Cenzontle

By on abril 26, 2024

Aves

El cenzontle común (del náhuatl, centzuntl) o sinsonte norteño (Mimus polyglottos) es una especie de ave paseriforme de la familia Mimidae nativa de América del Norte, América Central y el Caribe.

Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola.

El cenzontle es un ave de tamaño mediano, siendo las hembras más pequeñas que los machos. Estos miden entre 22 y 25.5 centímetros de longitud y tienen un peso promedio de 51 gramos. En cuanto a las hembras, el largo de su cuerpo varía de 20.8 a 23.5 centímetros y el promedio de su masa corporal es de 47 gramos. La cola es tan larga como su cuerpo, midiendo de 10 a 13.4 centímetros.

Con relación a las alas, son cortas y redondeadas, con una envergadura que varía de 31 a 38 centímetros. En la cara, tiene una delgada línea oscura que nace en el ojo y llega hasta el pico. El iris puede ser amarillo o verde amarillento, aunque algunos pudieran tenerlo color naranja. Tiene un pico negro con una ligera curvatura.

El Mimus polyglottos es marrón grisáceo en la parte superior, mientras que el vientre es mucho más claro, pudiendo ser completamente blanco. El joven se diferencia del adulto porque tiene manchas y rayas marrones en el pecho, sus patas son fuertes y largas, esto le facilita al ave moverse y saltar entre la maleza para atrapar insectos y frutas, que forman parte de su dieta. La hembra tiene las plumas de la cola un poco más oscuras que los machos. Con relación a los jóvenes, tienen líneas oscuras en el área dorsal, además de manchas y rayas marrones en el pecho. En cuanto a su iris, es verde grisáceo o gris.

La característica principal de esta especie es su canto, que está formado por una agrupación de sílabas y frases. Este tipo de ave imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas.

Tanto la hembra como el macho cantan, pero en este es más notorio y frecuente. Las melodías cumplen varias funciones, siendo una la de ser parte del proceso reproductivo. También son empleadas cuando dichas aves defienden su territorio. Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas. Llaman frecuentemente durante las noches y pueden continuar a lo largo de todo el año con excepción de la estación de la muda, a fines del verano.

La siringe constituye el órgano vocal de esta especie y de los de su clase. Está ubicado en la base de la tráquea, antes de su bifurcación. Debido a que las aves carecen de cuerdas vocales, los sonidos se producen por las vibraciones de las paredes que forman la siringe. Esta especie puede producir dos sonidos de manera simultánea, debido a que la estructura vocal está situada justo en el área donde se divide la tráquea, para formar los bronquios.

Cada cenzontle desarrolla su propia canción. Esta es diferente a las que vocalizan la gran mayoría de los otros pájaros cantores. El Mimus polyglottos emite una configuración específica de frases y sílabas, mientras que en el resto de las aves cantoras las canciones son frases breves imitadas, encadenadas y cantadas de forma repetitiva.

Casi todos los pájaros que cantan aprenden y memorizan las melodías de otra ave. No obstante, el cenzontle toma los sonidos del entorno. Incluye llamadas de otros de su clase o de especies diferentes, no aviarias. Estas vocalizaciones son aprendidas, memorizadas e incorporadas al repertorio de dicha especie. De esta manera, los cantos se renuevan constantemente. De una estación primaveral a la otra, un ruiseñor macho suele repetir entre el 35 y 63 por ciento de sus propias canciones. Por lo que, cada temporada agrega nuevas tonadas. Esto pudiera incrementar su posibilidad de apareamiento, debido a que la hembra suele preferir a los machos con canciones más complejas. Puede cantar todo el año, pero se vuelve más vocal durante la etapa del cortejo y en el otoño. En esta temporada, el ave utiliza su canto para establecer el territorio que habitará durante el invierno.

Los cenzontles normalmente cantan más fuerte en el crepúsculo de la mañana cuando el sol está sobre el horizonte. Cuando inician un canto en una percha alta vuelan varios metros en forma circular con sus alas extendidas para mostrar sus manchas blancas, luego aterrizan en la percha sin romper la nota. Lo cual sirve como una exhibición territorial. Se alimentan tanto en el suelo como en la vegetación; y también vuelan en picado para capturar su comida. Comen principalmente insectos y bayas, y mientras lo hacen extienden frecuentemente las alas en un movimiento de dos etapas para mostrar sus manchas blancas.

Sus hábitats de reproducción son las zonas donde se mezclan áreas abiertas y arbustos densos, desde el sur de Canadá hasta México y Cuba. En Puerto Rico se le conoce como ruiseñor. Construyen nidos de ramas en arbustos o árboles de gran follaje, que defienden agresivamente del ataque de otras aves o animales, incluyendo a los humanos.

Cuando un depredador es muy persistente, los cenzontles de territorios cercanos se reúnen mediante una llamada distintiva, y juntos atacan al agresor. Otras aves se juntan para observar cómo estos pájaros molestan al intruso. Por lo general los sinsontes son residentes permanentes; sin embargo, las aves del norte emigran al sur durante la época de clima áspero. En Europa existe como una rareza extrema.

Los cenzontles tienen una fuerte preferencia por ciertos árboles, tales como el arce, el liquidámbar y el platanero (Platanus). Por lo general evitan árboles de pino. En áreas urbanas, los cenzontles raramente bajan a la tierra, a diferencia de la mayoría de otros pájaros. También, tienen una preferencia por lugares altos, tales como las ramas más altas de los árboles y las cimas de los postes del teléfono.

Si escuchas cantos interminables como de 10 a 15 pájaros distintos fuera de tu casa, puede ser que tengas un Cenzontle en tu jardín.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.