Un semillero cultural admirable

By on febrero 28, 2019

UADY Prepa Dos

Peregrina_1

La generación universitaria de 1950, a la que este comentarista pertenece, fue la que observó el sacrificio vegetal del jardín del lado sur del edificio central universitario y el gimnasio que ocupó la parte posterior de dicho terreno, para dar paso a lo que ahora es la consolidada estructura de su teatro propio, que ostenta el nombre del fundador, Don Felipe Carrillo Puerto, quien como gobernante hace 97 años, un 25 de febrero de 1922, firmara el decreto de creación del Alma Mater, nuestra Universidad de Yucatán.

Para el nuevo teatro, foro cultural múltiple abierto a la creación, han surgido iniciativas como la que comentamos y otras pioneras de lo que es aún ahora la actividad cultural en Yucatán.

Una reciente actividad de la Escuela Preparatoria No. 2 de la UADY, organizada por sus organismos culturales propios, en conmemoración de los noventa y siete años transcurridos desde el hecho inicial del gobernante citado, recuerda a la sociedad, con su visión, lo que debe ser la cultura y su promoción, mostrado ya en otras acciones pretéritas trascendentes, que han dejado huella en el medio nacional.

El Orfeón Yucateco, surgido a invitación del entusiasta promotor Marcial Cáceres Ortiz, así como el grupo Unidad Artística Universitaria, impulsado por Luis Armando Trejo Cardós del cual surgió y permanece una generación de actores ejemplos: Eglé Mendiburu, Nancy y Conchi Roche, el inolvidable Willy Paredes Contreras, se suman a lo realizado en la gran producción histórica “Yucatán y sus raíces” que fue impulsada tiempo después y llevada a escena por el Mtro. Carlos Acereto.

Hablamos de tres grupos trascendentes por su visión de lo que es CULTURA, a diferencia de lo que son simples shows sin contenido, espectáculos de diversión humorística, carentes de mensaje cultural.

Y lo anterior viene como sustento del excelente trabajo de coordinación cultural, multidisciplinario, que han llevado a cabo varios grupos integrantes del cuerpo cultural de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Universidad de Yucatán, que sumaron sus especialidades y vocaciones, para conmemorar con dignidad el 97 aniversario del Alma Mater. En esta ocasión, se ha traído a escena la obra de teatro “Peregrina” que se presenta en el espacio teatral universitario con el nombre del fundador, una producción conjunta de sus grupos juveniles de formación cultural en música, teatro y bailes tradicionales.

Peregrina_3

Sobre el libreto original de la Maestra Dony Romero Hernández, se han vertebrado el aliento musical, la actuación escénica y las danzas yucatecas tradicionales.

El tema es alusivo a un episodio en el que participó el gobernante fundador, Don Felipe Carrillo Puerto, durante una visita de la periodista norteamericana Alma Reed a la que dos creadores yucatecos ofrendaron románticamente la letra y música de “Peregrina”.

No cabe duda que ha sido un evento literario-musical en el cual las varias disciplinas artísticas se han ensamblado dentro del contexto en un espectáculo teatral que, por su contenido, será histórico.

Mención especial amerita la autora teatral de la obra presentada, porque en un solo acto bien integrado de la anécdota de la canción “Peregrina”, se integra a los personajes principales que fueron protagonistas, a los de la canción inolvidable y al pueblo en general.

La Escuela Preparatoria Prepa Dos de la UADY, alojada en la zona poniente de Mérida, reúne en esta presentación el espíritu positivo y creativo que vive en nuestras raíces autóctonas, a personajes muy valorados históricamente, todos ellos inmersos en la brevedad de una puesta en escena.

Los participantes son jóvenes sencillos, pero con un gran sentido de solidaridad y de convivencia, de concordia en sus aulas generosas, que se dan tiempo, sin sacrificar su rendimiento como alumnos, de vivir también la experiencia en la comunidad del arte y la cultura.

Enhorabuena por ellos, por sus maestros admirables y por su escuela que, además de la calidad académica demostrada, nos deja sentidas muestras de su consistencia cultural y de grandes valores humanos.

A todo ello le extendemos reconocimiento, ofreciendo un aplauso sincero a todos quienes formaron parte orgullosamente de esta puesta en escena excepcional.

El camino está trazado.

Adelante…

Participaron en el trabajo de esta excelente puesta en escena, según guion:

Peregrina_2

Luis Alvarado Alonzo

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.