Tren Maya, nueva imposición en el Mayab

By on diciembre 26, 2019

 “TREN MAYA” REAFIRMA UNA HISTORIA DE IMPOSICIONES DE OCCIDENTE EN EL MAYAB

                                                                             edgar rodríguez cimé                                         

Todo empezó con la imposición de poder venido de ultramar: la Conquista española, con sus impuestos y tributos a España; luego, la obligación de entregar tierras indígenas a los hacendados criollos, junto con el explotador sistema de “peonaje por deudas”; después, ante la descapitalización, créditos y corrupción política en la producción ejidal del henequén; finalmente, en el siglo XXI, la exigencia de aceptar el mega proyecto empresarial “tren maya”, “al chaleco” y sin el debido estudio de impacto ambiental.

Los que votamos por Morena, y aplaudimos austeridad y lucha contra los corruptos, vemos con preocupación que López Obrador, al contrario de otros estadistas asesorados por especialistas, tiene carencias notables en rubros claves para el desarrollo nacional y la justicia social: derechos indígenas, ciencia, salud o arte y cultura.

En claroscuro, sólo el 2 por ciento de la población relacionada con el tren maya participó en la “consulta de los pueblos afectados”, convirtiendo esto en un ensayo mal planificado.

Morena, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha promovido una investigación con énfasis en los rubros sociales, cuyo humanismo está representado en un proceso intercultural. En el discurso académico se promete un proceso intercultural, pero en los hechos no se da el diálogo de saberes entre la Academia y la sabiduría ancestral de los pueblos originarios. Todo es imposición desde Arriba.

En el Mayab, dando la lucha, ahora sí intercultural, miembros de colectivos mayas en defensa del territorio, junto con académicos especialistas de universidades públicas (UADY) y (UNAM), con los pelos de la burra en las manos denunciaron ante la prensa la consulta incorrecta, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

El colmo de esta incorrecta consulta pública, así como la falta de estudio del impacto ambiental, es que viene acompañada de amenazas de muerte contra un integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´ Xiinbal: el poeta, profesor de maya y pastor de la Iglesia Protestante Pedro Uc Béh, a quien le enviaron un texto de whatsapp con un duro mensaje.

Ya nos tienes hasta la madre, vete a la verga en 48 horas o te matamos a ti y a tu vieja junto con los cerdos de tus honorarios hijos que andan jalando para los contras los dos, sabemos que eres un acosador y un violador por eso saliste de la escuela (Centro Educativo Rodríguez Tamayo) y esos vatos son los que más asco nos dan, no olvides que la maña llega a todas partes, gente del gobierno ya saben y no se meten, hemos hecho nuestra chamba tu vieja es del 5 de julio del 65 es relacionada a la privada 27 de la Santa María, tus huercos David y Janil, estás afectando a mucha gente local con tus mamadas, y tu defensa del territorio es solo invento para agarrar baro por nada. 48 horas”, reza el texto amenazador.

En el siglo XXI, están presentes las luchas por el territorio ante los megaproyectos depredadores de selvas y montes mayas, y se va a requerir de la política de alianzas, así como de mucha solidaridad entre los trabajadores de Abajo.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

                                                              colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”                                  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.