Mujeres en la Música del Caribe – XIV

By on noviembre 19, 2020

Entre Corcheas

Teté Cuevas, “La Muñequita del Piano”, como le llamó el Escritor y locutor Alonso López Méndez.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

María Teresa Cuevas Pereira, más conocida artísticamente como Teté Cuevas, fue una magnífica pianista, compositora y directora musical.

Desde su adolescencia cursó estudios musicales de piano en la ciudad de Mérida con los maestros Rita Milán Cervera y José Rubio Milán de gran prestigio local.

Sus inicios como pianista acompañante profesional en la ciudad de Mérida donde la radio está en auge y contratan sus servicios en las radiodifusoras XEFC y posteriormente en la XEZ, y en esta última el locutor Alonso López Méndez la dio a conocer como: “La Muñequita del Piano”.

Ahí tocaba Teté, en programas de medio día, dirigido por Pepe Domínguez, uno de los pilares de la trovadoresca yucateca; y dicho programa era conducido por Arturo García, que posteriormente trabajó como locutor de agradable y limpia dicción, ingresó a la cinematografía como Arturo de Córdova; en esta ciudad Teté conoció a Gonzalo Curiel, quien después de escucharla como acompañante de piano, y animó a Teté a partir a la Ciudad de México a establecerse, lo mismo que a muchos locutores que les abrieron las puertas en “La Voz de la América Latina desde México” en la XEW, donde hicieron carrera en la mitad de los a{os treinta junto con Teté, Arturo de Córdova, Humberto G. Tamayo, Pedro de Lille, Alfonso García Peniche, Ramiro Ganboa, Ricardo López Méndez, Wello Rivas, Miguel Ángel Torres y otros que dejaron huella en los anales radiofónicos de México.

Ya en la Ciudad de México, en esa época Distrito Federal, María Teresa Cuevas ingresó a la nómina de la XEQ como pianista ensayadora o de repertorio, como en las escuelas de ópera.

Posteriormente pasó a la XEW, como pianista acompañante de Sofía Álvarez y Nicolás Urcelay, con quienes hizo giras a Norte y Sur América. Acompañó a Pedro Vargas, Ana María Fernández, Elvira Ríos, Chabela Durán, Emilio Tuero, Evangelina Elizondo, Hugo Avendaño y muchos cantantes más. En 1978 fue homenajeada por el Ayuntamiento de Mérida, y en 1981 fue declarada hija predilecta de su ciudad natal de Ticul en Yucatán.

A partir de la muerte de Nicolás Urcelay, en 1959 fue acompañante de Amparo Montes en el bar “La Cueva” y en giras por la República.

En un par de ocasiones, Teté Cuevas tocó en las descargas musicales que tenían mis padres en casa en las Calles de Acerina en la Col. Estrella en 1942 y acompañó a Emma Elena Valdelamar, la mejor compositora de boleros de los años cuarenta y compartió el piano de casa con Ramón Almengould.

Teté Cuevas e Irma Dorantes, fueron las Embajadoras de los festejos del Centenario de la Fundación de Ticul, Yucatán.

Una pianista digna de figurar en el libro del Dr. José E. Loyola Fernández sobre “La Mujer en la Música del Caribe”. 

Teté: (Ticul, Yucatán, febrero 5 de 1919 – México, D.F. agosto 16 de 2006.

Fuentes

http://www.museodelacancionyucateca.com/2016/04/26/maria-teresa-cuevas-pereyra/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.