La Educación en Yucatán A La Baja

By on noviembre 2, 2016

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La Educación En Yucatán A La Baja

Por la prensa diaria nos enteramos de los paupérrimos resultados de una evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas, aplicada recientemente a los niños de 6º grado de las escuelas Primarias, y adolescentes de 3er. Grado de Secundaria del estado de Yucatán, principalmente en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

Los indicadores son alarmantes: En términos globales, los estudiantes acusan resultados que, de acuerdo con el documento “Situación de la educación básica en el estado de Yucatán 2015”, 8 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria tuvieron resultados insuficientes e indispensables.

La noticia es alarmante, y más cuando el Secretario de Educación Lic. Victor Caballero Durán declaró, a pregunta hecha por la prensa, que ignora las causas de tal situación, pues no existen estudios científicos que establezcan tal irregularidad.

Sin embargo, de acuerdo con información del editorialista Profr. Lorenzo Salas González, sí existen estos estudios: nos informa que la “Dra. Claudia Muñoz Novelo, vallisoletana, llevó a cabo una investigación en la que confluyen elementos docentes de mucha calidad. Agrega que, cuando el Dr. Raúl Godoy Montañez estaba en la SEGEY, les dio apoyo y facilidades para sus estudios, pero que ahora el silencio es cada día más grande.” A todas luces lamentable.

No se requiere ser un experto para entender que son varios los aspectos que pueden causar la baja calidad de la educación en el país y en especial en Yucatán.

Bien sabemos, por una parte, que los bajos índices nutricionales de nuestros niños campesinos y de los sectores proletarios, y las diferencias socio-económicas en estos sectores, contribuyen al bajo rendimiento del aprendizaje.

Por la otra, los elementos educativos como son los planes de estudio, los procesos para el aprendizaje, el personal docente y la infraestructura escolar, contribuyen en grado importante al logro de una educación que puede variar en su eficiencia, según sea la calidad y pertinencia de estos factores.

Está en marcha una Reforma Educativa, reforma que comenzó al revés, con la evaluación punitiva de los maestros, en la que se cometieron graves errores que hicieron dar marcha atrás con los procedimientos. Y digo al revés, porque apenas hace pocos meses se presentó el Proyecto de Reforma Educativa que debió ser primero y que hoy está en debate, para comenzar su aplicación en el 2018, cuando el actual régimen de gobierno esté de retirada. ¿Cuál será la propuesta del nuevo régimen? No lo sabemos, porque siempre llegan los nuevos “expertos” con los cambios del nuevo sexenio.

Al tiempo.

Lo que no se debe decir es que se ignora, como afirma el Secretario de Educación de Yucatán. Sabemos que lo que sucede es que las cosas se dejan de hacer, o se hacen al revés, como el proyecto de Reforma Educativa.

César Ramón González Rosado

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