Álvaro López Tejero, promotor de la medicina herbolaria (II)

By on diciembre 15, 2023

Herbolaria

Cumpliendo con el compromiso de promover proyectos que sean de utilidad, en Diario del Sureste continuamos con esta segunda parte de la interesante entrevista con Álvaro López Tejero, quien ha creado Herbamaya, una línea de productos herbolarios que son una alternativa efectiva para cientos de personas.

En la entrega anterior platicamos de dos de tus productos más populares: el Reumatin (creado con la yerba Petiberia alliacea conocido como Paiché en maya) y el DermaNeem (creado con la yerba cuyo nombre científico es Azadirachta Indica, y que el Neem o Nim tiene propiedades medicinales). ¿Cuánto tiempo llevas sembrando estas yerbas medicinales?

Fue paulatino. Más o menos cuando ya tenía 20 años de servicio en la Universidad vislumbré a los 30 años que algo haría después de jubilarme. Quería estar con mi familia en Colonia Yucatán en un ranchito. No se pudo pero, bueno, construí una casota allá; la disfrutaron mucho mis hijos cuando eran niños. Ahora prácticamente nadie va, solo yo y mi esposa. Decidí forjar un patrimonio, y hace poco más de 15 años comencé con esto.

¿Antes tenías que conseguir las hierbas en otro lugar? 

Sí, por ejemplo, está el caso del Muicle, que también le llaman Riñonina. Un amigo me dijo: “Álvaro, hay una planta muy buena para la próstata”; me comentó que había evitado la operación de la próstata. Le compré de esta yerba, la sembré y eso es lo que tengo ahora para crear el medicamento para la próstata. Un conocido de Quintana Roo me compró Muicle y me aseguró que también cura el estreñimiento crónico; me aseguró que él lo padeció, consultó con muchos médicos sin ningún resultado, solucionando el problema usando el Muicle, que se da mucho en las costas. Decidí hacer el polvo, lo voy a embolsar mira, y tiene mucha demanda, lo que hice fue sembrar más, aunque está en proceso todavía, porque una vez me lo vio una amiga de la Ciudad de México, quien me aseguró que en la Capital la mitad de la población toman Muicle, por sus propiedades, que ayuda contra defensas bajas, glóbulos blancos bajos, te tomas y se te regenera rapidísimo, recuperas rápidamente, además ayuda a los padecimientos en la próstata y la cuestión del estreñimiento, que yo sabía y este amigo me aseguró: “No hombre, se solucionó el problema”.

Don Álvaro López Tejero lleva 20 años trabajando en esta serie de productos medicinales naturales, asegurando que la gran mayoría de personas que los prueban quedan encantados con ellos.

Es decir, llegó un momento que decidiste ya tener tu propio huerto, en lugar de estar comprando a otros.

Exacto. Como te digo, paulatinamente fui ampliando mi siembra. Por ejemplo, sabía que la Cúrcuma tenía propiedades medicinales, pero no la había conocido. Como quería sembrar en mi rancho una gran diversidad de plantas medicinales, la sembré y ahora tengo un cultivo precioso, como media hectárea con Cúrcuma.

Solamente quien padece una dolencia entiende lo difícil del proceso curativo, lo caro que son los medicamentos químicos, que son los que rigen el mercado. También en la cuestión alimenticia estamos rodeados de publicidad que nos inducen a consumir harinas y productos chatarra. Me gustaría que nos hablaras de las propiedades de cada producto. Por ejemplo, supongo que el Jengibre, mezclado con la Cúrcuma, debe ser como una bomba Molotov para diferentes dolencias, ¿no?  

Lo empecé a hacer a través de una conocida que me compartió con mucha alegría que ya algunos médicos están recetando a sus pacientes tomar la cúrcuma con jengibre. Al papá de esta amiga le recomendaron tomar la mezcla de Cúrcuma con Jengibre, se la hice en cápsulas y luego me pregunté si tendría salida en el mercado; en efecto, así fue, tiene muchísima salida. Hice también polvo de Cúrcuma con Jengibre. Entre los beneficios de esta mezcla está que reduce la inflamación, fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, el hígado te lo desintoxica, el colesterol lo reduce, es anticancerígeno, es estimulante y alivia el dolor de artritis.

Quienes deseen conocer más de cerca esta atractiva línea de productos, pueden ponerse en contacto con Álvaro López Tejero, al teléfono 9991717120.

En la presentación del polvo de Cúrcuma con Jengibre, aparte de lo que mencionaste, reduce migrañas, facilita la digestión, la expectoración, mejora el flujo sanguíneo, reduce los mareos y el vértigo, es antioxidante. Es un verdadero ataque a todas esas dolencias.

Sí. Fíjate que de chamaco, cuando venía a Mérida, el olor de gasolina de los camiones urbanos me hacía vomitar; de hecho, alguna vez vomité encima de un pobre pasajero y me dio mucha pena. Pues resulta que el jengibre evita eso.

Me llamó mucha la atención la leche dorada, háblame acerca de ella. 

La leche dorada es una bomba de complementos vitamínicos que te ayudan para ciertas enfermedades. No es mía la receta original, la vi en algunas páginas de internet hasta que dije: «La voy a hacer». He tenido muy buenos resultados. La leche dorada es una mezcla de productos en polvo, contiene cúrcuma, jengibre, canela, cardamomo, y pimienta. Se lo agregas a tu leche con algún edulcorante y un poquito de vainilla. Nosotros la preparamos con leche vegetal, que también vendemos en líquido, riquísima.La preparamos con miel, y junto a la Cúrcuma, el jengibre, el Cardamomo, la canela y la pimienta te dan una bomba de complementos vitamínicos y también fortalece el cuerpo.

CONTINUARÁ…

RICARDO D. PAT PECH

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.