Días de reflexión

By on mayo 17, 2024

Opinión

Dr. Adán W. Echeverría-García

A tres semanas de las elecciones del 2024, el 2 de junio, las mexicanas y mexicanos debemos reflexionar muy a fondo a quién le otorgaremos nuestro voto. Si queremos volver al pasado neoliberal con la señora X, si se le quiere dar continuidad a la propuesta de Morena –que actualmente gobierna el país con el presidente Andrés Manuel López Obrador– que presenta como candidata a la señora C, o la propuesta naranja, único partido que decidió no ir en coalición cuyo candidato es el señor J.

Xóchitl, Claudia o Jorge, esos son los tres candidatos que pretenden y que han buscado tu voto, con pocas propuestas los unos, con retahíla de insultos los otros, con música pegajosa los demás, durante los últimos seis meses, incluso por más de un año, alguno de los tres candidatos. Lo cierto es que ahí están las opciones.

Mi hijo de seis años golpea su puño contra la palma de su otra mano diciendo: “Ya estoy harto de ver esas caras en todos lados, estoy harto.” ¡Ay, mi bebé! Aún comienza a darse cuenta del negocio trágico que representan las elecciones en México; la tiradera de dinero en campañas continuas que no terminan, que ahí están cada año y que mueven toda una maquinaria económica con un solo fin: lograr el control y manejo de los presupuestos.

Esta sesuda reflexión a la que debemos someter nuestra conciencia no debe ocurrir únicamente frente a la casilla de votación, junto a la urna y en soledad, sino que debe darse desde ya, desde ahora.

Un sexenio termina y pronto elegiremos al personaje que gobernará durante un sexenio más. Desgraciadamente la historia de México se escribe sexenio a sexenio. ¿Qué cosas han ocurrido en este? ¿Cómo comparar el sexenio de López Obrador con el de Enrique Peña Nieto, con el de Felipe Calderón Hinojosa, con el de Vicente Fox, con el de Ernesto Zedillo? ¿Cómo nos fue en materia de impuestos, de aumento en el costo de los productos? Si te hiciste adulto en este sexenio, y hoy tienes entre 18 y 22 años, ¿cómo has vivido la violencia en las calles? ¿Te sientes asustado todos los días? ¿Puedes asistir a la escuela, has podido conseguir empleo?

Cuatro pilares deben tener los nuevos gobiernos: Educación, Trabajo, Salud y Seguridad. ¿Cómo han sido los últimos seis años respecto de estos pilares? ¿Qué propuestas te han presentado los candidatos que buscan la presidencia de México?

Las campañas están llenas de basura ideológica, que por ello es transformada en “memes”, esos aparatos visuales que mueven a broma, a risa, a burla. Eso, si abres cualquier red social, es lo que se comparte; lo que nos parece trágicamente divertido se vuelve “viral” y se comparte hasta la náusea, haciendo mofa de uno u otra candidata. ¿Eso es todo? ¿El dinero que se gasta en las elecciones apenas alcanza para eso? ¿Para la mala broma?

No te apartes de la reflexión. Haz caso omiso de la burla entre candidatos, de las múltiples acusaciones, y sé egoísta en tu decisión final, porque debe ser sumamente calculadora, plenamente pensada y responsable. La reflexión en soledad debe mover tu decisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.