Tío Salim en YouTube

By on junio 6, 2024

Tío Salim (+)

Ya está disponible en el canal de YouTube de Diario del Sureste el documental “Tío Salim, el arte de hacer reír”, coproducción de Tele Yucatán, el Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste, relatando a través de importantes testimonios la vida y obra del más grande animador infantil de Yucatán.

Con una duración de poco más de una hora, este trabajo de investigación, recopilación de datos e imágenes, así como de material inédito en video, comparte con el auditorio los motivos por los que Salim Alcocer Lixa se ganó el cariño de las familias de Yucatán durante una brillante trayectoria artística de más de 50 años, culminando en un merecidísimo reconocimiento por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado, de manos de su titular, la maestra Loreto Villanueva, en octubre de 2022, en el magno escenario del teatro José Peón Contreras.

En la realización de este documental participaron varios de sus compañeros de escena, como el comediante regional Paco Ríos “Zapote”; Andrea Herrera, directora de Titeradas; el mago Shadak; sin olvidar a los payasos Chupirul y Caramelo, compartiendo sus respectivos testimonios, explicando por qué están tan agradecidos por el apoyo recibido por parte del Tío Salim, quien fue quien les abrió las puertas de la televisión, a través de sus programas en Trecevisión (hoy Tele Yucatán), por sus consejos, por ayudarlos, inspirarlos a convertirse en mejores artista.

El dominio escénico del Tío Salim, su carismática personalidad, y su gran capacidad para convertir el humor en su mejor herramienta para ganar la preferencia de la gente, elevaron su posición en el cuadro de honor de las grandes figuras de Yucatán, junto a expertos en el arte de hacer reír como el maestro del teatro regional don Héctor Herrera “Cholo”, don Wilberth Herrera, creador de Titeradas, el inolvidable Pepillín y sus muñecos Jorgito y el Chel de Kanasín, entre otros.

En la realización del documental “Tío Salim, el arte de hacer reír”, participaron varios integrantes de la “Generación Dorada del Canal 13, Trecevisión”, quienes acompañaron al artista en su época dorada en esa televisora estatal. Sus hijas Salime y Mariana compartieron sus testimonios, al igual que otros destacados artistas y la titular de la Sedeculta, la maestra Loreto Villanueva.

También se aborda la reseña del hombre detrás del artista, con testimonios de sus dos hijas, Salime y Mariana Alcocer Pinto; de monseñor Joaquín Vázquez Ávila, quien destaca la labor que, junto a su esposa, la maestra Lizbeth Pinto, realizaba Salim en su grupo parroquial.

Conocemos la faceta altruista del artista, que no fue suficientemente conocida, pues la realizaba sin pedir nada a cambio.

Maricarmen Pérez, embajadora de la trova yucateca, comparte un emotivo recuerdo explicando por qué lo admiraba tanto.

El documental, dirigido por Ricardo Pat, con producción de Ariel López Tejero y realización de Carlos Pacheco, presenta escenas del magno evento “Fiesta y Fantasía”, efectuado en octubre de 2022 en el teatro Armando Manzanero de la ciudad de Mérida, con el cual Tío Salim festejó sus 50 años como animador infantil, las cuales se van compaginando con los testimonios y la historia de vida.

Herbert Perera Valladares compartió material del corto “Fiesta y Fantasía”, donde fue realizador, con labor de camarógrafo de Ricardo Yañez Semerena.

También apoyaron la maestra Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta, quien compartió material en video de Tío Salim de su participación con esta institución en plena pandemia, e Irving Berlin, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, quien aportó material del artista en video.

YouTube video

https://m.youtube.com/watch?v=Pt9YHF31_p8&t=24s

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.