Diseñando una fiesta inolvidable

By on diciembre 26, 2014

Cuando los integrantes del Colectivo Metalmorfosis decidimos retomar la realización de eventos especiales tuvimos muy claro que era sumamente importante producir un homenaje al prestigiado guitarrista Eric Flota Polanco.

Esta leyenda viva del rock yucateco, activo desde mediados de la década de los sesentas, ha sabido imprimir su impresionante sello en agrupaciones de enorme prestigio como ‘Los Jappers’, ‘La Fórmula 2’, ‘Censurado’, ‘Sueños Indiscretos’, ‘TNT’, ‘Fuente del Poder’, ‘Antología Rock Band’ y ‘Modus Vivendi’.

El sonido que este maestro logra al pulsar su instrumento es realmente sobresaliente, ya que su depurada técnica va acompañada de un sentimiento que solo los grandes artistas pueden lograr conjuntar. Tuve la fortuna de compartir escenario con este atento ser humano tanto con la ‘Fuente del Poder’, como con ‘Antología Rock Band’, lo que me dio la oportunidad de comprobar que además de sus cualidades musicales, don Eric es todo un caballero, una persona con la que es muy sencillo trabajar dado su impecable profesionalismo.

Desde hacía meses veníamos entablando un diálogo muy abierto con diversos promotores como Julio Cauich, Jorge Cervera y Alejandro Escalante y con todos ellos concordamos en que el movimiento local vive momentos extraños, ya que si bien abundan los grupos de rock (y otros géneros alternativos), la falta de compromiso de los fans es más que palpable. Ahora a ‘las tocadas’ solo asisten un grupo reducido de aferrados, mientras que la mayoría elude el compromiso de apoyar a sus protagonistas.

Aunado a esto, sentimos afinidad con la iniciativa de Jorge de crear un Museo del Rock Yucateco en la entidad, a la vez que consideramos que era necesario lanzar una alerta, un mensaje a todos los que se dicen rockeros para que entendieran que solamente se lograrán avances si lograr dejar a un lado su indolencia, diferencias, celos, envidias y toda una lista de vicios que lo único que dejan es sinsabores y falta de oportunidades para todos.

Todos estos factores nos llevaron a apostar a la realización de la ‘Gran Fiesta del Rock Yucateco’, un evento donde rendiremos merecido tributo a uno de los nuestros, donde reuniremos a varias de sus más destacadas figuras, además de lanzar un mensaje a la sociedad: los rockeros tenemos talento, sabemos organizarnos y crear propuestas artísticas de calidad.

Al llamado se han sumado varios hermanos como Iván Martínez y Marco Rodríguez (compañeros de Eric en ‘Censurado’), quienes con ‘Flus Boox’ (Mauricio Zoreda, Omar Castro y Sergio Gómez), deleitarán a la audiencia; Pepe Nemer (ex miembro de ‘Suelos Indiscretos’ y con quien Flota trabaja ahora con ‘Timeless’); Miguel Barrera y Jorge Cervera para recordar su etapa con ‘La Fuente’.

Pero además el destino nos brindó la oportunidad mágica de reunir  a ‘Viento Negro’ (la banda liderada por ‘Paxux’) y a los ‘Green Grocers’ con sus miembros originales: Luis ‘Canito’ Pérez, Rubén González y David ‘Puff’ Carrillo, respaldados por Micky Piña,  otro miembro del clan. Para redondear este segmento ‘ochentera, tendremos a Alfonso ‘Buda’ Ontiveros, quien militó en varias e importantes bandas durante esa década y actualmente dirige a ‘Nektar’.

Por si fuera poco también estarán presentes en el concierto jóvenes talentos que aprovechan la oportunidad de codearse con los grandes, ellos son Rach Espinosa (‘Uberhate’-‘Up The Irons’), La Pasha (‘Luna 008’) y los integrantes de ‘Antología Rock Band’: Iván Montiel, Pedro Echeverría y Yinmer René Medina.

Previo al concierto que iniciará a las 21:00 horas, se realizará una interesante mesa de diálogo a las 19:00 horas, bajo el tema ‘El Nacimiento del Rock Yucateco’, con la participación del prestigiado locutor y conductor Mario Chacón, don Pablo Manrique Gual, quien durante décadas nos mantuviera al tanto de los movimientos de las principales lista de éxitos de todo el mundo. También estará Jorge Cervera Ramírez, autor del libro ‘Historia del rock en Yucatán, memoria de una identidad’, el músico y promotor Alejandro Escalante y un servidor.

En el lobby del teatro se exhibirá una retrospectiva del rock yuca, siendo también el lugar donde se tomarán fotografías a los músicos que deseen formar parte del archivo digital que como organizadores entregaremos a la Sedeculta para que forme parte del Museo Virtual del estado.

En la rueda de prensa efectuada el lunes 22 de este mes en la sala de conferencias de la dicha secretaría, el maestro Flota manifestó su emoción y alegría por el homenaje de que será objeto, a la par de agradecer a todos los implicados en el mismo. Addalberto Pinzón, en representación del secretario de Cultura Roger Metri, manifestó que la unión de esfuerzo entre la institución gubernamental y el Colectivo Metalmorfosis ha permitido la realización de infinidad de conciertos exitosos que sirven también para ofrecer foros a decenas de los llamados artistas emergentes.

Iván Martínez, en representación de ‘Fluz Boox’ consideró que este es un homenaje muy merecido, pues Eric es un consumado músico que cuenta con un enorme talento.

Ese mismo día por la noche, en Mix Audiostudio, se realizó la última sesión de ensayo, bajo la supervisión del ingeniero Isaac Cortes, quien otorgó a los integrantes de ‘Flus Boox’, ‘Timeless’ y ‘Antología’ todas las comodidades posibles. El ambiente que se vive previo al concierto es sumamente positivo, y eso fue muy palpable en las intervenciones musicales de todos, incluyendo a los músicos invitados como Jorge Cervera Mike Barrera, el ‘Paxux’, Rach Espinosa y Rubén González. Se escucharon temas propios y covers de grandes bandas como Led Zeppelin, The Doors, The Beatles, Three Souls in my Mind, Stevie Ray Vaughan, Albert Collins, Baron Rojo y Iron Maiden.

Todo está listo pues para la celebración de esta convivencia sagrada, restan algunas entrevistas adicionales, una última reunión con don Jorge Escalante, jefe de tramoya del teatro, con el ingeniero Yimi, quien nos otorgará el respaldo técnico adicional, Rodrigo Ruiz, quien estará a cargo de la iluminación, así como con las chicas que nos apoyarán como staff la noche del show.

La invitación es abierta a todos aquellos que realmente sienten que el rock es una forma de vida, para aquellas que no se conforman con la música que imponen los medios masivos y siempre están en busca de algo más impactante, y desde luego, para el público en general. Esta fiesta es de ustedes y de ustedes depende que no sea la última, sino la primera de muchas más. Que el Rock sea con ustedes.

[EasyGallery key=’4′]

Ricardo Pat   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.