Remembranzas del Boxeo en Yucatán – III

By on junio 10, 2021

LA PRIMERA ÉPOCA

Como se ha asentado, fue en la década de los años veinte cuando se popularizó este deporte en Yucatán.

Desde aquellos años los programas de boxeo se escenificaron en el Circo Teatro Yucateco que, además de presentar circos, también celebraba actividades de tipo taurino y de teatro. Con su armazón de vigas de acero y techo de láminas, el inmueble de la 57 con 68, a media cuadra de Santiago, fue el primer hogar del boxeo yucateco. Ahí se instaló el gimnasio y numeroso público acudía para ver a los pugilistas en su etapa de preparación. Al ser demolido este local, se utilizaron otras arenas y estadios para continuar con este deporte. Entre los principales sitios hay que contar el Club de Amigos, la Arena Baratilleros, la Sala de Fiestas Montejo, el Deportivo San Juan, la Plaza de Toros Mérida, el Parque Carta Clara y en la actualidad, el Polifórum Zamná. Durante diversas épocas, para promover el boxeo amateur, también se utilizaron los estacionamientos de las dos televisoras de Mérida.

Los Espadas, padre e hijo, campeones mundiales y orgullo de Yucatán y México. Archivo AHGA.

En la década de los veinte surgieron peleadores yucatecos como Eduardo Alfaro Góngora, quien después de sus años de boxeador fue promotor, manejador, enfermero y corresponsal de boxeo de un diario capitalino y me bridó su amistad. Tuvimos nuestra Peña de Café en el centro de la ciudad, en “El Café de Moncho”, que cerró sus puertas el año pasado -2020- por la pandemia. Don Eduardo, siempre con su estuche y su jeringa para inyectar a quien se lo solicitara, fue considerado como un valiente del cuadrilátero.

También se contaba entre ellos a Santiago “Battling” Sánchez quien decidió radicar en Nueva York. Lo acompañó su madre Doña Benigna Martín, que visitaba a mi madre cuando estudió en la Universidad de Albany, en la Gran Manzana -1931-. Ella me contó que ”Battling” peleó varias veces en Nueva York.

Otros famosos: el folclórico José Pablo “Happy” García, famoso por su resistencia; Luis Nájera Martínez, capitalino avecindado en Yucatán que llegó a ser campeón gallo del estado; Eloy Chávez; el cubano Ramón “Caoba” Pérez, quien me preparó en 1952 en el gimnasio que le instalaron en el estadio Salvador Alvarado, nombrado encargado del mismo, para el “Torneo de Guantes de Oro”

Entre paréntesis, Jorge Omar Fajardo “Pelón” e Hiram García representamos a la secundaria “Cisneros Cámara”, junto con Luis Nájera Solís, -hijo del Nájera antes mencionado- por la Agustín vadillo en 1952. Todos fuimos entrenados por “Caoba” Pérez, el cubano avecindado en el estado.

Regresando a las figuras de antaño: Alfredo Solís Maldonado, conocido como “El León de la Cervecería”; Joe Ruz, apodado también “Águila de la Cervecería” y Hernán Palomo, quien peleó en La Habana y llegó a ser campeón del Sur de los Estados Unidos.

En la década de los treinta hubo una nueva explosión de boxeadores yucatecos de calidad, como Braulio Duarte, monarca estatal; Eduardo Escalante, Román Chávez, Julio César Jiménez, apodado “El Schmeling Yucateco”, quien logró fama nacional al coronarse campeón de peso ligero nacional y posteriormente se convirtió en el primer pugilista yucateco, hasta ahora el único, que encabezó una función de boxeo en el célebre Madison Square Garden de Nueva York. Julio César, con su quijada “de acero”, era un gran atractivo donde se presentaba. Finalmente, Juan “Panadero” Rivero y Remigio Canto, conocido como el “Kid Remy” o “Babe de Yucatán”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.