Eduardo Pinkus Leal

By on mayo 10, 2024

Remembranza

MULTIFACÉTICO PERSONAJE Y PIONERO DE LA LUCHA LIBRE EN YUCATÁN

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Hace unos días, un compañero sociólogo yucateco graduado en la Ciudad de México me solicitó una entrevista para hablar de la Lucha Libre profesional con luchadores yucatecos.

En la charla me habló de Eduardo Pinkus Leal, quien fuera sin temor a equivocarme el primer luchador profesional de Yucatán y quien nos enseñó las entretelas de este deporte espectáculo, y fuimos cinco en total los que participamos con las estrellas nacionales de la Lucha Libre en México, y fuimos: Eduardo Pinkus, que primero luchó como “El Duende” y posteriormente como “Pinkuski, el Príncipe Millonario”, Jorge García “Águila Blanca”, Moisés Carrillo “El Dandy”, Manuel Bravo “Manolo Mérida” y el que escribe Hiram García ”Lugui Shima”; después vinieron otros, pero el primero fue Pinkus. Fue nuestro instructor, entrenábamos en el gimnasio del Edificio Central de la Universidad Nacional del Sureste, ahora Universidad Autónoma de Yucatán.

A lo largo de su carrera, Don Eduardo Pinkus destacó por su dedicación y pasión por este deporte espectáculo. Desde los encordados, Pinkuski se enfrentó y compartió esquina con los mejores luchadores mexicanos y extranjeros, tales como Santo “El Enmascarado de Plata, Blue Demon y un español llamado Eduardo Bonada, quien fue el primer “Huracán” Ramírez, entre muchos otros, dejando un legado de profesionalismo y entrega en cada encuentro.

De todos los luchadores yucatecos de nuestra época, en los años 50, solo Pinkus llegó a figurar en las carteleras de California, en los Estados Unidos. Fuimos pioneros yucatecos, debutando en el Circo Teatro Yucateco, cuando el promotor era Gonzalo Solís Domínguez, quien después hizo fortuna con la Lucha Libre AAA.

Su contribución al mundo de la lucha libre Yucateca y Campechana es innegable, puesto que fue un activo promotor de la lucha libre profesional en su Arena “Pinkuski”, llamada también “La Capillita” en Campeche, donde se forman luchadores y luchadoras que mañana serán figuras

En esos años cincuenta también luchamos en Campeche, en lo que era la Plaza de Toros y en el interior del Estado yucateco como Tizimín, Umán, Ticul Progreso e Izamal. Nos fogueábamos para trabajar en batallas campales con Tonina Jackson, Médico Asesino, Cavernario Galindo, Huracán Ramírez, Blue Demon, El Santo y otros tantos destacados luchadores capitalinos en nuestro Circo Teatro Yucateco.

En el programa anterior, del Circo Teatro Yucateco, figura “El Santo”, figura principal de Salvador Lutteroth en México, e iniciado en el cine nacional. Vino muchas veces a Mérida y Tizimín, donde trabajamos a la par con los ídolos mexicanos; en esta cartelera, está el mejor luchador yucateco Eduardo Pinkus VS Manuel Rendón, el de mejor físico pues fue Mr. Yucatán, pero el más simple sobre el ring. Fuente: Archivo AHGA.

Posterior a nuestros inicios como luchadores, cada uno inició su vida profesional. Eduardo Pinkus fue jefe de la Policía de Campeche; luego, cuando regresó de los Estados Unidos, fundó la primera pizzería de Campeche, “Pinkus Burger”, y al final, tuvo un bar y centro nocturno cercano a la orilla del mar.

En ambas ocasiones conviví con él y su esposa, a quien conocimos en su juventud cuando estudiamos la secundaria. En mi peregrinar por la República, construí el Hospital del ISSSTE en Campeche, y luego asistí como invitado a las Semanas Culturales Magisteriales, de Campeche, invitado por el poeta Brígido A. Redondo y su hermano Erasmo, en cinco ocasiones, recorriendo el Estado. Trabajé con el pintor Carlos Heredia en su taller casi un año, con una producción de más de 25 obras pictóricas más una exposición personal de obras pictóricas. Nunca dejé de visitar a Eduardo. Una de sus hermanas se casó con mi primo Jorge Buenfil Acosta, así que la familia se unió. Visitar a Eduardo era un ritual viajero.

Ahora que supe de su viaje a un nuevo Plano Astral, dedico estas líneas con un saludo familiar a los Pinkus que quedan, que son varios, casi todos amigos y compañeros deportivos. Un adiós lleno de recuerdos y sentimientos a su persona.

Abur.

Lugui Shima.

Fuentes

https://lainoticias.com/campeche/luto-en-la-lucha-libre-campechana-fallece-pinkusky-el-principe-millonario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.