Inicio Entrevista Un músico con una mente abierta a todo tipo de música –...

Un músico con una mente abierta a todo tipo de música – Héctor Hernández, el Sensei

10
0

Con una larga trayectoria musical, Héctor Hernández es testimonio viviente de la historia del Rock en Yucatán. Su paso por tantas celebradas bandas en nuestro terruño le ha permitido apreciar de primera mano lo que sucede en nuestro medio. La franqueza en sus palabras, aunada a su experiencia, nos revela que, además de buen y versátil músico, es un padre dedicado, que disfruta de su arte y que, sobre todo, disfruta de la música que interpreta.

Fue un gusto contactar y entrevistar al Sensei, conocer su historia, la cual compartimos ahora con ustedes. Muchos más éxitos, Héctor, y que el Rock sea contigo.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Gracias, Héctor. ¿Qué tal si iniciamos presentándote a los lectores de Diario del Sureste?

Mi nombre es Héctor Luis Hernández Cano. Nací en Alvarado, Veracruz un 20 de diciembre de 1961.

Mi padre, Don Onésimo Hernández Hernández, era Oficial de la Armada Nacional, y mi madre, Doña Martha Cano de Hernández, ama de casa. A mi padre lo mandan a radicar a Isla Mujeres, y después a Cozumel. Ahí llegamos cuando tenía 3 años, y ahí estudié la primaria y la secundaria.

¿Alguien más en tu familia es músico?

Nadie en la casa tocaba instrumento alguno. Mi padre decía que su hermano tocaba la guitarra, pero nunca lo conocí. En este momento mi hijo, Héctor Jr., es el único que toca instrumentos en la casa: toca piano y batería, y un poco de bajo y guitarra.

¿Qué instrumentos musicales tocas?

La guitarra, y un poco el bajo, algo de batería y piano, pero estos tres últimos muy poco. Me he dedicado más a la guitarra, aunque por un tiempo solo fui cantante.

foto1

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la música?

Cuando estaba en la Secundaria, me empecé a juntar con algunos muchachos que tocaban guitarra. Eso fue a la edad de 14 años. Ahí aprendí algunos círculos de guitarra. Ya de ahí, lo siguiente fue llevar serenatas a todas las chicas –jejejejejeje – y también los 10 de mayo a las mamás. Al llegar a Mérida, a estudiar la prepa, seguí con mi aprendizaje de guitarra y aquí me encontré con una banda. Eran los finales de los 70´s y se trataba de una banda que no tenía ni nombre. Más adelante nos llamaríamos “Los Druidas”. Pues, en la banda estaban:

  • En la guitarra líder, Juan Chan Morales
  • En la batería, Gualberto Cano
  • Y en el bajo estaba un cuate de nombre Mauri, al cual le perdí la pista

Yo me incorporé tocando también la guitarra. Después saldría Gualberto, y lo reemplazaría Luis Pérez López; luego saldría Mauri, y entraría Juan Ceh Castillo.

Tocábamos en la prepa uno de la UADY, en algunas facultades – Arquitectura, Antropología, etc. –, algunas secundarias, en la prepa del Col. Americano, y no recuerdo cuáles otros lugares. Alguna vez recuerdo haber organizado un concierto a un costado del cine Rex, en el local de Henequeneros, y en algunos otros locales alternábamos con bandas como Lizard, GreenGrocers, Cannabis, Stratus, Censurado, etc.

Durante un tiempo Gilda Cervera cantó con nosotros, pues éramos una banda que pretendía ser un poco más versátil. Ella fue una de las primeras mujeres que iniciaron como cantantes de rock. Actualmente ella radica en el gabacho. Cuando entró Gilda nos cambiamos de nombre a Grupo Ezkape, y ya tocábamos algo de Madonna, Pat Benatar, Laura Branigan, etc.

foto2

 

¿Qué recuerdas del ambiente de esos días?

Había mucha separación entre los géneros musicales: o eras cumbianchero, o músico de ciudad de los que tocaban en eventos de bodas y quinceaños, o rockero de los que tocaban en donde podían.

En las estaciones de radio pasaba casi igual: había estaciones de un solo género.

Actualmente puedes escuchar fusiones de distintos géneros musicales: poperos con cumbiancheros con rockeros con reguetoneros. La música se ha diversificado.

¿Quiénes eran tus ídolos e influencias musicales en tus inicios y quiénes son tus ídolos e influencias actuales?

Mis ídolos en mis comienzos fueron James Brown, Maceo & Macs, Barry White, Kool and the Gang. Al llegar a Mérida empecé a escuchar otro tipo de música que sentí que me llenaba más: Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Bad Company, Wishbone Ash, April Wine, Rainbow, Ronnie James Dio, Rory Gallagher, Uriah Heep, Pink Floyd, Manfred Mann. Creo que el grupo que más me gustaba en ese tiempo es Deep Purple, pues al oír los guitarrazos de Ritchie sonaba genial cómo manejaba la guitarra, un tipo fuera de serie. De Uriah Heep me encanta la voz de David Byron, unos de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Bueno, en realidad cada uno tiene su estilo: Paul, Roger, Gillan, y compañía.

Después fueron Van Halen, Scorpions, Judas Priest. En Van Halen me gustaba el sonido de su guitarra, y de Scorpions la ejecución vocal de Klaus Meine, que no sonaba a nadie, su voz es única. De Judas me gusta la agresividad de Robert Halford y de los guitarristas.

Wow, del Funk y Soul al Rock. Es un cambio bastante agresivo. ¿Cómo fue que lograste dar el cambiazo? ¿Fue algo relacionado con la edad, la madurez?

Creo que el cambio se dio al escuchar algo más agresivo como es el rock, al cambio de vivir en Cozumel a vivir aquí en Mérida. No recuerdo que hubiera algún movimiento de grupos de rock en Cozumel en aquel momento. Al llegar aquí a Mérida fue que escuché más bandas de rock.

Una de las primeras bandas de rock que recuerdo haber escuchado fue Pink Floyd, el LP Animals: el sonido de Pink era diferente, la música muy lenta, pero la atmósfera que envolvía su sonido era lo que transmitía, algo que te hacía decir “esos tipos estaban muy gruesos”. Ja ja ja ja ja ja.

¿En qué bandas has participado?

He estado en una infinidad de bandas comerciales locales. Con Ezkape, la banda de mis inicios en la música comercial, no perdíamos oportunidad de tocar algunos covers de rock en inglés y en español. Eso me ha hecho un músico con una mente abierta a todo tipo de música, aunque mi gusto es el Rock en sus distintos géneros: Hard Rock, Heavy, Progresivo. Alguna vez toqué con Censurado, Punto Clave, Grupo José, Avante, La Propuesta, NovaFest, Edición Limitada Uno+Uno, y con una buena cantidad de músicos. Eso digo que te da una enseñanza musical enorme, sin la cual no sería lo mismo ahora.

¿En qué banda cantaste y por qué dejaste de hacerlo?

La banda con la que cantaba en el momento de iniciarme se llamaba Los DRUIDAS, que fue la banda con que me inicié.

Tocábamos canciones de Zeppelin, Purple y recuerdo un grupo al que le fusilamos casi todo el LP y que en ese momento se llamaba Los Rockets. Después de esa época han sido solo bandas de música comercial.

¿Hubo alguien a quien admiraras en estas bandas, y a quien le “copiaras” algo que te ayudara a ser mejor músico?

Creo que el personaje que más se destacó en ese momento fue Mike Manzur. Era como el objetivo a alcanzar, y lo sigue siendo: al menos yo todavía no lo he logrado alcanzar. Fue un muy buen músico.

Ahora existen cantidad de músicos muy buenos aquí en nuestro medio, muy destacados. No quiero mencionar nombres para no olvidarme de nadie.

foto3

¿Y ahora?

Actualmente ando en una banda de rock Llamada ROCKFOREVER. Es una banda que formé con unos maestros del Tecnológico para pasarla bien. Es una banda divertida en la que tocamos covers de los 70´s y 80´s. Forman la banda puro maestro y hemos tocado en varios Tecnológicos de la República: Cancún, Chetumal, Villahermosa, etc. La alineación de la banda es:

  • Mario Pat Méndez (Batería),
  • Carlos Padrón Patrón (Teclados),
  • Antonio Moguel Bernal (Bajo),
  • C. Juan Cámara Guzmán (Guitarra)
  • Vicente Rivera Coronado (Voz)
  • Y un servidor, Héctor Hernández, Guitarra líder y dirección musical

Ahora retomo el rock ya con más experiencia y un poco de más preparación.

¿Cómo conociste a los Maestros?

Por azares del destino, entré a trabajar al I.T.M. como intendente. Fue algo muy pesado para mí trabajar en algo que no fuera la música. Ahora soy administrativo.

Ahí fue que conocí a un maestro que era secretario general del sindicato, el Ing. Mario Pat Méndez. A él se le ocurrió formar una banda pues me dijo que alguna vez había tocado, y un día fue a visitarme con otro amigo que en ese momento no conocía, resultando ser el Dr. Rafael Escalante, ahora integrante de una banda llamada “Polilla”.

Cuando llegaron a verme, no sabía que música íbamos a tocar, ni quiénes eran. Solo se trataba de hacer música y nada más. De ahí resultó el grupo RockForever. Se pone bueno el cotorreo con ellos. Tienen actitud.

foto4

¿Otros proyectos?

Al mismo tiempo, estoy en una banda que se llama SAY BAND (Banda de los Hormigones), en la que hacemos música original con tintes un poco 80´s, bueno, eso dice la gente, jejejejejejejeje. Con esta banda tengo relativamente poco tiempo: entré con ellos en febrero del 2014, pero nos hemos acoplado muy bien. Andamos componiendo temas para el segundo disco de la banda pues, antes de entrar yo, ya habían grabado un disco previo. En este disco ya contamos con más músicos: ya somos 2 guitarristas, un tecladista, bajista, baterista y el cantante.

¿Quiénes te acompañan en este proyecto musical?

En este proyecto tenemos la siguiente alineación

  • Carlos Morgante (Voz), una de las mejores voces del rock en Yucatán
  • José Manuel Garrido (Bajo)
  • Willy Martínez (Batería)
  • Héctor Hernández Gurubel (Teclados), mi hijo,
  • Ricardo Jiménez Solís (Guitarra de Acompañamiento y líder)
  • Héctor Hernández (Sensei) (Guitarra Acompañamiento, Líder y dirección musical)

¿Cuándo debe estar listo el segundo disco?

Say Band ya estaba formada hace algún tiempo, como 6 años. Yo tengo relativamente poco tiempo, como un año y un poco más. Ahora soy el arreglista de la banda y creo que a mediados de año debemos sacar el segundo disco de la banda.

Pregunta obligada, Héctor: ¿desde cuándo, por qué y quién te puso lo de “Sensei”?

Sensei, jejejeje. En el transcurso de mi carrera musical he tenido algunos aprendices; uno de ellos se llama Raúl Monsreal (a) Mongo. Él me puso SENSEI y fue el encargado de hacerme propaganda con el mote de SENSEI. Me causa un poco de gracia que mucha gente no sepa mi nombre. Solo me dicen SENSEI, jejejejeje. Por eso ahora me presento diciendo “Hola, mi nombre es SENSEI, pero algunos me dicen Héctor”. Jejejejeje. Algunos otros ya hasta me abrevian llamándome SEI nada más. Jejejejeje.

¿Cuáles son tus aspiraciones en estos proyectos musicales?

foto5

En la primera banda, RockForever, interpretamos solo covers y es una banda divertida, solo buscamos diversión. Es como para demostrar que los maestros de las escuelas también tienen vida social y gustos musicales parecidos a los alumnos, que no son tan parcos y aburridos como piensan los alumnos.

Say Band es una banda de música original y, como todo aquél que tiene un proyecto, aspiras a que todos escuchen lo que tocas, a que seas reconocido como una buena banda, a salir a tocar a otros foros.

Con esta banda hemos actuado en TeleMar de Campeche con muy buena aceptación. Hace unos días, el 14 de Marzo de este año, le abrimos el concierto a LUZBEL, banda comandada por el Greñas. Esperamos tener más presentaciones este año en más foros.

¿Has escrito rolas?

Años hace que escribí. Ahora solo estoy haciendo los arreglos musicales de Say Band, y escribo la música también.

foto6

¿Cuál es el mensaje que buscan dar a conocer en Say Band a través de la música?

Creo que la música que tocamos en Say Band cuenta historias cotidianas y a veces divertidas. No estamos tratando de dar enseñanzas.

En tu experiencia, ¿se puede vivir de la música únicamente?

Mucho tiempo he vivido solamente de la música comercial. Ahora es que tengo otro trabajo.

Se vive bien de la música solo si eres disciplinado, pues es fácil caer en vicios tontos que no te dejan nada bueno.

El género Rock es un poco difícil, sobre todo si te dedicas a componer tu propia música.

¿Cuál es tu mayor satisfacción personal?

Mis hijos son mi satisfacción.

foto7

¿Cuántos son?

Tengo 3 hijos: Monserrat, Goretti y Héctor. Las dos primeras ya son ingenieras, y el varón está por entrar a la facultad.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como músico?

Haber tocado en muchos foros para mucha gente. En la Plaza Grande de Mérida en dos ocasiones en fecha 15 septiembre: es impresionante ver la cantidad de gente que había en ese momento. Solo se siente la energía de toda esa gente congregada, esperando que termines para que venga la banda estelar. Jejejejejejejeje.

Haber tocado en el Teatro Peón Contreras: ese lugar impone. También en el Teatro Armando Manzanero, bueno, y salas de fiestas, muchas.

¿Qué opinas del impulso cultural de las autoridades a la música y a los músicos locales, qué pudieran hacer mejor?

Me parece bien, aunque falta más difusión para que la gente escuche la otra música que se produce en Yucatán.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Seguir haciendo música hasta que pueda, hasta que me dé el cheto, jejejejejeje.

¿Qué mensaje enviarías a la comunidad del rock?

Apoyarnos unos a otros.

Este medio rockero es más light que los de música versátil, hay más camaradería.

Les comparto algunas tocadas de Say Band.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.