Ricardo López Méndez

By on febrero 12, 2015

RLM

 

IZAMAL LE RINDE HOMENAJE

EN EL 112 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

 

El Ayuntamiento Constitucional de Itzamatul, nuestro Izamal yucateco, hizo remembranza durante el día conmemorativo del 112 aniversario del nacimiento de uno de sus hombres ilustres, el poeta, compositor, creador y valioso representante de la cultura nacional, Don Ricardo López Méndez, el vate, el hijo izamaleño creador de canciones, poemas, y de una declaración patriótica que cimbra el espíritu, su poema “Credo”.

Autor de varias decenas de canciones, impulsor de nuestra cultura en todos los ámbitos de su trabajo artístico, Ricardo López Méndez es un personaje memorable, tanto por su sencillez humana, como por su creatividad y vena poética.

A lo largo de toda su existencia  ostentó con orgullo sus raíces, abrió puertas a los artistas inquietos de nuestra entidad y dio testimonio de su poesía, cargada de simbolismos y mensajes, de fervor cívico y fe. Un hombre de acciones superlativas y de sentimientos y afectos profundos, que enaltecieron nuestra cultura local y le dieron presencia nacional.

Izamal recuerda, y sus autoridades también, a un personaje con perfiles de grandeza y le rinden un homenaje merecido. Enhorabuena.

También el Centro Cultural que lleva su nombre y donde está ubicado un monumento a su memoria –el Centro Cultural de Cordemex– tuvo momentos de gratitud y reconocimiento a esta fecha grata en el calendario cultural de Yucatán. Con la presencia del Mtro. Néstor Rodriguez Silveira, funcionario de SEDECULTA a cargo de centros culturales, se efectuó un homenaje al poeta López Méndez en el Centro de Atención a Niños y Jóvenes que lleva su nombre en Cordemex, evento al cual asistió Julia Manzanilla Esponda, sobrina del poeta homenajeado.

Un personaje de esta dimensión cultural y humana hubiera merecido un evento mayor, pero los recolectores de sus cenizas olvidaron la fecha.

Loor al Vate López Méndez.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.