El Hangar de los Libros

By on abril 20, 2017

HANGAR_03

El Hangar de los Libros

Aquí estamos de nueva cuenta con ustedes, para comentar en esta ocasión tres obras lanzadas por Editorial Planeta que se caracterizan por el fuerte impacto que causan en el lector, dada la naturaleza verídica de sus letras.

En estos tres libros sobresale el exhaustivo trabajo de investigación realizado por sus autores, que nos permite experimentar con mucha mayor profundidad la crudeza de los sucesos narrados en cada uno de ellos. Como se dice con mucho sentido: la realidad muchas veces supera a la ficción. En estos tres casos esta frase es totalmente acertada.

Mucho agradecemos sus sugerencias, críticas y quejas, mismas que pueden compartir a través del correo que abajo con gusto les comparto.

ENDURANCE_01

ENDURANCE

Autor: Alfred Lansing

364 páginas

Esta es una obra realmente impactante, fruto de un brillante trabajo de investigación llevado a cabo por el autor, quien relata las privaciones sufridas por un grupo de 27 expedicionarios dirigidos por Sir Ernest Shackleton a bordo del Endurance con el objetivo de atravesar el Polo Sur.

A partir de entrevistas a los sobrevivientes y la consulta de los diarios de los tripulantes, Lansing recrea de manera impactante la odisea de estos hombres (y de sus perros) que padecieron infinidad de penurias, enfrentando al hielo, la carencia de alimentos y el mar embravecido.

Es de esas lecturas que te sobrecogen y meten al centro de la acción, por lo que en un momento dado te sientes parte de la tripulación que debió recorrer 1 200 millas de obstáculos desde el punto en que el barco naufragó, hasta el más insignificante viso de civilización. Es la lucha de hombres comunes enfrentando circunstancias extraordinarias.

UNO_DE_LOS_NUESTROS_02

UNO DE LOS NUESTROS

Autor: Åsne Seierstad

608 páginas

Producto de un trabajo exhaustivo de investigación, esta obra relata la historia de Anders Behring Breivik, un Breivik grafitero, militante del Partido del Progreso, empresario obsesionado con enriquecerse, adicto a los juegos de computadora, seguidor de blogs anti-yihadistas y autor de la peor masacre perpetrada en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

La autora, una destacada periodista de ese país, comparte de manera precisa desde la planificación de los ataques, la fabricación de la bomba y la jornada asesina perpetuada por este individuo que se presentó en la isla de Utøya disfrazado de policía, armado, listo para matar a los jóvenes que asistían al campamento del Partido Laborista noruego.

Esta es también una obra conmovedora porque, más allá de las razones de este perturbado individuo, ofrece también una mirada casi íntima de los jóvenes comprometidos con ideales de justicia a los que mató a sangre fría, y sus abatidos padres.

SUPERVIVENCIA_03

EJERCICIOS DE SUPERVIVENCIA

Autor: Jorge Semprún

136 Páginas

Una sobrecogedora historia autobiográfica de uno de los héroes sobrevivientes de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, y también de la brutalidad de la Guerra Civil Española, víctima de la inhumana práctica de la tortura.

Semprúm, nacido de una familia acomodada, eligió desaparecer en la clandestinidad, luchando contra el nazismo y el franquismo, padeciendo infinidad de penurias, desafiando la posibilidad de vivir años de cárcel o una muerte horrible, para descubrir que su ideal comunista estaba totalmente corrompido.

En este libro, el autor describe por primera vez su historia: desde que era un joven de veinte años, estudiante de filosofía, hijo de una importante familia desgarrada por la guerra civil española, que en 1943 es detenido por la Gestapo por ser miembro de la Resistencia francesa a la ocupación nazi, describiendo el catálogo de horrores a los que él, como tantos otros héroes anónimos, fue sometido. Pero también reflexiona la importancia de la fraternidad, y el valor de la solidaridad frente a la injusticia y la tiranía.

Para mayor información visita la página oficial de Editorial Planeta: www.planetadelibros.com.mx/

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.