Las Joyas del Rock – 1989 (3a parte)

By on febrero 9, 2024

Música

La enorme cantidad de discos sobresalientes lanzados en 1989 nos permitió extender a tres entregas las correspondientes reseñas. Debemos mencionar los discos “Oh Mercy” de Bob Dylan” y “Bleach” de Nirvana, que fueron lanzados también en este año. El Rock es cultura. El primero fue un album de grandes quilates para Dylan, mientras que el singular debut de Curt Kobain, Cris Novehelic y Dave Ghroll, con más de 2 millones, actualmente es el album de Sup Pop más vendido de todos los tiempos.

‘EN VIVO: EN LA CÁRCEL DE SANTA MARTHA” – EL TRI

Lanzado el 10 de enero

Un álbum ideal para quienes siempre han sido fans de Alex Lora desde su época con el “Three Souls in my Mind”, grabado en la cárcel de Santa Martha con El Tri, donde es presentado así: “vamos a recibir con un fuerte y caluroso aplauso al roquero de México Alex Lora”. “Un saludo de parte del Tri a toda la banda, que buena onda que nos hayan dado la oportunidad de venir a este reventón” dice el flaco Lora para iniciar con “Caseta de Cobro” un repertorio de 12 rolas, incluyendo “A.D.O.”, “Pobres de los niños”, “El niño sin amor”, “Triste canción” y “Santa Marta” (también incluida en el disco en vivo en el reclusorio oriente del Three Souls de 1978). La banda sonada perrona con Alex en guitarra y voz, Sergio ‘Condor’ Mancera (guitarra), Arturo “Papaíto” Labastida” (sax), Rubén Sorinao (bajo) Mariano Soto (batería) y las colaboraciones de Horacio Reni y Marco Antonio Trujillo.

‘EXTREME’ – EXTREME

Lanzado el 10 de febrero

A&M Records decidió apostar por este cuarteto surgido en Boston en 1985, haciendo realidad su debut homónimo donde sobresale la labor guitarrística de Nuno Bettencourt, quien además aporta segundas voces, toca teclados, percusiones, se encarga de las orquestaciones y participa en la mezcla. Junto a Nuno, Gary Cherone (voz), Pat Badger (bajo) y Paul Geary (batería) desarrollan un hard rock con tintes de funk y glam metal. Los mejores temas son “Kid Ego”, “Play with Me”, “Watching, Wainting” (con Cherone y Nuno compartiendo voces), “Mutha (Don’t wanna go to school today)” con intro de guitarra de Nuno muy a la Eddie Van Halen, “Rock a bye bye” (con efectivas armonías vocales y exquisito solo de guitarra) y “Play with Me”. El disco vendió 300 mil unidades en los Estados Unidos, logrando llegar al puesto 80 en la lista de Billboard.

‘…TWICE SHY’ – GREAT WHITE

Lanzado el 12 de abril

Jack Russell (voz), Mark Kendall (guitarra y coros), Michael Lardie (guitarra, teclados, coros), Tony Montana (bajo) y Audie Desbrow (batería), grabaron su cuarta placa en los estudios Total Access de Redondo Beach, California, con Alan Niven (Guns N Roses) y Michael Lardie como productores. Su estilo es una mezcla de hard rock y blues, con buenos riffs y solos de guitarra, energía y melodía, muy setentero. Lo mejor está en temas como “Move It”, “Mista Bone”, el blues rock “House of Broken Heart”, la Zeppeliana “Heart the Hunter”, “Baby´s on Fire” con su efectivo intro de guitarra y su exitoso cover del tema de Ian Hunter: “Once Bitten Twice Shy” con piano y coros femeninos que llegó al puesto 5 de la lista de Billboard de los Estados Unidos, donde alcanzaron la categoría de doble platino. Los cuerpos que aparecen en la portada, pertenecen a las guapísimas modelos Bobbie Brown y Tracy Martison.

‘HEADLESS CROSS’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 17 de abril

Tony Iommi, como único miembro original de la banda, venía arrastrando el prestigio de los ‘Príncipes de la Oscuridad’ en años recientes, por lo que trató de elevar el nivel logrado hasta entonces reclutando al legendario baterista Cozy Powell (curtido con el gran Jeff Beck, Rainbow liderada por Ritchie Blackmore y The Michael Schenker Group), para firmar con IRS Records tras 18 años de relación con Warner Brothers. Fue así que Tony Iommi y Cozy Powell se implicaron en la composición de los temas y la producción del disco en el que originalmente también participarían Ronnie James Dio y Geezer Butler, aunque finalmente los que grabaron fueron Tony Martin en voz y Geoff Nicholzz en teclados, con el bajista Laurence Cottler, como simple músicos de sesión. Un álbum con temática satánica y ocultista muy bien interpretada, con un rock duro, denso y sumamente pesado. El tema título, ‘Kill the Spirit World’, ‘Devil & Daughter’ y ‘When the Dead Calls’ son de lo mejor de la colección.

‘LUZBEL’ – LUZBEL

Lanzado el 4 de mayo

En México, los amantes del metal esperaban con ansías el segundo álbum de estudio de la banda liderada por el virtuoso guitarrista Raúl Greñas, habían pasado 2 años de la salida del increíble cantante Arturo Huizar, por lo que todos querían saber ‘cómo sonarían’ ahora con Juan Bolaños en la voz. Con Warner ya habían lanzado el EP “Metal caído del cielo” y el álbum “Pasaporte al Infierno”, la compañía no estuvo contenta con el estilo más feroz y rápido, con ausencia de su poesía lírica, pese a contar con un extraordinario trabajo de Greñas, con brillantes ejecuciones técnicas en composiciones más complejas, aunado a la potente voz de Bolaños, que entregó todo de sí. “Holocausto”, “Pecador”, “Juegos de pasión”, “R.I.P.”, “Paradoxa” y “Resurrección” son los más sobresalientes de la colección de este disco que además contó con una alucinante y siniestra portada. Participaron Raúl Greñas (guitarra líder), Juan Bolaños (voz), Paco Yezcas (guitarra y teclados), Arturo Vázquez (batería) y “La Rana” Morantes (bajo).

‘EXTREME AGRESSION’ – KREATOR

Lanzado el 19 de junio

Brutal cuarta placa de estudio de la banda germana de thrash metal integrada por Mille Petrozza (guitarra y voz), Jörg «Tritze» Trzebiatowski (guitarra), Rob Fioretti (bajo) y Jürgen ‘Ventor’ Reil (batería), con apoyos vocales de Dan Clementis y Greg Saenz. Conservando su acostumbrada agresividad e intensidad, los teutones añaden mayor potencia, técnica y lirismo, así como una producción más pulida, a cargo de Randy Burns. Quienes amamos el rock duro disfrutamos con la velocidad, precisión y energía desplegada en los 9 temas incluidos, entre los que sobresalen “Extreme agresión”, “No reason to exist”, “Love us or hate us”, el atmosférico “Stream of consciousness”, el icónico “Betrayer” (con un pegajoso riff) y “Bringer of Torture”. Un hito en la evolución y consolidación de su sonido que lo convierte en un clásico imprescindible para los amantes del thrash metal.

‘BAD ENGLISH’ – BAD ENGLISH

Lanzado el 29 de junio

En 1987, Neal Schon (guitarra y voz) y Jonathan Cain (teclados y coros) de Journey, unieron fuerzas con el cantante británico John White, el bajista de Styx Ricky Phillips y el baterista Dean Castronovo (Wild Dogs) para dar forma a este proyecto de Rock AOR, melódico con muchas y buenas baladas. Los 4 norteamericanos y el cantante británico lograron gran éxito con su disco debut homónimo, impulsado por el sencillo “When i see you smile” que llegó al número 1 de la lista de Billboard, para ser disco de platino en los Estados Unidos. La mayoría de los temas son medios tiempos (“Best of what I Got”, “Heaven is a 4 Letter”) y baladas: “Price of Love”, “The Restless ones”, “Posession”, con pocas rolas cañeras como “Lay Down”, “Forget me not” y “Ready when you are”. Irónicamente, Neal Schon, quien jamás logró un número 1 con Journey, finalmente disfrutaba de ese mérito, pero con Bad English.

‘OBSTINATO’ – BARÓN ROJO

Lanzado el 10 de julio

Tras el evidente bajón de calidad con el “No va Más” (1988), el cuarteto madrileño integrado por los hermanos Carlos y Armando de Castro (guitarras), José Luis Campusano “Sherpa” (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería), regresaron con un disco muy metalero, que infortunadamente no logró el nivel de sus álbumes clásicos. La producción no es la mejor, pese a lo cual conseguimos disfrutar de la potencia, la técnica, la garra y la lírica contestataria que siempre los distinguió. Las mejores rolas son “Vampiros y Banqueros”, “Por vez primera” (acelerada balada con gran solo de Armando), el single “Get on your knees” (de Los Canarios) y la nueva versión de “Herencia Letal” que inicia como una balada para transformarse en un tema heavy, a diferencia de la original que era completamente metalera. Fue el último disco con la formación original.

‘COCKED & LOADED’ – L.A. GUNS

Lanzado el 22 de agosto

Este segundo álbum de estudio del quinteto originario de Los Angeles bajo el sello Vertigo, fue grabado en los One on One Studios, con la producción de Duane Baron, John Purdell (Ozzy Osbourne-Dream Theater) y Tom Werman (Boston-Cheap Trick). Los temas que más pegaron fueron “Rip and Tear”, “Never Enough” y “The Ballad of Jayne”, cuyos videos fueron frecuentes en MTV, pero también son efectivos “Slap in the Face”, “Sleazy come easy go”, “Showdown” y “Wheels of Fire”. Phil Lewis (voz), Tracii Guns (guitarras), Mick Cripps (guitarra), Kelly Nickels (bajo) y Steven Riley (batería), grabaron un disco super sleazy roquero, mezclando blues rock con buenos riffs de guitarra, efectivos solos de Tracii y la impecable voz de Lewis. Obtuvo disco de Oro en los Estados Unidos.

‘FLYING IN A BLUE DREAM’ – JOE SATRIANI

Lanzado el 30 de octubre

Con este álbum Satch me voló la mente. Disfruté a raudales sus dos primeras obras de estudios, sobre todo el célebre ‘Surfing with the Alien’, pero acá Joe realmente atrapó el cariño de toda una generación de amantes del rock con esta joya donde por primera vez canta algunas canciones. El tema título abre con tremendo impacto, adentrándonos a un nuevo universo musical, donde la guitarra recorre nuevas y creativas rutas. Los 18 tracks cautivarán tu oído, pero es imposible no destacar joyas como: ‘The Mystical Potato Head Groove Thing’, ‘Big Bad Moon’, ‘One Big Rush’, ‘I Believe’, ‘The Phone Call’ y ‘Back to Shalla-Bal’. Impecable producción de Joe y John Cuniberti, quien también aporta percusiones, y Sitar. Simon Phillips y Stu Hamm también forman parte de esta fascinante odisea musical.

‘YOU CAN’T DO THAT ON STAGE ANYMORE VOL. 3’ – FRANK ZAPPA

Lanzado el 16 de noviembre

Esta tercera entrega de la saga de discos en vivo “Ya no puedes hacer eso en el escenario”, presenta a los músicos que acompañaron a Frank en los álbumes “Tinseltown Rebelion” y “Them or Us”, como el tremendo baterista Terry Bozzio,  e incluso el hijo del maestro, Dweezil Zappa, quien a sus 15 años también dejó su huella en el disco. El primer disco presenta únicamente material de conciertos de la épica gira de 1984, el segundo contiene material de las giras de 1973, 1976, 1982, interpretando varias joyas del pasado, con Zappa desplegando mucho humor en escena. El atractivo principal de este álbum fue la épica ampliación de “King Kong”, donde Zappa empalma fragmentos de la pieza de 1982 con varios segmentos de una actuación de 1971. Los fans más acérrimos del legado Zappa, admiten que esta tercera entrega es la más floja de la colección “You Can´t Do That”, pero no nos equivoquemos, aquí hay suficiente exquisitez musical como para dejarla ir, pues contiene canciones sumamente geniales.

‘BEST OF ROCKERS ‘N’ BALLADS’ – SCORPIONS

Lanzado el 29 de noviembre

EMI que distribuía los discos de los metaleros alemanes en Europa y Mercury, que hacía lo propio en Estados Unidos, decidieron cerrar la década de los ochentas, lanzando este recopilatorio con 14 temas productor por Dieter Dierks. La edición original en vinilo fue muy apreciada pues incluyó versiones remix de 4 canciones: “Big City nights”, “Hey You”, “Is there anybody there?” y “Holiday”, así como la versión de “I Can´t explain”, original de The Who, que los germanos realizaron para el álbum “Stairway to Heaven/Highway to Hell”, con otras bandas que estuvieron en el Moscu Peace Festival, siendo este el único tema producido por Bruce Fairbairn. También están otras clásicas como “Rock you like a Hurricane”, “Rhythm of Love”, “Lovedrive”, “No one like you”, “Another peace of meat” y “Blackout”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.