Relaciones en tiempos de pandemia

By on enero 7, 2022

Nunca imaginamos que con la aparición del virus SARS-CoV-2 tendríamos que recluirnos, alejarnos de nuestros seres queridos, y limitar las muestras de afecto de forma física.

En la encuesta Relaciones post COVID-19¿cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia?”, 77% considera probable que, ante la situación sanitaria, las personas presentarán problemas para relacionarse afectivamente, siendo los jóvenes (28%) y niños (27%) los grupos que mayor afectación tendrán.

También, a raíz del contexto experimentado, 37% ahora expresa mucho más su cariño a sus seres queridos; 39% sigue externando mucho su afecto, tal como lo hacía antes de la pandemia, pero 9% lo expresa menos. 31% siente que ahora recibe más muestras de cariño y 7% considera que le externan menos muestras de afecto.

La pandemia obligó a muchas parejas a permanecer en casa todo el tiempo. En términos generales, 44% piensa que esta situación mundial afectó para mal las relaciones de pareja, 31% opina que las alteró para bien y 25% cree que no hubo cambio.

11% terminó en este periodo una relación; 6%, en el contexto adverso, inició un nuevo romance, y 62% mantiene la misma relación de pareja que tenía antes de la crisis sanitaria.

Casi dos años han transcurrido y, de las personas que han continuado con su pareja, 53% afirma que su relación se conservó bien, 26% considera que la pandemia alteró para bien su relación; no obstante, 3% indica que se mantuvo igual de mal y 15% considera la impactó negativamente.

En cuanto a la intimidad con la pareja, estuvo igual de bien para 56%, la pandemia alteró para bien a 21%; alteró para mal a 15%, 4% indicó que fue igual de mala, y 4% prefirió no responder. Tres cuartas partes piensa que la pandemia los unió, a 17% los distanció y 8% prefirió no responder.

De aquellos que terminaron su relación, señalaron como factores: impedimento para verse (35%), peleas (21%), poca o nula comunicación (15%), 9% siente que se veían mucho, 8% por enfermedad, entre otros. Posterior a la ruptura, 37% intentó relacionarse con alguien más.

La encuesta “Relaciones post COVID-19, ¿cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia?», fue realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

¿Qué tanto ha cambiado la forma en que nos relacionamos a raíz de la pandemia? ¿Nos habríamos imaginado que un registro de vacunación ahora fuese un requisito estimado para algunas personas en busca de pareja? 54% considera que, de entablar una relación, sería muy importante que la persona de interés esté vacunada; para 32% sería importante, 9% poco, y 5% nada. Se suma a este tema saber si ha enfermado de COVID-19, ello es importante para 81%, (50% muy relevante, 31% importante), 13% poco y 6% nada.

Si las apps para conocer personas y establecer una relación ya eran populares entre la población, en los meses de encierro pudieron ser una alternativa para redefinir la forma en que nos vinculamos. 62%  piensa que las apps en esta época de pandemia fueron muy útiles y útiles, 25% poco, y 13% nada útiles; 45% tiene una buena opinión (10% muy favorable, 35% favorable); poco favorable 37%, y nada favorable 18%. Pese a ser consideradas útiles y tener una buena opinión de ellas, solo 22% piensa que son confiables, lo son poco para 50%, y nada en 28% de los casos.

De buscar un romance por internet, 38% considera que las personas serían muy cautelosas, 32% lo sería algo, 21% poco, y 9% nada. Adicionalmente, 76% piensa que para conocer personas en busca de una nueva relación sería cauteloso con el tema de medidas sanitarias; mismo porcentaje lo será para involucrarse en una relación.

Menos cautela hay para demostrar afecto con los seres cercanos, por ejemplo, con la pareja; 58% afirma que las personas serán cuidadosas y 52% tendrá miramientos con los seres queridos para demostrar sus afectos, 29% poco cauteloso y 19% nada.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.