Aoshima es una isla situada en el sur de Japón que se encuentra prácticamente dominada por los gatos. De hecho, existen más felinos que personas: hay un humano por cada 6 gatos, convirtiendo así a Aoshima en la zona con más gatos por metro cuadrado. Aoshima está habitada por una veintena de pescadores que han notado un gran aumento de visitas turísticas debido a sus famosos inquilinos felinos.
Los primeros animales llegaron para combatir una plaga de ratones que destruían los barcos pesqueros. Sin embargo, los gatos empezaron a reproducirse y terminaron poblando la ciudad. Así, más de 120 de ellos conviven con un leve número de personas que se encargan de alimentarles, aunque es la enfermera del pueblo la que más se responsabiliza de ello.
Es casi imposible caminar por Aoshima sin recibir las constantes súplicas de los felinos para ser alimentados. Debido a ello, la también conocida como Isla de los Gatos, se ha convertido en todo un fenómeno, lo que ha incrementado el número de turistas en la zona. La isla mide kilómetro y medio, y los gatos habitan las viviendas abandonadas.
La Isla de los Gatos es muy conocida entre los amantes de estos felinos, tanto dentro como fuera de Japón. Hace un par de años se hizo famosa cuando una cadena de televisión presentó a uno de los gatos residentes.
Se trataba de Jack, un gato blanco y negro con la oreja izquierda caída, que es ahora una celebridad en la ciudad y fuera de ella. Se hizo público entonces que la isla albergaba un santuario de gatos, reverenciados desde tiempos remotos por los locales como animales que atraen la buena suerte en la pesca. El ferry entre la isla y el continente solía llevar entre diez y veinte pasajeros al día después de la temporada de verano. Pero desde la aparición de Jack en la televisión la cantidad se ha duplicado y hasta triplicado los fines de semana.
Los gatos atraen a la isla lo que ésta más necesita. 83% de la población residente es anciana, por lo que es clasificada como un pueblo terminal, es decir, un pueblo en vías de extinción debido a que 50% o más de sus habitantes son mayores de 65 años de edad. Por si acaso, los perros están extraoficialmente prohibidos. Y de un tiempo para acá, también lo está alimentar a los felinos que, de tan reverenciados, están sufriendo de obesidad.
Este pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en un paraíso felino.
DRA CARMEN BAEZ RUIZ
PRESIDENTA DEL MURO MERIDA AC
Emails: drabaez1@hotmail.es
carmenmerida@elmuro.mx
Facebook: El MURO (Mérida)
“Dale voz a los que no la tienen”.
Videos