El Arte Surrealista de Octavio Ocampo

By on febrero 16, 2017

Atisbando El Arte

 El Arte Surrealista de Octavio Ocampo

Mujer de Sustancias

Mujer de Sustancias

Retomo esta columna sobre arte y cultura que abandoné un par de meses para dedicarme a la corrección de estilo de un libro de genealogía y memorias, escribir algunos poemas y prólogos de dos libros que se publicaron en este intervalo, además de leer y contestar las cartas de tres lectores de Diario del Sureste: el Dr. José Loyola de Cuba, Hugo Altés Alberti de Uruguay y el Ing. Wolfang Jacob desde Querétaro.

Al contestarles, les indiqué que volvería a la disección del arte pictórico, la música y la poesía, por lo cual abriré con el pintor mexicano Octavio Ocampo, que es uno de los más famosos pintores surrealistas en nuestro país. En mi opinión, crea pinturas que se componen en gran medida de otras obras de arte surrealistas. Sus habilidades, probablemente inspiradas por su familia artística, se expresaron inicialmente a través de figuras de papel maché y murales.

Con el cursar de los años, su desarrollo artístico se consolidó con su muy conocido “Estilo Metamórfico”.

Lo que es tan sorprendente y único en sus pinturas es el detalle ilustrativo que contienen: es mucho más difícil de lo que parece, y depende de cada espectador poderlo descifrar. Algunos contienen ilusiones ópticas, mientras que otras se componen de varias imágenes pequeñas que pueden reproducir fácilmente trucos delante de sus ojos. Como ejemplo, observen el cuello, cara y manos de su cuadro “La Silla de Mona Lisa”.

La Silla de Mona Lisa

La Silla de Mona Lisa

Disfruta de estas imágenes, como muestra de lo que Octavio Ocampo puede hacer con el pincel sobre un lienzo, y descubre la sorpresa visual que fluye con cada una.

Guardias Celestiales

Guardias Celestiales

Alfonso Hiram García Acosta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.