Radio Fantasía lleva a Les Luthiers a 69 Opichén

By on noviembre 19, 2020

Este domingo 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, Radio Fantasía presenta un especial dedicado a Les Luthiers, el increíble grupo musical-humorístico de Argentina, por lo que la diversión está más que garantizada a quienes visiten 69 Opichén Radio (https://69opichenradio.com/).

El programa, realizado originalmente para Cadena RASA, fue producido por miembros del Colectivo Metalmorfosis, contando con un genial equipo que incluyó a varios de los más talentosos humoristas de Yucatán, como el Tío Salim, los payasos Chupirul y Caramelo, el primer actor Juan Carlos Moreno, la multifacética Karina Jiménez Mézquita, la talentosa locutora y periodista Ariadne Gallardo, el psicólogo, músico y guionista Rubén González, todos bajo la dirección y guión de Ricardo Pat.

Todos los participantes son declarados fans de Les Luthiers, incorporando varios de sus temas a lo largo de los dos años de transmisiones a través de las señales de Éxtasis 94.5 FM y FORO 680 AM. Para el programa número 68 decidieron rendir homenaje a sus ídolos, produciendo este gran especial.

El especial de Les Luthiers fusiona la riqueza humorística, cultural y artística del mítico grupo gaucho, tan querido por todos, con el estilo de Radio Fantasía: fresco, creativo, ecológico, incluso didáctico y, sobre todo, divertido.

Les Luthiers seguirá siendo en la posteridad una referencia obligada cuando se hable de humor en su máxima expresión. Su época dorada contó con el inconmensurable talento de Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Ernesto Acher y Daniel Rabinovich, abarcando este período de 1973 a 1986, más algunas obras de la quinta formación con Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, que se mantuvo unida hasta el 2015.

Las obras de Les Luthiers que podrán disfrutarse en este especial están: “El alegre cazador que volvía de su casa con un fuerte dolor acá” (scherzo concertante de 1966); “Singing to me” de 1980; “Sólo necesitamos (canción ecológica) (1991); “El rey enamorado” (Fragmento de drama de 1979); “El asesino misterioso” (Música de cine publicitario de 1977); “La Gallina dijo Eureka” (1979);  “Añoralgias” (zamba catástrofe de 1991); “Romance del joven conde, la sirena y el pájaro cucú… y la oveja” (romance onomatopéyico de 1991); “Una canción regia” (canon escandaloso de 1991), “La tanda” (Música para televisión de 1979) y “Rito para hacer llover” de 1980.

Participan en este especial Miguel Ángel El Conejo, consejero motivacional que presenta interesante remembranza de los antiguos equipos estereofónicos, los discos vinilos y el sonido que produce la aguja al recorrer los surcos de los discos.

La lechuza Agalfi en su sección Ecologiando nos explica lo importante de organizar nuestra basura y cómo, al ir tomando conciencia de lo que tiramos y la forma en la que lo hacemos, podemos iniciar una dieta ecológica a favor del planeta.

Howard el Pájaro D.J. obviamente programa en su apartado musical puras piezas de Les Luthiers; la pareja de payasos Chupirul y Caramelo une su carisma a una de las obras más entretenidas de Les Luthiers titulada “La Tanda”, resultando un experimento realmente interesante y divertido.

La conducción del especial está a cargo del perro científico Ensistein y su colega el doctor César Luis Canoti, ambos argentinos, ambos fanáticos de sus talentosos paisanos; ellos compartirán con nuestros radioescuchas destacados datos biográficos de ellos.

Diario del Sureste y Xook patrocinan esta transmisión, ideal para entretener a todos los miembros de la familia porque, ante todo, la risa es un tonificante para nuestra salud mental.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.