Karla Valle Palma, hiperrealismo con gran maestría

By on enero 18, 2024

Artes Plásticas – Desde Nicaragua

Rafael Quintana

Karla Valle Palma es una artista plástica hiperrealista con una gran maestría. Nació en enero 24 de 1966, en Nicaragua.

La plástica hiperrealista es una técnica desafiante por la producción de las formas. Considerada una tendencia radical de la pintura realista, busca transmitir la realidad a través de medios técnicos y fotográficos de manipulación de imágenes. En Karla Valle Palma, esta técnica se expresa con un gran virtuosismo, en el detalle minucioso, preciso y concreto.

Conversamos más detalladamente para conocer su trayectoria y vocación de artista.

¿Cómo llegó al arte?

Desde niña incursioné en la pintura. Esa pasión hacia el arte que vamos cultivando desde muy jóvenes, desde niños, esa pasión nace con el ser humano. La vocación para incursionar, uno nace con ella.

¿Hay un mensaje recurrente en sus obras?

En mis obras transmito la fragilidad del ser humano a través de mis cerámicas quebradas o fragmentos que se encuentran en envolturas de papel, inspirándome del hiperrealista Claudio Bravo. También trasmito la importancia de la ruptura con la rutina, para así no quedarnos estancados y lograr cambios en nuestras vidas en las oportunidades que se nos presentan.

¿En qué técnicas ha incursionado?

Técnica al óleo y, como soporte, la tela.

¿Cómo define el arte abstracto y el hiperrealismo?

El hiperrealismo es la exageración del realismo, es ver más allá de lo que el ojo puede ver; un ejemplo puede ser las obras que se asemejan a una fotografía, captando la exageración de la realidad.

El abstraccionismo no explica algo. La abstracción tiene que ver con el uso del color y del claroscuro de manera expresiva. El mensaje de una obra puede ser simplemente una mancha de color, atractiva. El espectador no tiene que ser un conocedor de arte para entenderle. El abstraccionismo cualquiera lo puede disfrutar. 

¿Su paleta de colores…?

Tiendo a definir mi paleta según lo que voy a trabajar; va cambiando de acuerdo con el tema, ya sea paquetes o cerámicas quebradas. Depende del objeto que tengo planeado en mi mente.

¿Cómo usa la luz y el color en su obra?

Toda obra debe tener contrastes de valores de luz y sombra. Son las herramientas que usa todo artista para expresarse.

¿Cuál es su mayor reto frente a un lienzo?

Aunque soy hiperrealista, mi mayor reto ha sido cuestionarme qué sorpresa voy a llevarme al finalizar una obra.

¿Ha participado en exposiciones?

Obtuve un premio en una exhibición colectiva de pintoras Centroamericanas en Guatemala.  He participado alrededor de 35 exhibiciones, dos personales y 33 colectivas, Nicaragua, Guatemala, Miami, Nueva York, Venecia, Italia.

¿Cuál es su aporte a las artes plásticas con su trabajo?

El mayor aporte que podemos dar a la plástica nicaragüense es pintar nuestra obra con conciencia y estima de nuestros propios valores. Cada obra es una contribución a la plástica nacional. Mi aporte es la pintura.

¿Cuál es su opinión del arte en Nicaragua?

Considero que la plástica nicaragüense está en muy buena posición a nivel centroamericano y regional. Ha dado buenos aportes. La pintura es de mucha calidad. Nicaragua ha sido siempre prominente, con una gran variedad de excelentes artistas.

¿Su opinión de la cultura mexicana?

México es un bello país donde abunda de todo: hay diversidad en sus paisajes, infraestructura, costumbres, su cultura. El entretenimiento en cada una de sus ciudades va más allá.

Me encanta lo típico del país, el arte culinario. Tiene muchas cualidades.

Su mensaje para el público lector…

La vida es de retos. Para seguir adelante tenemos que romper con aquello que no nos permite encontrar oportunidades que nos lleven a mejorar como personas.

rafa3007quinta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.