Ela Calvo

By on mayo 30, 2024

Remembranza

“Se fue un símbolo musical de Cuba”

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Me han llegado algunas noticias que me han estremecido. Desconocía que ya están habitando en un nuevo plano astral Alfredo Sandoval Cámara, “El Mago Krotani”, de la televisión nacional y compañero del “Escuadrón Acrobático del Moto Club Mérida”; luego leí el fallecimiento de Eduardo Pinkus Leal,Pinkuski, el “Príncipe Millonario”, compañero y amigo de los encordados de Lucha Libre en el Circo Teatro Yucateco en 1952;  luego de Campeche me llegó la noticia de Carlos Heredia, con quien trabajé junto con Rosana de La Gala mi mayor producción de obra pictórica -más de 35 lienzos. Hoy recibo noticias atrasadas sobre el fallecimiento de Ela Calvo, considerada una de las grandes divas de la canción cubana, con una extraordinaria trayectoria y merecedora del respeto, el cariño y la admiración de colegas y el gran público cubano.

A Ela la conocí en La Habana, en los viernes de “Boleros de Oro” en la UNEAC de 17 y H de El Vedado. Posteriormente la traté en Mérida, cuando se hicieron contratos de intercambios culturales para el Rancho del Charro, en su bar restaurante, y para La Ciudad Maya, a un costado del Parque Zoológico Centenario. Se contrató una Orquesta acompañante para las artistas Ela Calvo y Juana Bacalao, entre otras, y un cuerpo de baile. Estuvieron en esta ciudad en tres temporadas de tres meses cada una; en la primera llegó Ela Calvo, con un amplio repertorio que cerraba el espectáculo. Coordiné las acciones entre Mérida y La Habana, junto con Humberto Rodríguez Manso de Cuba, con éxito.

Tres imágenes de Ela calvo, en diferentes épocas de la recordada cantante cubana Ela Calvo, “La Dama de la Canción”.

Aunque la prensa cubana se limitó a reconocer que la conocida “Dama de la Canción Cubana “, había muerto debido a una “severa neumonía” y su “avanzada edad”, su sobrina, Nayza Pérez Calvo, reveló en las redes sociales la verdadera causa de su fallecimiento.

Ela Calvo grabó cinco discos de larga duración para el Sello Areito y uno compacto con la EGREM en 1996. Asimismo, fue escogida para integrar el proyecto Seis Perlas Cubanas junto a figuras como Beatriz Márquez, Perla Negra, entre otras. En el año 2000 su disco “Hay todavía una canción”, grabado con la EGREM, fue nominado a la Feria del Disco en la Habana.

Durante su estadía en Mérida fue invitada por Jorge Pasos para cantar en su bar cabaret “Peregrina”, de Santa Lucía, alternando con otras señoras de la canción del medio como Ofelia Zapata, Judit Pérez, Claudia Semerena e Ileana Cortés. También cantó en Los Tulipanes” y en “El Trovador Bohemio”. Se hospedó en un hotel de un primo mío, las Suites Imperial al norte de la ciudad, hotel de los tríos cubanos como “Ensueño”, de Santiago de Cuba, y “Caminantes”, de Manzanillo; los primeros salieron de Yucatán con contrato para Rio de Janeiro en Brasil, para tocar en una editora de discos con teatro de Víctor y Pepín Rivas, compañeros de juventud de la calle 53 entre La Viña y La Prosperidad.

Mérida recibió y despidió con cariño a Ela. La recordamos en el Hotel Capri, su Salón Rojo, donde tocaba Enrique Jorrín, donde pasamos veladas musicales en las que ambos gozamos de la calidez caribeña.

Ela Calvo, compañera bolerista conocida como “La Dama de la canción”, dejó una cauda de boleros que siguen escuchándose por la radio cubana.

En 1965 ofrece su primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes y dos años después realiza su primera gira internacional por Alemania y Checoslovaquia. En 1968 obtiene el 2do lugar en el Festival Internacional de la Canción Sopot, Polonia y el Premio de interpretación en el “Festival “El Hombre y el Mar”, en Rostock, Unión Soviética. También participó en otros festivales como el Lira de Oro en Bratislava, el Limasol, en Chipre y el de la Canción, en Dresde, los internacionales “Boleros de Oro” y el “Agustín Lara”, en México.  Poseedora de una cálida y emotiva voz, Ela tuvo gran aceptación en sus recorridos artísticos por América Latina, África y Europa. Su repertorio se nutrió de diversos géneros musicales.

Ostentaba, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba -UNEAC-.

Llegaron condolencias por su fallecimiento a nombre del Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de la Música y la UNEAC a sus familiares. A sus familiares y amigos ofrecemos nuestras más sentidas condolencias.

En Mérida lo comuniqué a los empresarios -que aún viven- de los espacios que compartió con nosotros en esta ciudad.

Fuentes

https://www.cibercuba.com/noticias/2021-09-07-u1-e207888-s27061-muere-cantante-cubana-ela-calvo-89-anos-coronavirus

https://www.sancristobal.cult.cu/fallece-la-cantante-cubana-ela/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.