Abandono animal en tiempos de Covid-19

By on junio 11, 2020

Se ha podido constatar un creciente abandono de mascotas por parte de propietarios preocupados de que sus gatos o perros les transmitieran el coronavirus. Sabemos que un animal doméstico no está acostumbrado a los peligros de la calle como un animal que ha crecido en ella. Al convivir con nuestro compañero de vida, provocamos un apego, que crece con el tiempo y con el confinamiento; al ser abandonado, el vínculo se rompe de repente, creando una ansiedad por separación, ocasionándoles un estrés profundo, convirtiéndolos de repente en perros o gatos callejeros.

Eso podría conllevar a otras situaciones de salud pública, como incremento de mordeduras y agresiones de animales, atropellamientos resultando en accidentes de tránsito, y posiblemente a un aumento de ocurrencia de enfermedades entre los animales, así como eventuales zoonosis como la rabia, leishmaniasis, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud OMS han insistido en que los animales de compañía no representan una amenaza en medio de la propagación del brote de coronavirus. Todavía son muchas las dudas provocadas por la circulación de información falsa que lleva a sus cuidadores a tomar la decisión de abandonarlos.

Lo primero que la ciudadanía debe tener claro es que, dado que no existe evidencia científica de que estos animales puedan transmitir el virus, no hay razón para dejarlos a su suerte, sin techo ni comida, en un entorno de crisis global, y mucho menos solicitar su eutanasia.

Abandonar o matar animales es algo que les ocasiona sufrimiento y alimenta el ciclo de pánico; es un crimen, es cruel, para nada ético y no resuelve la pandemia. Las mascotas han demostrado ser una excelente compañía, e inclusive pueden reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo que es muy positivo en nuestra actual situación de cuarentena.

Los perros callejeros, que ya llevan una vida extremadamente difícil, también sufren hambre y olvido desde que la población vive confinada por la pandemia del nuevo brote de coronavirus. El cierre obligatorio de los restaurantes priva a los gatos y perros callejeros de las sobras y de los cubos de basura donde suelen agruparse. Los habitantes y los comerciantes no salen de sus casas para alimentarlos.

Las restricciones impuestas por la epidemia de coronavirus significan una sentencia de muerte. Los animales más hambrientos, por lo tanto más propensos a confiar y ser abordados, se exponen a más crueldad y al envenenamiento, y también a volverse agresivos por la ausencia del alimento.

Pese a que han circulado versiones oficiales sobre el diagnóstico de algunos felinos con coronavirus en Estados Unidos, lo cierto es que, aunque ellos hayan adquirido la enfermedad, aún no ha sido probado que puedan pasarla a humanos.

Con el comienzo de la pandemia se viralizaron datos sobre las vacunas que regularmente les ponen a los caninos para protegerlos contra un tipo de coronavirus capaz de provocarles afecciones digestivas. Sobre ello, es crucial comprender que ese tipo de coronavirus no es el mismo que el Covid-19.  A diferencia del Sars-Covid19, el coronavirus que afecta el sistema digestivo de los perros es el coronavirus canino, Canine coronavirus Alphacoronavirus 1; si bien su vacuna los protege a ellos, tampoco debe ser usada en humanos.

En tiempos de crisis, las mascotas se convierten en fuentes ideales de compañía y diversión para sobrellevar los efectos del aislamiento por lo que hoy más que nunca es tiempo de retribuirles con cuidado y buenos tratos todo el amor que entregan con sus ladridos, maullidos y miradas juguetonas.

“El abandono no puede ser, bajo ningún concepto, una opción,» insta la OMS en su espacio dedicado a resolver preguntas acerca del cuidado de animales.

El abandono de perros y gatos es inadmisible, y no es la solución a la pandemia del COVID-19. Tampoco lo es el sacrificio de animales. Muchas otras personas, fastidiadas de sus mascotas, encuentran el pretexto perfecto para deshacerse de ellas.

Esta pandemia no es, ni puede llegar a usarse, bajo ningún argumento, como una justificación para practicar la matanza despiadada, ni el maltrato. NO AL ABANDONO EN TIEMPO DE PANDEMIA.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.