A los que cumplen 18 en 2024

By on enero 18, 2024

Opinión

Adán Echeverría

De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, publicada el 6 de enero de 1999, se considera joven a toda persona entre los 12 y los 29 años de edad. Sin embargo, en el tema de la Cultura y las Artes las cosas son diferentes: el programa Jóvenes Creadores, del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA), considera jóvenes a quienes se encuentran entre los 18 y 35 años.

Es innegable el hartazgo en el que los políticos, sus vidas y sus actos tienen a la juventud mexicana, en parte por culpa de los comenta-noticias. En cada grupo de jóvenes a quienes imparto clases en la universidad, al escribir sus autobiografías, sobre sus filiaciones políticas señalan que no les interesa, que les parece aburrida, que no tienen tiempo para tonterías, que la política no les importa.

Hay que ser claro: imparto clases de universidad (pública y privada) desde hace poco más de 20 años, y en todo este tiempo el tema no ha cambiado. Los jóvenes entre 18 y 29 no tienen interés por la política, habría que hacer una encuesta y un estudio mucho más en forma para aceptarlo; pero, en lo que me ha tocado, las cosas pintan así. Calculo que uno de cada 50 estudiantes universitarios apenas tiene interés por la política mexicana, y quizá uno de cada 100 alumnos universitarios tiene intención de participar en un partido político mexicano.

Los niños que tenían 12 años cuando el actual presidente asumió el cargo están cumpliendo este año 18 o 19 años. Por vez primera se acercarán a votar en las elecciones para cambiar la presidencia de la república. Esto es sumamente interesante. Millones de jovencitos y chicas tendrán la responsabilidad de elegir quién conducirá los destinos de nuestro país. Tienen estas tres opciones para escoger: Claudia Sheinbaum Pardo, por una coalición de partidos que incluye a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por una coalición de partidos que incluye a Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Álvarez Laynez, por Movimiento Ciudadano.

Es necesario que todos los que somos mayores de 18 años –tutores, padres de familia, líderes de juventudes, maestros y profesores universitarios, instructores– solicitemos a nuestros jóvenes la posibilidad de exigir a los candidatos realizar sus campañas electorales con propuestas, escuchando las necesidades de los mexicanos.

Por eso te escribo a ti, joven que este año cumples 18 años o que tienes más de 18 años y podrás ejercer tu voto.

En primer lugar, déjame decirte que “No tienes que votar por el candidato que votará tu padre, tu madre, tu familia.” Ahora eres adulto y tú debes tomar esa decisión. No te dejaron elegir tu religión –te bautizaron en la iglesia católica sin preguntarte–, ni te dejaron escoger tu carrera profesional.

Bien, grábate esto: el voto es secreto. Si acaso te presionan, no discutas con ellos, diles que harás lo que ellos digan; al final, cuando estés en la urna, decide solo. Esto es solamente entre tú y la boleta electoral. Puedes incluso anular tu voto, si consideras que ningún candidato merece tu voto. Pero asiste a votar, valida todo el sufrimiento de quienes lucharon para que tengas este derecho, para que puedas ejercerlo.

Cuestiona a los tres candidatos, escúchalos y pregúntales las cosas que a ti te interesan: cómo obtener un empleo bien pagado, la posibilidad de tener un carro y una casa, la posibilidad de tener libertad de salir del país cuando lo desees, de viajar por las carreteras del país con seguridad y libertad. Pregunta sus propuestas en salud, educación, trabajo, seguridad; que te muestren sus propuestas.

De escucharlos quejarse los unos de los otros ya estamos cansados. Que sea una campaña de propuestas.

Ahora eres un adulto y este México será tu México, el México de tu vida como adulto. Que nadie te haga menos y que no te vean la cara.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.