Inicio Portada Birth Wars revive el debate sobre partería en México

Birth Wars revive el debate sobre partería en México

0
0

Birth Wars documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Tlapa de Comonfort o Acatepec, por ejemplo, son escenarios donde el descuido del sector público de salud alcanza el ámbito de la maternidad. En muchos casos, las embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural; además, la violencia obstétrica se perfila alarmante.

A través del seguimiento de la actividad de parteras en cuatro estados de México Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas— Birth Wars retrata la desigual lucha de poder entre las parteras y el personal médico sobre qué visión del nacimiento debe prevalecer.

Birth Wars (2019) se proyectará el próximo 9 de mayo a las 00:00 hrs. en www.ambulante.org como parte del festival en línea Ambulante en Casa, y estará disponible por 24 horas para la audiencia en la república mexicana.

En todo el mundo, la sobre hospitalización y medicalización del embarazo y el parto ha derivado en la saturación de los centros de salud, privando a muchas mujeres de su dignidad y agencia sobre cómo llevar este proceso, e incrementando los índices de intervenciones quirúrgicas innecesarias y de violencia obstétrica.

Birth Wars pone de manifiesto el papel de las parteras en atender a poblaciones a menudo invisibles para el sector de salud en comunidades sin acceso a una clínica o centro hospitalario, así como en combatir la desconfianza de ciertos sectores de la población hacia los profesionales de la salud, dejando entrever un modelo en que parteras y personal médico no compitan, sino que se complementen para humanizar el parto: “Hay una manera de regresar la humanidad a la medicina, para que todas las mujeres puedan tener una experiencia mejor.”

Birth Wars no es una película sobre la maternidad o el nacimiento, sino sobre derechos humanos, y sobre cómo podemos devolver la dignidad y el respeto a las mujeres en un momento tan importante en su vida. Es difícil porque significa un cambio de paradigma en el sistema de salud, pero nada es imposible”, dijo en entrevista con Ambulante Janet Jarman, directora y productora del documental.

En México, aunque la partería vive en los usos y costumbres de varios grupos étnicos y que sus inicios se remontan a la década de 1940, ha sido desplazada por la sobre medicalización del embarazo y el parto como una estrategia para combatir la mortalidad materna. En la actualidad, varias iniciativas buscan llevar al país hacia un punto de inflexión en el que la partería se convertiría en una característica permanente del sistema de atención de la salud materna. En este sentido, Birth Wars ha abanderado a todo un movimiento nacional de activistas por la salud materna, el cual busca generar consciencia entre tomadores de decisiones y el público sobre este tema y defender el derecho de las mujeres a un trato humanizado en casos de embarazos y partos normales de bajo riesgo.

Janet Jarman es fotoperiodista y documentalista. Comenzó su carrera en Estados Unidos y Londres. Desde 2003 reside en México, donde se centra en temas como los problemas de seguridad, la migración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos. El trabajo de Jarman se ha publicado en The New York Times, National Geographic y Smithsonian Magazine, entre otros. También ha colaborado con fundaciones y algunas ONG. Sus fotografías se han presentado en Visa Pour l’Image y han recibido diversos reconocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.