“Paxux” Escalante y los 30 años de Rockultura

By on noviembre 19, 2020

Alejandro “Paxux” Escalante siempre ha sido un personaje inquieto, un “destilador de adrenalina” que se ha caracterizado por dar vida a infinidad de proyectos, siendo sin duda uno de los más importantes Rockultura, que en 2021 celebrará 30 años de haber nacido, algo que el mismo “Paxux” reconoce nunca fue planeado.

A lo largo de estas tres décadas, Rockultura se ha mantenido vivo a través de la radio, de la televisión y, por supuesto, a través de los eventos que Alex ha realizado, llevando como bandera la promoción de las bandas locales.

Era importante que Diario del Sureste dialogara con este roquero aferrado quien, como de costumbre, siempre tiene un as bajo la manga para compartir con todos aquellos que aman este “maldito ritmo” llamado rock.

¿Qué significa llegar a 30 años de vida de Rockultura?

Te mentiría si te dijera que es un sueño alcanzado o una meta cumplida. Creo que lo que significa es que soy muy terco y aferrado con las cosas que me apasionan, y el Rock es una de ellas.

¿Recuerdas cómo inició todo?

Sí, sin haberlo planeado, sólo al haber estado en el lugar y momento indicado. Yo ya estaba muy metido en el ambiente del rock cuando necesité hacer mi servicio social. Soy Ingeniero Civil y , para mi gran sorpresa, me ofrecen hacer un programa de rock en español para la nueva estación de radio 92.9 Solidaridad F.M. Lo demás -Tianguis, Festivales, Encuentros, Calaverita Producciones, Televisión, etcétera- es consecuencia de esa oportunidad y cómo la desarrollé, gracias al gran apoyo, disposición y apertura de la Directiva de Radio Solidaridad.

¿Qué ha cambiado de ese inicio a ahora en la escena local?

Depende de cuando fijemos el inicio de la escena local. Obviamente, los protagonistas y el público, pero creo que el gran cambio se empieza a gestar a finales de los 80s, cuando aparecemos grupos decididos a componer y crear nuestra música. En los 90s, la gran aportación de Rockultura fue abrir el espacio y los foros para la música original de las bandas independientes. Hoy celebro que haya cientos de propuestas originales y de gran calidad en toda la Península de Yucatán.

¿Cómo surgió la idea de la cerveza conmemorativa?

La cerveza es una bebida muy popular, culturalmente asociada con la música. Nos pareció una manera natural de festejar los 30 años de Rockultura. Más allá de saborear una deliciosa cerveza Golden Ale, lo importante es que estamos celebrando 30 años llenos de momentos memorables de amistad, hermandad y camaradería, gracias a la poderosa unión de la música que nos apasiona: el ROCK.

¿Qué respuesta ha tenido la promoción de los tatuajes?

¡Excelente! Hace un año, aproximadamente, decidí tatuarme el logo de Rockultura, ya que es algo que ha marcado mi vida. Pensé que sería buena idea documentarlo;  luego me di cuenta que no soy el único al que ha marcado Rockultura, ya que constantemente nos comparten historias, fotos, videos y recuerdos de muchos momentos que la gente atesora. Fue entonces cuando fui a ver a Rich Cortés (Tattoo Rich, primer tatuador en los Tianguis de Rockultura) y en conjunto  lanzamos una loca convocatoria para que nos enviaran testimonios de cómo los había marcado Rockultura, obteniendo a cambio la posibilidad de ganarse uno de los 30 tatuajes de nuestro logo. Estamos felices de haber cumplido la meta y estar tatuando a los ganadores.

¿Podría realizarse algún evento presencial como parte de los festejos en el 2021?

Definitivamente esa es la idea desde hace un año, cuando empezamos a desarrollar el proyecto del aniversario, pero en este momento de pandemia es un tanto estéril definir cómo hacerlo. En febrero se cumplen los 30 años y sería irresponsable pensar realizarlo en esas fechas. Vamos a esperar para tomar la mejor decisión y pueden estar seguros que seguiremos celebrando con distintos proyectos, como ahora con la Cerveza Rockultura y la creación de esta memoria colectiva a la que estamos convocando.

¿Orgulloso por esta labor de tres décadas?

En estos últimos meses, desarrollando el concepto de los Momentos Rockultura,  tuve que  sacar y revisar mis archivos. En este proceso he podido poner en perspectiva todo lo que hemos realizado, a toda la gente que ha colaborado, los paradigmas que hemos derribado, los obstáculos que hemos librado, los logros de tantos músicos con los que hemos convivido, la comunidad que hemos gestado, las amistades que hemos acumulado, y sí: te puedo decir con una gran sonrisa, que me siento orgulloso.

¿Cómo ha sobrellevado la pandemia «CalaveraNoCanta»?

Demasiado tranquilos. Cuidándonos y cuidando a nuestras familias. Seguimos componiendo. Hemos lanzado un par de videos. Estamos analizando hacer una presentación especial en live streaming. En fin, la música no se detiene.

¿Qué sorpresa nos tienes preparada?

Aprovecho la oportunidad para darles la noticia de que en noviembre regresamos con el programa de Rockultura en televisión por cable, a través de Telemar. Así que invitamos a las bandas a que nos contacten, pues seguiremos grabando sesiones de estudio y programando sus videos. Este proyecto es 100% para promover la música independiente de la península.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.