Voz en Off, Poemario de Raúl Alberto Carcaño, se presentará en la SEGEY

By on octubre 24, 2018

VOZ EN OFF_1

Aída López

El poeta yucateco Raúl Alberto Carcaño Loeza presentará su poemario Voz en Off (Editorial independiente, 2017) el viernes 26 de octubre, a las 19 horas, en el salón IB de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY). El autor estará acompañado de las escritoras Genny Carrillo Nieves y Adda Perezconde, quienes analizarán y darán lectura a la obra. Cabe destacar que Carcaño Loeza, es autor de los poemarios “Levedades”, “En busca de otros besos”, “Poesía y silencio«, este último presentado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2017.

Voz en off es esa voz que bien puede ser la conciencia o el pensamiento del poeta. Voz lírica que sugiere desde lo más profundo, donde el recurso estético impregna la poética de intimidad. Concatena las palabras desbordando en sentimientos, transformando la realidad en imágenes, y las emociones en vibrantes sensaciones.

El poemario está estructurado con tres historias: la primera, LÁGRIMAS DE POETA, de amplio corpus, está contada en verso blanco, esto es, que tiene métrica y ritmo y cuyos versos son hexasílabos y octosílabos; la segunda y tercera historia están narradas en prosa poética: LUNA ESPUMOSA y LLÁMAME IVETTE. Tres temas distintos, existenciales, que toman significado porque confluyen en la condición humana: el amor, la migración y la diversidad sexual.

Raúl Carcaño consagra el instante, es un verdadero escultor de las ideas. A través de la lectura podemos apreciar el trabajo artesanal en el acomodo cuidadoso de cada una de las palabras. No sobran ni faltan. Todas son imprescindibles para avanzar en la trama que nos va llevando de lo externo, lo mundano, lo perceptible, a lo interno, espiritual e imperceptible. Explora el lenguaje y sus secretos. Los personajes entran en diálogos internos, introspección que va quitando con sutileza cada una de las capas del consciente para llegar el inconsciente, donde habitan los miedos, melancolía, temores, deseos, culpas, enojos, amarguras, que han ido forjando la personalidad al momento presente donde afloran sus sentimientos y toman decisiones.

En poesía, escribir acerca del Amor, concepto del que se ha dicho todo, es de lo más complicado. El poeta requiere de habilidad en el oficio para plasmar los sentimientos y mantenerse en la delgada línea antes de saltar a lo cursi y el lugar común, haciéndolo aún más difícil desde la voz de un género distinto al suyo. Raúl Carcaño lo logra magistralmente en LÁGRIMAS DE POETA: Aborda el erotismo desde la voz femenina en su más profunda belleza. Ella alberga la autosatisfacción y autodominio que, sin sumirse en la intranquilidad y el desasosiego, se despliega reconociendo sus pulsiones sexuales y así lo expresa en libertad. Anhela la intimidad con el hombre que la ha seducido con su música. Al hombre artista, sensible, que la podrá tocar con la delicadeza, a veces con la energía, con la que toca su violín, una extensión de su ser.

LUNA ESPUMOSA, escrito en prosa poética, evoca nostalgias, recuerdos del que se va y regresa para encontrarse con su pasado. En este monólogo el personaje (él) le habla a ella, una isla que guarda la memoria familiar de varias generaciones y a la que sabe que al final de sus días volverá.

LLÁMAME IVETTE toca el tema del primer amor, en muchas ocasiones platónico, desde una perspectiva de la diversidad, con un final inesperado. Desde su mirada nos cuenta “del tiempo y su paso caravanero; de las nubes sonámbulas del verano, de la perfección de la mujer…”. “Donde las palabras detienen algo y abren ese salidero secreto del espíritu…”. Y así los sentimos.

Raúl Carcaño, a través de su poética realista, logra el manejo justo de la psicología de los personajes, nos adentra en cada uno de sus mundos donde el universo es la palabra, delinea a cabalidad tiempo y espacio. De pronto, el ritmo nos descubre danzando entre las pausas y los silencios, para continuar en el lugar de los hechos, volviéndonos observadores, cómplices, uno más de sus personajes, esa VOZ EN OFF que, sin ser vista, también es víctima del subconsciente que sale a la luz de la narrativa.

Raúl es un poeta de largo aliento, sensorial, de lírica suave pero intensa, que sabe transmitir las emociones a través de un vasto manejo de recursos literarios y vocabulario exquisito. No importa desde dónde lo leamos, siempre nos situará en ese instante con imágenes vívidas donde sus personajes libran sus cruentas batallas y nosotros, sus lectores, con ellos.

*RAÚL ALBERTO CARCAÑO LOEZA es poeta, narrador, maestro y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Yucatán. Es egresado de la Escuela de Escritores de Yucatán en  la generación 2014-2016. Desde 2000 ha incursionado en el terreno literario. Obtuvo mención honorífica en el «1er. Concurso Universitario de Ensayo y cuento “Dr. Carlos Urzaiz Jiménez» con el cuento «El sepulturero»; obtuvo el tercer lugar en los Terceros Juegos Literarios Nacionales Universitarios, con el cuento «Noche de viernes». Su poesía se ha publicado en las revistas digitales «Xíimbal” y “Con tu reporte”. Recientemente, un poema suyo fue incluido en el libro «Antología poética de los pueblos del mundo», editado en España.

Es autor de los poemarios “Levedades”, “En busca de otros besos”, “Poesía y silencio», este último presentado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2017, y «Voz en off», de reciente edición y presentado en la FILEY 2018.  En la edición 2016 de la FILEY fue ponente con la charla «El realismo mágico en México: Juan Rulfo» y fue presentador del poemario «Desierto en fuga», de la escritora tijuanense Elizabeth Cazessús. En marzo de 2017, en las instalaciones de SEDECULTA en la FILEY,  formó parte de las mesas literarias de poesía y narrativa, donde fue presentador de la novela “El nido del cuervo”. En noviembre de 2017 fue presentador, en la Escuela de Escritores de Yucatán, del poemario “El insomnio Azul en el ocaso”, de la poeta Alegría Agosto. En la edición 2018 de la FILEY  formó parte de la mesa panel “El legado de Raúl Renán a la poesía”. Asimismo, ha impartido talleres de poesía y pláticas literarias en universidades y escuelas locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.