Abalá: Historia y vocación de progreso

By on febrero 25, 2021

Daniel Ayala Pérez, Orgullo de México y Yucatán.

Hace ya algunos ayeres realizamos un viaje de acercamiento a la comunidad de Abalá, un municipio pequeño cuya cabecera de tal nombre registra hechos relevantes de nuestra historia peninsular y local.

Tan solo por citar uno, diremos que es el lugar de nacimiento de uno de los más grandes músicos mexicanos, orgullo de Yucatán: DON DANIEL AYALA PÉREZ, musicólogo ubicado entre los máximos exponentes de las artes musicales de México.

Abalá, cabecera municipal, es un lugar hermoso que mantiene su imagen de pueblo tranquilo que paulatinamente se va incorporando al progreso, con sus manifestaciones ostensibles como los caminos, servicios educativos y públicos, aunque también se ha ido infectando con algunos vicios crecientes que se perciben en las grandes poblaciones. La visible pobreza, el libre espacio para futuras construcciones de uso público, y la prevalencia de las casas humildes sobre las de clase media alta son signos que muestran el status de los grupos sociales de la población.

Lo más valioso de la comunidad es su historia y su arraigo a las costumbres de una vida sencilla que ha permitido preservar sin contaminación modernista zonas arqueológicas, cenotes, construcciones históricas, como el templo, y casas antiguas, los edificios escolares y el entorno.

De ese viaje inicial derivaron otros en que se pudo hacer llegar a grupos organizados material deportivo, escolar, eventos culturales, etc.

Es de estas visitas y trabajos realizados, que incluimos imágenes en las que se aprecia a la población y sus jóvenes participando en torneos de juegos tradicionales, competencias varias y sana diversión para familias.

Las imágenes son testimonio de esa visita realizada con el promotor cultural Mtro. Arsenio Rosado Manzanilla, orgulloso profesional oriundo de Abalá, con firmes raíces y cariño por su tierra natal.

En todo momento los jóvenes participaron con gran gusto en los juegos tradicionales: palo encebado, competencias de kimbomba, carreras argentinas, carreras en saco, y otros.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.