‘One Night at Budokan’, obra suprema de Michael Schenker Group

By on marzo 25, 2021

Michael Schenker es un artista muy mencionado en Diario del Sureste al ser una figura estelar en la historia del Rock Duro, gracias a sus deslumbrantes habilidades que lo han llevado a sonidos tan propios con una fuerza, solidez y energía apabullantes.

Tras su salida de UFO, donde grabó discos magistrales, decidió crear su propia propuesta bajo el nombre The Michael Schenker Group. Conservó así las características propias de sus orígenes germanos, logrando conjuntar a talentosos músicos de sesión para su debut discográfico de 1980. Su formación clásica incluyó a Cozy Powell (Rainbow, Jeff Beck), una bestia de las percusiones; Paul Raymond (UFO), destacado tecladista y guitarrista; Chris Glen, fabuloso bajista que formó parte de la Sensacional Banda de Alex Harvey, y el cantante Gary Barden que, sin ser de los vocalistas de primera línea, supo estar a la altura de las exigencias.

Con estos músicos grabó su segunda placa de estudio: ‘MSG’ (1981), donde destacaron temazos como ‘Armed And Ready’, ‘Cry for the Nations’, ‘Victim of Illusion’, ‘Lost Horizons’ y la instrumental ‘Into the Arena’, todos ellos incluidos en el que sería su primer álbum en vivo, el doble “One Night at Budokan”.

En Japón, Michael es un auténtico ídolo, ganándose  el amor de los roqueros nipones desde sus tiempos con UFO, por lo que resultaba lógico que eligiera ese país para grabar este fabuloso doble en directo con MSG, en el emblemático Budokan de Tokio.

El menú incluyó demás de las ya mencionadas piezas del debut discográfico de 1980, otros seis del segundo de 1981, siendo estos: “Attack of the Mad Axeman”, “Ready to Rock”, “On And On”, “But I Want More”, “Never Trust Stranger” y “Let Sleeping Dogs Lie”, la inédita instrumental “Courvoisier Concerto” y “Doctor Doctor”, la gran clásica de UFO.

The Michael Schenker Group creó discos de verdadera calidad que no lograron la repercusión que merecían. Pese a esto, su legado es innegable como una de las agrupaciones más efectivas de la escena internacional.

La fanaticada nipona hace patente su amor por Michel y su banda, celebrando con vítores, gritos y aplausos las mágicas ejecuciones de sus ídolos, por lo que este doble directo transmite un feeling muy especial que a 39 años de distancia nos sigue haciendo disfrutar en grande, demostrando que eran artistas muy superiores a muchos otros de la era glam que lograron mayor éxito.

De este álbum ya comenté algo en la serie de Discos de Rock Esenciales, reportaje que puede leer siguiendo este link: Discos de Rock Esenciales – IV – Diario del Sureste

El álbum fue grabado en agosto de 1981, siendo Michael Schenker el encargado de la dirección general, selección de temas y la producción, en la que se apoyó de David Wooley y David Kirkwood, productor que fue lanzado vía la compañía Chrysalis Records.

One Night At Budokan” trepó a la posición 8 en el Reino Unido, en Japón llegó al sitio 59, siendo sus mejores mercados. Infortunadamente en los Estados Unidos no logró colocarse entre los 100 principales de la lista de Billboard.

Un trabajo que vale mucho la pena escuchar y paladear pues conserva ese magnetismo que solo los grandes músicos son capaces de contagiar.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.