Inicio Reportajes Inicia proyecto de alcance nacional en comunidades yucatecas

Inicia proyecto de alcance nacional en comunidades yucatecas

1
0

Kanasín_portada

Los niñas y niños de Kanasín iniciaron actividades en los talleres de creación escénica que se realizarán como parte del proyecto El Colectivo Comunitario de Teatro, impulsado por los tres niveles de Gobierno.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de Martín Alcocer González, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Kanasín, en representación del alcalde Carlos Moreno Magaña, inauguró los inicios del curso.

Durante su discurso, el funcionario estatal resaltó el trabajo de la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, de combinar esfuerzos para poder servir a las poblaciones y descentralizar los servicios en beneficio del futuro de los infantes de Yucatán y de México.

Kanasín_1

Asimismo, acerca el arte y la cultura a las comunidades vulnerables con actividades que contribuyen a su desarrollo humano y dan un mejor sentido a los tiempos libres.

El desarrollo de estas dinámicas consiste en dotar a los participantes de las habilidades para montar dos obras de teatro que serán presentadas en las colonias del municipio y en la capital del estado.

A lo largo de las clases, que se llevarán a cabo de lunes a viernes en la biblioteca “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en el centro de la demarcación, las niñas y niños tendrán formación teatral y se les instruirá para el desarrollo de escenografía, vestuario y pintura.

La inversión para este proyecto, impulsado a nivel nacional por la Dirección Nacional del Culturas Populares con mucho éxito en estados como Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, será de 406 mil pesos. Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia Escudo Yucatán.

El trabajo de formación artística estará a cargo de los maestros Ilsée Morfín Alemán con el Taller Permanente de Teatro; Tania Vargas Kú, a cargo del Curso Permanente de Producción Teatral, mientras que Octavio Ayil, Tavo, será el asesor del proyecto.

Kanasín_2

Durante la inauguración actuaron la primera actriz de teatro regional, Madeleine Lizama “Candita”, y el propio Tavo Ayil, quienes hicieron reír al público con sus ocurrencias y fungieron como padrinos de los estudiantes que iniciaron su curso.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.