X´tab está de luto: Murió el “Nohoch Mosón” Maya

By on septiembre 9, 2021

X´Tab (diosa del suicidio) y la Madre Tierra están de luto: murió el autor de conocida canción sobre este personaje, así como cantor de dzirises y macehuales en escuelas y fiestas tradicionales para promover idioma, cultura y arte en Quintana Roo. El promotor Pedro Iuit Chi (Sacalúm, Yucatán) se nos adelantó al inframundo maya debido a la pandemia del covid 19.

              A pesar de haber visto por primera vez los rayos de yuum kiin (dios sol) en su natal Sacalúm, desde muy dziris (pequeño) fue llevado a Quintana Roo donde fecundó, con su labor de “sembrador de cultura”, tanto la semilla de la poesía como la del canto popular infantil en idioma maya, como lo atestigua el cronista de Felipe Carrillo Puerto, ayer Chan Santa Cruz Noj Balam Naj, Carlos Chablé Mendoza, quien lo acompañó en varias ocasiones.

              Iuit Chi formó parte del núcleo de promotores en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), fue pionero del teatro maya en la península de Yucatán, y posteriormente promotor de cultura maya en la Dirección Regional de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde siguió colaborando con su experiencia y sensibilidad aun después de jubilado.

              Como cantante popular, siempre participó tanto en fiestas tradicionales como promoviendo la poesía en maya entre niños de escuelas donde era invitado frecuente. Todavía se recuerda su ovacionada participación en uno de los Festivales de Cultura de la X´tabay, realizados en el Museo de Chan Santa Cruz, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde eligió a una dama del público para representar simbólicamente a este personaje, convirtiendo así el canto en teatro popular.

              Iuit Chi fue precursor del movimiento maya en Quintana Roo como miembro del Colectivo Cultural Maya que posteriormente fundaría el Museo Maya de Chan Santa Cruz, donde hace unos años fui invitado a presentar uno de mis libros durante el Festival de Cultura Maya “X´tabay” por el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé.

              Asimismo, como un reconocimiento de los especialistas en literatura maya de universidades extranjeras, la obra poética y cancionera de Pedro (a la manera del poeta y cantor popular de Tibolón, Sotuta, Gerardo Can Pat) fue incluida en la antología de escritores mayas de Quintana Roo El retorno de la palabra, coordinada por el lingüista norteamericano Donald Frischmann y el poeta originario Wildernain Villegas Carrillo, donde aparece junto a Martiniano Pérez Angulo, Amede Collí y Gregorio Vázquez Canché.

              Entre sus aportes como creador figuran la conocida canción “Xtabay” que, junto con los murales alusivos a este personaje maya del pintor nativo Marcelo Jiménez, forma parte del patrimonio cultural de esta diosa, así como “Jo´che´tej”, “Ch´opkitam” y “Chan Mosón” (Pequeño Remolino), que sirvió de apodo con el que lo conocieron sus colegas; con el paso de los años y su aporte a la cultura maya cambiaría a “Nohoch Mosón” (Gran Remolino).

              El cancionero y poeta Pedro Iuit Chi formó parte del renacimiento del arte maya promovido en la década de los 80 del siglo XX por los escritores Waldemar Noh Tzec (Campeche), Javier España (Quintana Roo), y Carlos Montemayor (Yucatán). Con su sensibilidad y talento innatos contribuyó a mantener viva la llama del idioma y la cultura maya en la península de Yucatán.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx / colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.