Tradiciones Mayas en el Cultivo: De las tradiciones a la técnica moderna

By on enero 22, 2015

GUANABANA

Con frecuencia me he preguntado sobre nuestras tradiciones y sus raíces, y una posible interrelación con la técnica moderna de cuidado de nuestros cultivos. Ahora puedo decir que estoy cierto de que ha sido de esta forma y por razones que ahora profesionalmente explico.

En ciertas plantas de cultivo he escuchado lo que se dice o se comenta para su cuidado. Así, he escuchado muchas instrucciones para cómo cultivar plantas como la guanábana, el mango, y otras menos sensibles como son los cítricos, entre los que tenemos el limón y la naranja dulce.

En esta ocasión me enfocaré a la guanábana y al mango.

La guanábana es una planta que generalmente se puede sembrar en cualquier tipo de tierra, pero nuestra gente dice que preferentemente deben sembrarse junto a albarradas porque así dan más y mejores frutos. Entre la gente del campo se dice que esta planta  es “chismosa”, pero lo que sucede realmente es que necesita altas dosis de calcio que encuentra en las piedras que la rodean.

Otra recomendación es que se le den nueve cintarazos en luna llena, o calar a la planta en la parte de en medio (caparla) para que de esta forma la planta sea “castigada”  y empiece a producir o dar frutos. Estas  dos recomendaciones casi nunca han funcionado y quienes lo hacen terminan cortando o matando a la planta. Esta es la razón por la que mucha gente de pueblo no siembra guanábana: porque creen que la  guanábana es muy conflictiva y difícil de hacer producir, cuando lo que realmente necesita es una alta cantidad de calcio, como he mencionado.

El mango es otra planta que cuando carece de nutrientes no produce. La gente de campo, es sus tradiciones o creencias, le cuelga envases  de cerveza con lo que, según se dice, de esta manera la planta se siente “avergonzada por los botes” y entonces empieza a producir. Lo que ocurre realmente es que, cuando llueve,  las latas se llenan de agua y rebosan, filtrando al tronco del árbol el agua de aluminio que la planta necesita.

El aluminio es un nutriente básico y esencial para la planta de mango, y la gente de campo lo obtiene para sus plantas de oras maneras que se relacionan fuertemente con sus creencias.

En ocasiones, la tradición resulta tan compleja y difícil de analizar con  la gente de campo, lo cual complica el entendimiento de que las plantas necesitan de la ayuda de fertilizantes básicos para tener una producción próspera y exitosa. En muchas ocasiones, son las creencias las que toman precedencia sobre la ciencia.

En futuros trabajos tocaremos otros ejemplos de lo que aquí se menciona.

mango

Héctor Tuz Xul

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.