El Color de la Lucha en la Filey

By on marzo 2, 2023

Libros

El 11 de marzo, a las 11:30 horas, Óscar Fernández presentará El Color de la Lucha, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El autor estará acompañado por el periodista Luis Boffil y el luchador Ray Richard.

Ser luchador no significa ganar todo el tiempo, tampoco ser merecedor de todas las pleitesías o reconocimiento de los demás, tener el amor cercano o hacer realidad esa vida perfecta, sin contratiempos ni falta de nada. Para triunfar se debe tener el alma fuerte y un entrenamiento con la persona adecuada. A quien decida tomar ese camino le redituará experiencias fuertes, enfrentar los desafíos tanto en los combates como en su día a día en un ambiente hostil, encarar cada tropiezo e incluso ser objeto de burlas y críticas severas.

Así lo plasma Óscar Fernández en El Color de la Lucha, su décimo segunda publicación como autor en la que el personaje principal hará lo posible para destacar a pesar de su situación económica, una niñez y adolescencia desarrollada en los barrios bravos de Tepito, La Merced y Morelos (Ciudad de México), donde sobrevivir en el ambiente que le tocó era ya una proeza, así como la sombra de su padre, un luchador enmascarado que se oponía a que su hijo siguiera sus pasos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará una visión auténtica de la cultura mexicana en sus personajes, principalmente luchadores, espectadores y entrenadores, llenos de contradicciones con un invencible espíritu de permanencia, que se sobreponen ante cada derrota para buscar el triunfo en cada duelo.

El libro se encuentra a la venta en plataformas digitales (Amazon, Mercado Libre) y en las redes sociales del autor @oscarescritor en Instagram y Oscar Escritor en Facebook.

Es también un acercamiento a la lucha libre mexicana, tan colorida, distinta y apasionada, donde ganar y hacerse de una carrera sólida costará más de una lesión y lección de vida. No bstante, la lucha libre se convierte en un todo, en un sentido real de permanencia, de ir por la victoria, por más que cueste y a pesar de perder alguna máscara o cabellera en el camino.

Aquí, el personaje principal, un luchador que decide tener una máscara con una eterna sonrisa, un deportistas incomprendido e incluso infravalorado. Él sabe de las batallas diarias en la urbe, sin estar listo para los embates del amor, una lucha que lo deja sin máscara, sin defensa alguna ante sus avasallantes llaves.

Se trata de una obra para todo público interesado o no en uno de los deportes más mexicanos envuelto en una algarabía única, llena de color, dolor, triunfos, derrotas, pero, sobre todo, rodeada de los personajes más emblemáticos de la lucha libre en México.

La cita será en el salón Ek Balam, sala Eduardo Urzaiz, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI (Calle 60 Nte 299, Zona Industrial, Revolución, 97118 Mérida, Yuc.).

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.