técnico en vocales y guitarra, con letras de canciones no usuales en este género musical, parafernalia y escenario, algo más que solo tocar y agregar shows artísticos. Abrimos una nueva brecha y posibilidades tanto musicales como liricas en este género. Claro, cimentado con excelentes músicos anteriores.

Ante todo, esto, tuvimos gran aceptación por parte del público. Se siente espiritual cuando la gente reconoce tu trabajo y esfuerzo. Muchas Gracias a esas personas. De corazón.

¿Tu mensaje para el público mexicano?

Que sigan leyendo el Diario del Sureste, Je je, je.

Primeramente, agradezco tu tiempo para esta entrevista, y al Diario por el espacio.

Un fuerte abrazo a ese gran pueblo del cual me siento parte desde la misma raíz ancestral, gente que lucha, y se esfuerza para ser buenos cada día, gente que también ha sufrido, pero que puede salir adelante, porque es fuerte, me encanta su historia, sus creaciones, su naturaleza, su literatura, y muchas cosas más, una nación grande. ¡Abrazos Fraternos!

 

Invocación

 

Ajaw
Despiértanos un día y damos cuenta de que todo
lo que creímos es falso.

Y así termine nuestro engaño.

Nuestro oscuro sueño.

Danos el nervio suficiente

para luchar desde el principio propio

de nosotros mismos,

la iniciación,

el gran ojo abierto,

camino rojo.

Su silencio.

Kieb´ awil ajpu ajaw

te invoco por todos

señálanos el camino

ayúdanos a sembrar

la nueva

semilla.

 

Franz Tórrez Hernández / Nahualtonal

 

Contactos:

 

 

RAFAEL QUINTANA

Rafa3007quinta@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.