Plazas Emblemáticas en La Habana – IV

By on agosto 19, 2021

Atisbando Cuba

LA PLAZA VIEJA

IV

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Recuerdo como si fuera ayer mi última visita a esta plaza, acompañado de Carlos Rosel Isaac y “Pepe Chucho” Angulo.

Entramos caminando desde el Malecón. Había una pequeña cola para subir por elevador al techo de una casa de cuatro niveles para contemplar La Habana a nuestros pies desde El Planetario.

Un satélite conectaba a una superficie circular. Al pasar un “mouse” por diferentes puntos, la señal satelital nos mostraba los alrededores y barrios de La Habana. Le di mi dirección a nuestra conductora e inmediatamente me situó en la Plaza de la Revolución, llevándonos a Paseo con 15, punto que le señalé.

Pasamos unos minutos muy agradables transportándonos virtualmente a cada zona pedida. Finalmente bajamos y compramos unos perfumes en SucheL, como obsequios para nuestro regreso.

El sol calentaba y decidimos tomarnos en la Plaza una cerveza artesanal y descanso, ya que caminar es lo mejor de Cuba, para testimoniar la vida con la historia y sus artes.

La Plaza Vieja en sus inicios fue nombrada como la Plaza Nueva. Cuando surgió la Plaza del Cristo fue que adoptó el nombre actual.

Su diseño es del año 1559 y se encuentra ubicada en la Habana Vieja. Esta plaza era utilizada para los ejercicios militares de la época, luego pasó a ser un mercado y ahora se encuentra rodeada de restaurantes, cafés y bares.

Se encuentra además rodeada de valiosas edificaciones coloniales de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX.

La fuente que se ubica justo al medio de la plaza es una réplica de la original que existiera en el lugar.

En esta plaza se encuentran El Planetario, la Cámara Oscura, el Café Escorial, una escuela primaria, antiguas mansiones que han devenido como Inmobiliarias, o el Centro de desarrollo de las Artes Visuales, además de otros lugares muy visitados.

En sus alrededores se pueden encontrar galerías muy conocidas y típicas en La Habana.

Fuentes

Seis plazas emblemáticas en la Habana que se han convertido en grandes atractivos para turistas – Todo Cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.