San Antonio Too – Historia de una Hacienda Henequenera III

By on febrero 3, 2017

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III

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

X-TOO significa “pájaro recto o reloj de plumaje azul”, ave que por lo general abunda en los árboles de las huertas y en las praderas. Según la tradición, a los hijos de los amos de la hacienda les gustaba mucho el canto de ese pájaro.

Una de las hijas que se llamaba Teresita pidió a su papá que sea bendecido el nombre de la hacienda TOOO, TOO, TOO, CHOCO-HUA-CHOCO-HUA, también significa (tortilla caliente); de aquí le impusieron el nombre de San Antonio TOO, pues ellos fueron los fundadores del casco cuando apenas era tan sólo un rancho.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

San Antonio TOO se encuentra en un rincón de nuestra Península yucateca; dista casi 34 kilómetros de la ciudad de Mérida. Se llega a ella por medio de la carretera Mérida-Motul: apenas pasando por la población de Mocochá, existe un desvío hacia el norte que conduce hasta la hacienda, por un camino de 4 kilómetros de carretera pavimentada. Ésta es una de las entradas a la hacienda, pues la otra mira hacia el poniente, en donde se encuentra el vecino pueblo de IXIL, distante solo tres kilómetros. Esta última era un camino blanco en pésimo estado, pues en esta carretera de Ixil a Too, de 3 kilómetros, durante muchos años era dificultoso transitar para los vehículos. Los camiones de pasajeros estaban a punto de suspender sus servicios, pero se presentó una gran oportunidad. Fue pavimentada gracias al empeño del ex–alcalde municipal del pueblo de Ixil, en su segundo año de administración, señor Don Manuel Orlando Ávila Lara, siendo Gobernador del Estado el Lic. Víctor Manzanilla Schaffer, y Diputado en el Tercer Distrito el Lic. Álvaro López Soberanis. Fue inaugurada el 27 de junio de 1989.

La hacienda TOO colinda al norte con los planteles ejidales de Ixil; al este oriente, con los planteles de henequén de la pequeña propiedad, y parte de los planteles ejidales de TOO; al sur se encuentra la carretera a Mocochá y parcela de los peones o sea de los Acasillados; y al poniente (Oeste), la carretera que conduce al pueblo de Ixil, Yucatán y planteles ejidales de Too, y la pequeña propiedad. Es el norte el límite principal de la hacienda Too, pues no dista más que 28 kilómetros de la costa, 6 metros sobre el nivel del mar. Aquí, en este punto cardinal, se encuentran los bosques ejidales de Mocochá, y así mismo los montes de Ixil, y más allá se puede llegar a la sabana.

En esta región sabanera se encuentran dos ranchos ganaderos: el primero denominado X–PIXO ‘Nombre del antiguo Anís’, y el otro denominado PEEDZ–BALAAM (animal que vigila su presa). Estos ranchos reciben el soplo de las frescas brisas de la costa y las playas del litoral del Golfo de México.

VIAS DE COMUNICACIÓN

En esta hacienda San Antonio existió durante 45 años una comunicación o servicio de Tranvías Vecinales tirados por mulas que corrían sobre rieles de DECAUVILLE, en un sistema oficial de la Federación. Estos tranvías o carritos fueron el único transporte de pasajeros que salían de su terminal en la hacienda Too, y al paso recogían a los pasajeros del vecino pueblo de Ixil, para conducirlos hasta el pueblo de Chicxulub, en donde también existió una vía angosta de ferrocarril procedente de la ciudad de Mérida hacia el puerto de Progreso, y viceversa.

Este antiguo ferrocarril (FERROCARRIL DE LA POBREZA) línea noreste, pasaba por Cholul, Conkal, Chicxulub Pueblo, hasta llegar al Puerto de Progreso. Así se contaba ya con un servicio de transporte eficiente y barato para la gente sencilla de esta región noreste de nuestra Península de Yucatán.

Desafortunadamente, por causas no conocidas, o bien por las carreteras y el servicio de camiones de pasaje, los ingresos de la Empresa Ferrocarrilera fueron disminuyendo, y por estas causas suprimieron aquella vía angosta de ferrocarril. Por lo consiguiente, esto afectó también al sistema de tranvías, que hasta no hace mucho tiempo fueron desmanteladas con sus rieles y durmientes, pues en la actualidad San Antonio TOO es un lugar muy apartado y marginado. Después de tantas gestiones hechas con el apoyo de las autoridades ante quienes corresponden estos trámites, hemos logrado conseguir que actualmente la UNION DE CAMIONEROS DE YUCATÁN, ruta corta Mérida a Ixil, cubra este servicio de pasajeros. Los horarios on los siguientes: de 6 de la mañana, 13 hrs, 17 hrs, y 7 de la noche como último viaje para Mérida.

Ojalá se siga cumpliendo todo el tiempo, ya que es un servicio muy importante y beneficia a nuestras familias, dado el caso porque en su misma ruta se encuentra el pueblo de Chicxulub, en el cual está establecida la Clínica del Campo No. 51 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

La presente Monografía de la Hacienda San Antonio Too es una breve investigación histórica y actual. Esperamos con este trabajo haber contribuido para dar a conocer mejor los aspectos y características de esta bella cuna del Mayab, y también como un Centro Agrícola de trabajos de diversificación que benefician a sus habitantes.

Por otra parte, el lugar muy conocido localmente como la antigua X-Too, actualmente representa un atractivo aspecto porque está revestida, porque fueron reconstruidas la mayor parte de las casas que eran de palmas de huano y de zacate rojo. Estas obras de construcción y reconstrucción fueron hechas por la Sociedad Local Colectiva de Autónomos de la Organización Ejidal en 1965, cuya administración estuvo a cargo en aquel entonces del señor Don Alfredo Espinosa Pasos, padre del actual administrador, Eduardo.

Esta nueva reconstrucción de nuestras casas hechas de mampostería y bloques fue realizada desde hace más de dos décadas, en los años de 1965 y 1966, reconocidas y legalizadas por la Nueva Reforma Agraria, siendo el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Yucatán el Profr. Efrén F. Caraveo Caraveo, en Asamblea General de Ejidatarios que se efectuó en el local de Comisariado Ejidal a los 18 días del mes de noviembre de 1976.

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Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

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