Diabólica – S. J. Kincaid

By on mayo 4, 2017

Libros

Diabólica_1

Diabólica – S. J. Kincaid

En el futuro, las familias adineradas podrán hacerse –mediante manipulación genética y después de desembolsar una generosa cantidad de dinero a los “criaderos”– de los servicios de guardaespaldas que darán su vida por sus “amos” al creárseles, cuando la transacción ha sido finalizada, un lazo afectivo con aquella persona que habrán de proteger. Estas temibles criaturas, diseñadas para matar o morir defendiendo a su amo, son llamados “diabólicos”. Sidonia Impyrean recibe de sus padres a Némesis desde que es una niña y ahora, cuando ambas acaban de cumplir los 18 años, Némesis deberá proteger la vida de su ama Sidonia en el lugar más peligroso posible: en la Corte Imperial galáctica. Tal es el argumento básico en la novela Diabólica, de la escritora S.J. Kincaid quien, antes de esta novela, ya se había hecho de renombre en el mundo de la ciencia ficción gracias a su trilogía denominada Insignia.

Al leer Diabólica, novela rica en detalles sociales y ciertamente con una buena dosis de explicaciones sobre lo que transpira en sus letras, es imposible dejar de detectar ecos de otras magnas obras de ciencia ficción como Dune de Frank Herbert, o incluso clásicas como Pigmalión, de George Bernard Shaw, y hasta Romeo y Julieta de William Shakespeare, lo cual menciono como reconocimiento al grado de preparación de la escritora, y después de analizar su novela. También debo registrar que la señorita Kincaid sabe mantener nuestro interés al escribir con pasión, en un estilo de capítulos breves, llevando el relato y a los protagonistas a su clímax, no sin antes presentarnos varios vuelcos, sin perder en momento alguno nuestro interés y, por el contrario, invitándonos a leer más y más.

En el fondo de Diabólica encontramos una historia de amor, una en la que la relación que se desarrolla en sus páginas va en contra de los cánones de esa sociedad futurista, que además ha proscrito las Ciencias y que ha obligado a todos a practicar una religión heliocéntrica, haciendo que esa sociedad caiga en una espiral de entropía con consecuencias funestas. Herbert se asoma en las páginas sobre todo cuando conocemos al Emperador Domitrian, con un sobrino «loco» (tal y como lo es Feyd en Dune) y su manera de conservar el poder – eliminando enemigos – lo cual es el método preferido de la familia Harkonnen en Arrakis y del Emperador al deshacerse de los Atreides; Shaw se asoma cuando más de uno se enamora de Némesis, creada por manipulación genética, cuando supuestamente debiera infundir pavor; y Shakespeare también influye en ese sentido fatalista de la relación de amor entre Némesis y otro importante personaje de la novela.

Diabólica_2

S.J. Kincaid, con Diabólica, a mi parecer muy orientada hacia el público juvenil lo cual es de celebrarse, nos ofrece una historia que entretiene, es ágil, y que resulta muy fácil de seguir a través de sus 50 capítulos. Al mismo tiempo, logra lo que los autores buscan siempre: hacerse de nuevos lectores mediante una trama inteligente e interesante. En mi caso, seguiré atentamente sus trabajos futuros, además de que me queda como asignatura pendiente darme una zambullida en su serie Insignia.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.