Las Joyas del Rock – 1998 (2da parte)

By on junio 6, 2024

Música

Continuamos con la reseña de discos de rock lanzados en 1998, en plena recta final de la popularidad del denominado grunge, con bandas y solistas que entendieron que era necesario continuar evolucionando, apostando a propuestas más arriesgadas que quizá no alcanzaron la misma popularidad de otras, pero que han logrado mantenerse vigente al paso del tiempo.

‘YIELD’ – PEARL JAM

Lanzado el 3 de febrero

Grabado de febrero a septiembre de 1997 en los estudios Litho y Bad Animals (de Seattle), así como en los Doppler y Southern Tracks (de Atlanta), este quinto álbum de estudio que muchos consideran como su última gran obra. Con el grunge en plena picada, problemas internos y la decisión de mantener el estilo introspectivo enseñado en “No Code” (1966), la expectativa era alta. Brendan O’Brien (AC/DC-Soundgarden), fue el productor que trabajando en conjunto con Pearl Jam, supo encontrar la mejor manera de potencializar el sonido creado por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard y Mike McCready (guitarras) y Jack Irons (batería). “Yield” es más accesible que “No Code”, pese a mantener una estructura similar en varios temas, con comienzos lentos y melódicos que van aumentando su poder. Sobresalen el roquero “Brain of J.”, la compleja “Faithfull”, “No Way” con su ritmo machacante, la emotiva “Given to Fly”, la melódica “Whishlist”, la soberbia “MFC”, la melancólica “Low Light”, así como la contundente “Do the evolution”, con su destacada fuerza y energía. En la composición de toda la música participaron todos los miembros, mientras que las letras fueron escritas en su mayoría por Vedder. Este éxito de ventas llegó al puesto 2 de la lista de Billboard.

‘CRUELTY AND THE BEAST’ – CRADLE OF FILTH

Lanzado el 5 de mayo

No es exagerado afirmar que esta es una de las obras cumbres del metal extremo de finales de los 90s, pese a que la calidad de sonido no fuera la adecuada en su momento, responsabilidad absoluta del productor Jan Peter Genkel. Irónicamente este tercer álbum de los metaleros británicos fue grabado en los DEP International Studios, especializados en reggae al ser fundado por el grupo UBA40, pero también en los Abattoir Studios de Birmingham, en sesiones efectuadas de enero a marzo de 1998. Dani Filth (voz), Stuart Anstis (guitarra), Gian Pyres (guitarra), Robien Graves (bajo), Lecter (teclados), Nocholas Barker (batería) y Sarah Jezebel Devba (coros y voces de apoyo), grabaron 10 temas para este disco conceptual basado en la cruenta condesa húngara Erzebeth Bathory de los cuales destacan “Cruelty brought thee orchids”, “Once upon atrocity”, “Thirteen autumns and a Widow” con sus terroríficas descargas eléctricas, “Venus in fear” y “Desire in violent overture”. Como recomendación sugerimos escuchar la reedición de esta obra, titulada re-mistressed, lanzada en 2019, con mejor sonido y además del contenido de “Cruelty and the Beast” incluye algunas novedades, como un cover de “Halloweed by the Name” de Iron Maiden, además de una nueva portada similar a la original.

‘CRYSTAL PLANET’ – JOE SATRIANI

Lanzado el 3 de marzo

Tras concluir la gira de G3, al lado de Steve Vai y Eric Johnson, el buen Joe Satriani se mantuvo sumamente ocupado trabajando en 4 diferentes estudios en el contenido de este su séptimo álbum de estudio, respaldándose para la producción en sus amigos Eric Valentine, Mike Fraser y John Cuniberti. En las sesiones participaron Stu Hamm (bajo), Jeff Campitelli (batería), el francés Eric Caudieux (teclados) y el propio Eric Valentine (teclados). Tenemos una hora, siete minutos y 37 segundos de excelente música, con temas instrumentales que navegan en el rock, el hard rock e incluso en el llamado ’rock contemporáneo’, incorporando elementos de pop y jazz, el virtuosismo del gran Stach sigue siendo la clave del disfrute, con su probada capacidad técnica, su gran ingenio creativo y la pasmosa capacidad para crear melodías que te atrapan instantáneamente. Escuchando los 15 tracks incluidos queda en evidencia que Joe continúa desarrollando y profundizando en su técnica, incursionando en inexploradas sonoridades que convierten a este en uno de sus trabajos más sobresalientes. Este es un disco instrumental diferente, muy atractivo, con un músico que arriesga en su afán de crear música innovadora. Crystal Planeta ocupó el puesto 50 de la lista de Billboard, donde se mantuvo durante ocho semanas, generando con el tema “A train of Angels” su novena nominación al Grammy, en esta ocasión como mejor interpretación instrumental.

‘ADORE’ – SMASHING PUMPKINS

Lanzado el 2 de junio

Para la grabación de este cuarto álbum de estudio, Billy Corgan (voz, guitarra, teclados, producción), James Iha (guitarra) y D’arcy Wretzky (bajo), contaron con el respaldo de los bateristas Matt Walker, Matt Cameron y Joey Waronker, tras el despido de Jimmy Chamberlain (a causa de sus adicciones). Desde mediados de la década de los 90 disfrutaban del reconocimiento mediático como una de las bandas más populares del rock alternativo gracias al éxito obtenido con “Mellon Collie and the Infinite Sadness” (1995), pero ese éxito cobraba factura y este disco fue creado en medio de notables diferencias, por lo que resultó sorprendente que Corgan supiera canalizar toda esa vibra negativa, creando un trabajo brutalmente honesto, quizá pensando que este sería su último disco. El resultado es un esfuerzo futurista, orgánico, al mismo tiempo alegre y decadente. Lo mejor está en la balada minimalista “To Sheila” “Ava Adore”, con su atmósfera gótica y desgarradora, “Perfect”, “Daphne Descends”, “Tear”, “Pug”, “Once upon a time” y “Crestfaller”. Los Smashing recibieron críticas positivas por parte de los especialistas, alcanzando el puesto 2 de la lista de Billboard, logrando la venta de un millón de copias para alcanzar la categoría de Disco de Platino, nada mal, pero lejos del brutal éxito de su anterior álbum que logró ventas de 10 millones.

DRAGON’ – LOUDNESS

Lanzado el 5 de agosto

Este decimotercer álbum del genial cuarteto japones de heavy metal fue lanzado exclusivamente en el mercado nipón, por lo que en esta parte del planeta solamente podría conseguirse importado a precio prohibitivo. Loudness logró impactar más allá de sus fronteras en la década de los 80s con su formación clásica, pero iniciando los 90s, vino una etapa de cambios de integrantes, quedando solamente el virtuoso guitarrista Akira Takasaki como miembro original, grabando seis álbumes de estudio, en este participaron el tremendo bajista Naoto Shibata (Anthem), el ex vocalista de EZO, Masaki Yamada y el baterista Hirotsugu Homma (Anthem). Este es el disco más experimental de toda su carrera, podría catalogarse como metal psicodélico, al apostar por estructuras diferentes a las habituales en su trayectoria, una apuesta arriesgada y valiente en la que sobresalen excelentes canciones como “Crazy Go Go” con su poderosa melodía de hard rock con apasionantes riffs, “Nine Miles High” que es la más agresiva de la colección con su mezcla de rock alternativo y thrash metal, y “Nightcreepers” con sus hipnotizantes riffs psicodélicos y su pesada sección rítmica. Los experimentos sonoros están en la instrumental “Kaiso” que es un collage de sonidos distorsionados, el experimental exótico “Taj Mahal” y “Voodo Voices” con su sonido y fragmentos de rap.

‘FOLLOW THE LEADER’ – KORN

Lanzado el 8 de agosto

Jonathan Davis (voz), Brian Phillip Welch “head” (guitarra), James Cristian Shaffer “Munky” (guitarra), Reginald Quincy Arvizu “Fieldy” (bajo) y David Silveira (batería), grabaron esa su tercera placa de estudio en los NGR Recording Studios de North Hollywood, California, de marzo a mayo de 1998, con Steve Thompson (Guns N Roses-Tesla) y Toby Wright (Metallica-Alice in Chains) a cargo de la producción.

Se trata de un disco brutal y energético de Nu Metal, subgénero que mezcla elementos electrónicos, rap, más protagonismo al Groove, riffs pesados y afinaciones graves. Sobresale la desgarradora y explosiva voz de Davis, las afiladas guitarras de Head y Munky que se apoyan en los efectos para darles protagonismo, el siempre presenta bajo de Fieldy con sus slaps y la batería de David Silveira trabajada a tope. También son notables las colaboraciones de Fred Durst (Limp Bizkit) en “All the Family”, de Ice Cube en “Children of the Korn” y el feat con Slimkid3 en “Cameltosis”, donde podemos escuchar el rap metal en toda su expresión. La impecable producción, que permite percibir los toques de sampleos, scratch y sonidos experimentales, permite disfrutar de grandes piezas como “Freak on a Leash”, “Got the Life” y “Dead bodies everywhere”, “Reclaim my place”. Un trabajo que se convirtió en un rotundo éxito comercial en los Estados Unidos y diversos países del mundo.

‘THE SOUND OF PERSEVERANCE’ – DEATH

Lanzado el 31 de agosto

Este séptimo álbum de estudio de la legendaria banda norteamericana de death metal es muy especial al ser su última grabación oficial, pues el líder Chuck Schuldiner (voz, guitarra y bajo) fallecería en 2001. Chuck fue el único miembro original del cuarteto en participar en todas las grabaciones de los siete discos, donde participaron once diferentes músicos, por ello a nadie extrañó que para este séptimo fueran nuevos integrantes los que se sumaran, siendo estos Shannon Hamm (guitarra), Scott Clendenin (bajo) y Richard Christy (batería). Aquí hay mucho más que death metal, con un notable acercamiento al metal progresivo lo que es notable en temas como “Scavenger of human sorrow” con su gran variedad de cambios, al igual que en “Bite the pain” y “Spirith Crusher”, que se acoplan perfectamente con la inicial. “Story to tell” mantiene ese marcado sonido progresivo y variado con riffs potentes, “Flesh and the power it Holds” un impecable death metal progresivo, “Voice of the Soul” que es apenas el segundo instrumental de su historia, incluso el cover de “Painkiller”de Judas Priest (donde por primera vez Chuck canta sin guturales) complementa perfectamente el restante contenido de este trabajo que en sus letras exploran temas sociales. Con este trabajo, Schuldiner consolidó un legado absolutamente increíble e influyente en el metal e incluso en ámbitos más progresivos y eso es sumamente notable.

‘RADIATON’ – MARILLION

Lanzado el 21 de septiembre

Este fue el segundo de los tres lanzamientos que la banda británica de rock progresivo acordó con el sello discográfico independiente Castle Communication a través del sello Raw Power. Steve Hogarth (voz, piano, percusiones), Steve Rothery (guitarra), Mark Kelly (teclados y coros), Peter Trewavas (bajo, guitarra acústica y coros) y Ian Mosley (batería), grabaron de noviembre de 1997 a junio de 1998 en los estudios The Racket Club de Inglaterra, compartiendo la producción con Stewart Every  Los músicos decidieron experimentar en este su décimo álbum de estudio, apostando a diferente sonido de guitarras, sintetizadores análogos, Trewavas regresó a su antiguo bajo fuzz Rickenbaker, efectos vocales, samples, eligieron un enfoque diferente en la mezcla lo que atrajo críticas a la calidad de producción. Pese a todas estas malas decisiones encontramos cosas efectivas como “Costa del Slough” con su elegante guitarra acústica, “Under the Sun” con su buena colección de teclados y las guitarras roqueras, “Three minute boy” un sorpresivo rock pop, la relajante y fresca “Now she’ll never know”, la balada acústica “These Chains”, la blusera “Born tu Run” y la también roquera “The answering Machine”. Alcanzó el puesto 35 en las listas del Reino Unido.

‘SONIC ORIGAMI’ – URIAH HEEP

Lanzado el 22 de septiembre

La legendaria banda británica que impactara en los 70s y sobreviviera en los 80s tras perder a dos integrantes claves, en los 90 logró recuperar parte de su magia con una nueva formación que incluyó a Mick Box (guitarra), Lee Kerslake (batería y coros), Trevor Bolder (bajo, coros), Phil Lanzon (teclados) y Bernie Shaw (voz). Todos ellos grabaron en sesiones efectuadas el 3 de febrero, el 27 de abril y una tercera del 12 al 18 de mayo en el estudio Chipping Norton de Oxfordshire, Inglaterra, bajo la producción de Phillip Williams (Status Quo-Nightwish). Este muy digno trabajo iniciaba con “que iniciaba con “Beetween two worlds” dedicado como tributo a su vocalista original David Byron y el virtuoso bajista Gary Thain, ambos fallecidos. Hay varias piezas memorables: “Heartless Land” (deliciosamente melódica), “The Golden Palace” obra progresiva con guitarras acústicas, coros y excelente arreglo orquesta a cargo de Lanzon, aunque todo el contenido mantiene una excelente mezcla entre temas de rock duro y piezas armoniosas más suaves, incluso el cover “Across the Miles” de Survivior, es sumamente interesante. Sin duda uno de los mejores álbumes grabados por estos talentosos músicos en la década de los 90s, que puede presumir de sumarse dignamente junto a otros trabajos discográficos emblemáticos.

‘ONCE IN A LIVE TIME’ – DREAM THEATER

Lanzado el 27 de octubre

Segundo álbum en vivo del quinteto norteamericano de metal progresivo, que en esta ocasión llegaba como disco doble, conteniendo la grabación del concierto efectuado en Le Bataclan de Paris, Francia, el 25 de junio de 1998 como parte de la gira mundial Infinity. James LaBrie (voz), John Petrucci (guitarra), John Myung (bajo), Derek Sherinian (teclados) y Mike Portnoy (batería), realizan un gran concierto donde dejan en evidencia que todos son músicos virtuosos, aunque es notable que a LaBrie le cuesta mucho alcanzar los tonos registrados en estudio, por lo que no consigue ser consistente en su interpretación vocal durante todo el concierto, lo que no opaca el resultado global. El primer disco inicia con las dos primeras secciones de “A Change of seasons” para pasar a “Puppies of Acid” que es el riff principal de la canción “The Mirror” antes de entren las voces. Sigue “Take the Time” interpretada nota por nota, uniendo la sección solista de “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd para concluir con el riff de la épica “Moby Dick” de Led Zeppelin. Sherinian aporta un breve solo de piano como intro de “Lines in the Sand” que suena espectacular, para cerrar con “Ytze Jam” con solo de batería incluido. El segundo disco arranca con una gran interpretación de “Trial of Tears” para pasar a una sección acústica con “Hollow Years” y “Take away mi Pain”. En “Peruvian Skies” incluyen fragmentos de “Have a Cigar” de Pink Floyd y “Enter Sandman” de Metallica, sigue un solo de guitarra de Petrucci,la clásica “Pull my Under” para cerrar con un popurrí divido en tres partes que incluyen “Metropolis Part 1” con “Learning to Fly” y la sección de “The Crimson Sunset” de “A Change of seasons”.

‘DIFFERENT STAGES’ – RUSH

Lanzado el 10 de noviembre

Anthem Records sabía que este lanzamiento consistente en tres discos grabados en vivo sería un bocado especial que ningún fan del genial trío canadiense querría perderse, sobre todo porque este paquete fue dedicado a la memoria de la esposa e hija de Neil Peart, que fallecieron en 1997 con meses de diferencia. El primer disco y la mayor parte del segundo contiene material correspondiente a la gira Test for Echo de 1997, con el concierto efectuado en el World Music Theatre de Illinois, cinco canciones de otros eventos de ese mismo tour, más tres piezas de la gira Counterparts de 1994. El tercer disco contiene un concierto del tour de 1978 A Farewell to Kings, del concierto realizado en el célebre Hammersmith Odeon de Londres. Este es, pues, un disco muy especial, pues nos permite escuchar a Geddy Lee (voz, bajo y teclados), Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería), en diferentes etapas de su brillante carrera, interpretando varias de sus más celebradas obras como “Limelight”, “The Trees”, “Closer to the Heart”, “2112 Overture”, “The Temples of Syrinx”, “Show don´t tell”, “Stick it out”, “The Spirit of Radio”, “Tom Sawyer”, “YYZ”, “Bastille Day”, “Xanadu” y “Fly by night”, entre muchas otras.

‘FLEX-ABLE LEFTOVERS’ – STEVE VAI

Lanzado el 10 de noviembre

Desde que sorprendió a las audiencias como la joven joya de la banda de Frank Zappa, el gran Steve Vai no dejó de sorprender con sus aportaciones discográficas tanto de su trayectoria solista como sus diversas colaboraciones con Alcatrazz, David Lee Roth Band y Whitesnake. Este lanzamiento de Sony Records surgió por la demanda de más material del virtuoso guitarrista norteamericano, incluyendo además de la totalidad del EP “Fex-Able” de 1984, además las pistas extras: “Fuck Yourself”, “Natural Born Boy”, “Massacre”, “San Sebastian”, “You Din’t break it” y “The X-Equlibrium Dance”. Estamos ante una interesante colección ecléctica y excéntrica de obras experimentales de Vai, uno de los compositores más creativos de la escena, siendo importante aclarar que este EP fue lanzado dos veces en 1984 por dos sellos discográficos y luego nuevamente en 1998 (con esta versión que reseñamos hoy), pese a que las piezas adicionales pertenece a la misma época que las originales, parte de la confusión es que cada lanzamiento contó con una diferente portada. Entre los músicos participantes están Mike Keneally y Stu Hamm (bajo), que suman su guitarra y bajo a otra interesante cantidad de instrumentos entre los que se incluyen teclados, sitar, violín, xilófono, lira de campana, y vibráfono entre otros.  Otro dato interesante es la cantidad de blasfemias incluidas por Vai lo que le valió ser uno de los trabajos más etiquetados con la advertencia Parental Advisory.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.