El Maestro Carlos Miguel Prieto gana un Grammy

By on febrero 9, 2024

Música

La Louisiana Philharmonic Orchestra (LPO), bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, obtuvo su primer premio Grammy por su álbum con The Lost Bayou Ramblers.

Se trata de un reconocimiento al álbum “Live: Orpheum Theater Nola”, grabado en vivo el 15 de enero de 2023 en un memorable concierto de colaboración entre la LPO y la banda cajún The Lost Bayou Ramblers, en la categoría de mejor grabación de música de raíces regionales.

Asimismo, esta premiación representó la coronación de la exitosa gestión de 17 años del maestro Prieto al frente de la LPO, iniciada en 2006 tras la devastación de la ciudad de Nueva Orleans (sede de la orquesta) causada por el terrible huracán Katrina.

Al respecto, Prieto comentó a Diario del Sureste: “Este premio me llena de orgullo pues representa de alguna manera la culminación de mi gestión al frente de la Louisiana Philharmonic Orchestra concluida en 2023 y, a su vez, implica un reconocimiento muy merecido a los músicos de esa gran orquesta con la que tuve el privilegio de colaborar, en situaciones muy complejas derivadas del huracán Katrina, durante 17 años. Es, asimismo, una valoración de la encomiable labor de la LPO, que yo siempre abracé, de unir fuerzas con los increíbles talentos musicales de Nueva Orleans, no sólo en jazz sino también en funk, hip hop, música latina y otras.”

“En este caso, se trató de una colaboración con los Lost Bayou Ramblers, un ejemplo interesantísimo de música cajún; cantan en francés, recuperan instrumentos como el violín, que es una amalgama de la influencia francesa con la irlandesa, y que tienen una enorme base de seguidores en Nueva Orleans. Es música regional con arreglos muy importantes para orquesta sinfónica y responde a una de las premisas fundamentales de la LPO de no menospreciar otros tipos de música. En términos muy personales, para mí ha sido muy honroso recibir dos premios Grammy en menos de tres meses, con dos orquestas a las que admiro mucho: la Sinfónica Minería y la Louisiana Philharmonic Orchestra. Como he dicho en repetidas ocasiones, estos premios son un merecido reconocimiento para los extraordinarios músicos que conforman estas orquestas y que espero les sirvan de aliciente para seguir realizando su maravilloso trabajo.”

Por su parte, el ingeniero Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, señala: “Para quienes integramos la gran familia de Minería es motivo de orgullo que nuestro director artístico, el maestro Carlos Miguel Prieto, haya sido objeto de tan merecido reconocimiento como culminación de la sobresaliente labor que realizó al frente de la Louisiana Philharmonic Orchestra durante 17 años. Más aún porque este Grammy se suma al que recibió hace apenas tres meses al frente de la Sinfónica Minería por el álbum Estirpe. ¡Enhorabuena y felicidades, querido Maestro!

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.