Recordando a Charles Chaplin

By on mayo 20, 2022

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

Para quienes nos dedicamos a la animación infantil, la figura de Charles Chaplin es sumamente relevante, es una influencia importante para todos los que hemos elegido la profesión de divertir a las audiencias, de hacer reír utilizando el humor blanco.

Nació en 1889 en Londres, en una familia de artistas, pues sus padres eran cantantes y actores de variedades, pero su madre Hannah se vio obligada a trabajar de costurera cuando su esposo los abandonó a ella y sus dos hijos Charles y Sydney. Para colmo, su madre enfermó, debiendo ser internada en una clínica mental, por lo que él y su hermano crecieron en un orfanato. En 1892, se unió a un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos, para posteriormente integrarse a diversas caravanas artísticas.

De 1901 a 1906, participó en una obra teatral, también realizó una gira con la puesta en escena de una aventura de Sherlock Holmes, luego logró ser contratado por el prestigioso Casey Court Circus, llamando la atención de la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno.

Tenía 20 años cuando llegó a Hollywood, debutando en “Ganándose la vida” (1914). De inmediato grabó 35 cortometrajes de menos de 20 minutos, dirigidos por Mark Senner. Durante esta etapa, fue diseñando las características del que sería su creación más memorable, la del vagabundo Charlot. El éxito de estos cortos lo llevó a aceptar un contrato de la compañía Essanay, no solo para ganar 10 veces más dinero, sino también para convertirse en el escritor y director de los 14 cortometrajes que filmó.

Charles Chaplin filmó 79 películas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guion, del diálogo y la música en las sonoras.

Su personaje Charlot, un vagabundo que utilizaba zapatos grandes, sombrero, bigote pequeño y tenía la habilidad de caer parado, arrancaba las carcajadas de las audiencias que abarrotaban los cines para disfrutar de sus cortometrajes en plena era del cine mudo. Gran parte de este éxito se debía a que los guiones añadían toques románticos y melancólicos al humor de cada corto, siendo un director metódico, dedicado y exigente.

Chaplin realizó, entre otras, las películas A Night in the Show, The Champion, A Night Out, The Tramp (El vagabundo), redondeando el personaje que luego se conocería como Charlot. Otros filmes memorables fueron The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz), The Immigrant (El inmigrante), las tres con Edna Purviance. También son clásicas “El Chico” (con Jackie Coogan), A dog’s Life (Vida de perro), Shoulder Arms (Armas al hombro), The Gold Rush (La quimera del oro), The Circus, City Lights (Luces de la ciudad), Modern times (tiempos modernos) y, por supuesto, The Great Dictator (El Gran dictador), una ácida parodia sobre el nazismo.

En YouTube pueden disfrutar de varias de las 79 películas que filmó en sus 50 años de carrera este gran artista que nos dejó físicamente en 1977.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.