Las Joyas del Rock – 1996

By on abril 26, 2024

Música

Con esta cuarta entrega concluimos la revisión a las joyas discográficas de rock lanzadas en 1996, un año sumamente productivo en el que varios talentosos solistas y sobresaliente bandas contribuyeron con excelentes obras. Espero que esta humilde guía les sirva para recordar álbumes clásicos o descubrir otros que quizá no habían tenido la oportunidad de escuchar, ya que nunca es tarde para paladear trabajos atemporales y exquisitos.

El Rock es Cultura.

‘HEY MAN’ – MR. BIG

Lanzado el 25 de enero

Cuarta placa de estudio del cuarteto norteamericano de hard rock integrado por Paul Gilbert (guitarra y coros), Billy Sheehan (bajo y coros), Pat Torpey (batería y coros) y Eric Martin (voz). Este disco es ideal para quienes disfrutan con la exquisitez técnica, el rock melódico y los coros bien ensamblados, con composiciones variadas y bien producidas y una cuidadosa atención a los arreglos. Desde el inicio con el heavy “Trapped in Toyland” tenemos esos riffs afilados, punteos veloces, demoledora base rítmica y un juego de voces muy rica, algo que está presente en las 10 memorables canciones que conforman la colección. “Take Cover” es un tema supremo, con excelentes voces, los ritmos de batería de Torpey, acordes de guitarra que van aumentando de intensidad, más esos estribillos bestiales, “Jane Doe” que es muy Funky con ese taladrante bajo de Sheehan y Eric con voz soul, “The Chain”, con sus enriquecedoras orquestaciones y “Out of the Playground” con un alucinante solo de guitarra de Paul Gilbert que demuestra su valía técnica. Por supuesto, no podían faltar las baladas: “Goin’ where the wind blows” es acústica y emotiva, mientras que “If that’s what it takes” que Eric canta con enorme sentimiento. Un acertado retorno al hard rock elegante.

‘KINGDOM OF MADNESS’ – EDGUY

Lanzado el 8 de febrero

Me encanta esta banda alemana de power metal, desde que escuché este disco pensando que era su debut. Resultó ser el segundo, pero primero en ser grabado profesionalmente, como sea, me encantó. No era para menos, acá conocimos a Tobías Sammet (voz, bajo, piano y teclados), quien después crearía el proyecto Avantasia. Jens Ludwig (guitarra), Dirk Sauer (guitarra) y Dominik Storch (batería) completan el combo que creó los nueve temas incluidos, los cuales derrochan buenas melodías y acertados cambios de ritmo, power metal muy directo sin florituras, muy eficaz, con mucha espontaneidad y frescura. Sobresalen la atractiva “Paradise”, el rápido power con emotivos paisajes “Wings of a Dream”, las heavy “Heart of Twilight” y “Deadmaker”, “Angel Rebelion” con su intro acústico que va acelerando al riff más un pegajoso estribillo, la balada “When a Heroe cry”, la también rápida “Steel Church” y la épica “The Kigndom”, con 18 minutos de duración donde cada integrante demuestra la calidad de sus respectivas habilidades, acompañados de la voz de Chris Boltendahl de Grave Digger.

‘THE LOST EPISODES’ – FRANK ZAPPA

Lanzado el 27 de febrero

Lanzado en forma póstuma, este disco recopila temas inéditos en los que el buen Frank trabajaba en su propia casa arriba de las colinas de Hollywood, antes de su muerte el 4 de diciembre de 1993, pero también versiones de versiones de principios de su carrera. Se dice que Zappa trabajaba compulsivamente noche tras noche en su estudio, lo que explica que en este disco entraran 30 tracks para un total de 71 minutos con 27 segundos de música. El maestro además de ser el compositor, arreglista y productor, toca guitarras, piano, sintetizadores, bajo, batería, percusiones, kazoo, coros, respaldándose en una constelación de músicos entre los que destacan Captain Beefheart, Terry Bozio, Dale Bozio, Ian Underwood, Jean-Luc Ponty, Chuck Foster, Aynsley Dunbar, Chester Thompson, Tommy Mars y Vinnie Colaiuta. Quienes conocen la obra de Zappa saben que cada álbum es un viaje, así que deben degustarse de principio a fin, paladeando no solo el amplio abanico sonoro sino también la hilarante lírica, llena de humor ácido, crítica social y sorna, pero podemos destacar: “Fountain of Love”, “Tiger Roach”, “Charva”, “Wonderfull Wino”, así como las instrumentales “Mt. Saint Mary´s Concert Excerpt, “Take your Clothes off when you Dance”, “Alley Cat”, “Run Home slow theme”, “Weeding dress song” y “Handsome Cabin Boy”.

‘KISS UNPLUGGED’ – KISS

Lanzado el 12 de marzo

Este es uno de los discos favoritos de los integrantes del Kiss Army y fanáticos del grupo en general. ¿El motivo? Significó el preámbulo de la esperada reunificación de la formación original. Paul Stanley y Gene Simmons grabaron este álbum con Bruce Kulick y Eric Singer, pero tuvieron el tino de invitar a Peter Criss y Ace Frehley, lo que le añadió mayor relevancia. Esta colección de versiones desenchufadas incluyó varios de sus clásicos (“Comin’ Home”, “Plaster caster”, “Going blind”, “Do you love me”, “Sure know something”, “Rock Bottom”, “I Still Love You”, “Beth”, “Nothing to Lose” y “Rocm and Roll Tonight”), pero también otros temas no tan habituales como ‘See You Tonight’ (del álbum solista de Gene), ‘A World Without Heroes’, ‘Got to Choose’, el cover “2000 Man”, original de los Rolling Stones, con gran arreglo y efectiva voz de Ace Frehley, así como la emotiva versión de ‘Every time I Look at you’ que incluyó acompañamiento de cuerdas. Un disco realmente atractivo y altamente recomendable que alcanzó el puesto 16 en la lista de Billboard en los Estados Unidos, el 7 en el Reino Unido y el 4 en Australia.

‘PURE INSTINCT’ – SCORPIONS

Lanzado el 21 de marzo

Para la realización de este su decimotercer álbum de estudio de los metaleros alemanes solamente quedaban de la formación clásica Klaus Meine (voz), Rudolpf Schenker (guitarra) y Matthias Jabs (guitarra líder), respaldado por el bajista Ralph Rieckermann (quien llegó para el anterior “Face the Heat” de 1993), más el baterista de sesión Curt Cress. La calidad de producción de Bruce Fairbairn (Aerosmith-Bon Jovi), es incuestionable, con guitarras efectivas, pasajes acústicos, la sublime voz de Meine, teclados y arreglos orquestales que permitieron incluir buenas canciones, aunque la mayoría fueron temas lentos y baladas, siendo “Wild Child” (con unas efectivas gaitas de fondo) y “Stone in my shoe”, las únicas con algo de garra. Si te gusta el lado suave y melódico de estos germanos disfrutarás de canciones como “Does anyone know”, “But the best of You”, “When you came into my Life”, “Soul behind the Face”, “Oh Girl, i wanna be with you”, “You and I”, pero sin duda la joya del disco en la intensa power ballad “Lonely Nights” y “Are you the one’”, las cuales Klaus canta con notable sentimiento.

‘THE FORGOTTEN TALES’ – BLIND GUARDIAN

Lanzado el 16 de abril

Si nunca escuchaste a esta banda alemana de power metal este recopilatorio es una excelente alternativa para poner solución a ese error, porque contiene varios de sus más efectivos cover como “Mr. Sandman” (The Chordettes), “Surfin’ USA” (The Beach Boys), “Spread your Wings” (Queen) y “The Wizard” (Uriah Heep). Es sobresaliente la manera en que Hansi Kursch (bajo y voz), André Olbrich (guitarras), Marcus Siepen (guitarra) y Thomas Stauch (batería), adaptan canciones de artistas como Mike Oldfield (“To France”), Little Richard (“Long tal Sally”), y los antes mencionados, permitiendo que nuevas generaciones los conozcan y disfruten. Además de estas increíbles adaptaciones de temas ajenos, también incluyen versiones acústicas de sus propias obras como la majestuosa “Bright Eyes”, “Lord of the Rings”, la espectacular “Mordred’s song”, “Black chamber”, por supuesto al genial “The Bard´s Son” que aquí unen en su versión en vivo con “In the Forest” y la versión orquestada de “Teathre of Pain”. Obra que demuestra que los músicos vivían uno de sus momentos más sublimes.

‘WAIT’ – STEELHEART

Tras recuperarse de las serias lesiones sufridas en un accidente ocurrido tras la salida de su segundo álbum “Tangled in Rains” (1992), el vocalista Michael Matijevic formó una nueva versión de la banda, reclutando al guitarrista Kenny Kanpwski, el bajista Vincent Mele y el baterista Alex Makarovich para dar vida a su tercera placa de estudio. Encontramos una colección de temas que navegan dentro de un hard rock donde son notables las influencias técnicas y melódicas ochenteras de los músicos, como es palpable en la inicial “We all die Young”, que formó parte del soundtrack de la película “Rockstar”. La voz de Matijevic cuya entonación y registro se integra perfectamente a la música. Tanto los temas energéticos como las baladas son capaces de crearnos sensaciones sumamente placenteras, de hecho, hay muchas piezas que de inmediato atraen nuestros sentidos, como “Take a Little Time”, “Cabernet”, “Wait”, “Say no More” y “Live to Die”. Disco de hard rock melódico que sabe hacer algo nuevo a partir de algo viejo.

‘SLANG’ – DEF LEPPARD

Lanzado el 14 de mayo

Con una clara apuesta al rock alternativo este sexto álbum de estudios de los británicos buscaba mantener su vigencia como uno de los actos más sólidos de la escena internacional. Rick Allen (batería), Phil Collen (guitarras y madolina), Joe Elliot (vpz), Rick Savage (bajo) y Vivian Campbell (guitarra), apostaron por un sonido más básico y esencial, dejando atrás el hard rock y también a su productor de cabecera Mutt Lange, para trabajar bajos las ordenes de Peter Woodroffe, experimentando con nuevos sonidos y texturas, cambiando las baterías electrónicas por acústicas, grabando todos juntos en el estudio. Lo mejor está en canciones como la energética “Work it Out”, el sonido oriental de “Turns to Dust”, el funk “Slang”, la crujiente “Truth?”, la incendiaria “Gift of Flesh”, la tierna “Breathe a Sigh” y la emotiva balada “Bloods Runs Cold”. Un disco que sin duda buscaba capturar la atención de nuevas generaciones de roqueros. Es otro sonido, son otras ideas, que nada tiene que ver con lo logrado con el hardpop de “Hysteria” y mucho menos con la onda metalera de “Pyromania” y “High’N’Dry”. Un detalle que me purga es que, teniendo a un virtuoso como Vivian Campbell, la mayoría de los solos están a cargo de Phil Collen, quien es un guitarrista menos efectivo que el irlandés ex integrante de la banda Dio.

‘WA’ – AKIRA TAKASAKI

Lanzado el 4 de agosto

El líder de Loudness, sin duda la mejor banda de metal de Japón, es un compositor compulsivo que constantemente requería dar rienda suelta a las ideas musicales editando discos como este que siguen su estilo de heavy melódico. Participaron en la grabación efectuada en los Scream Studios de Calfornia, los bajistas Akira Sakamoto y Chinaru Mikuzuki, los bateristas Jun Ayoama, Teyuruki Iga, Tomoo Suraya, el tecladista Kim Bullard en incluso dos miembros de Mr Big, el baterista Pat Torpey, quien toca en las piezas “A Change of Occurrence” y “Allien Summit”, donde también ejecuta el solo de guitarra Paul Gilbert. Este trabajo fue lanzado vía Warner Music Japan, por lo que en occidente solo podía conseguirse de importación con el doloroso sobreprecio, pero vale la pena, sin duda, el talento de este músico es innegable, su depurada técnica lo consagró como el número 1 de su país, así que el gozo auditivo está garantizado. Este es un disco que captura tu atención desde el inicio hasta el final, por lo que la recomendación es paladearlo completito. Las rolas incluidas son “Respirator”, “Grope in the Dark”, “Alien Summit”, “Urban Nights”, “Strangle Head”, “The Green Song”, “Space Communication”, “A Change Occurrence” y “Ninja Draft”.

‘VENUS ISLE’ – ERIC JOHNSON

Lanzado el 3 de septiembre

Tercera placa de estudio del guitarrista, cantante y compositor norteamericano quien para la realización de este trabajo se encargó de los teclados, guitarras sintetizadas, el piano y el sitar eléctrico, también se hizo cargo de los arreglos, la producción, además de efectuar las labores de ingeniero. El disco es un deleite, con ese estilo y sonido tan personales que lo distinguen del resto, interpretando un rock AOR, instrumental, donde el rock y el pop están presentes, además de ciertos pasajes progresivos. De aquí surgió el clásico instrumental “Manhattan” que ayudó a impulsar al disco a la posición 51 de la lista de Billboard donde permaneció por seis semanas. El éxito logrado propició que Eric fuera reclutado por Joe Satriani para acompañarlo a él y a Steve Vai en el primer G3: Live in concert. Todo el contenido es excelente, desde los temas vocales donde participan Christopher Cross (“All about you” y “Lonely in the Night”), Amit Chateerjee (“Venus Isle”) y el propio Johnson, con Jimmie Vaughan aportando un solo adicional de guitarra en “SRV”, tema dedicado obviamente a su fallecido hermano Stevie, además de 14 músicos que compartieron su talento para hacer más completo este fabuloso álbum que merece formar parte de nuestras respectivas colecciones. Atención con “Pavilion” y “Camel’s Night Out” que fue integrado al juego de video Guitar Heroe.

‘ANGRY MACHINES’ – DIO

Lanzado el 23 de septiembre

Es verdad, la etapa más experimental del gran Ronnie James Dio a la que pertenece este disco no es la más celebrada por sus incondicionales fans, lo que no significa que sea un mal trabajo, simplemente queda por debajo de otras obras más efectivas (“Dream Evil”, “Killing the Dragon” o “Sacred Heart”) o magistrales (“Holy Diver” y 2Last in Line”). Dio es respaldado en este álbum por Tracy Grijalba en guitarra, el ex bajista de Dokken, Jeff Pilson, el ex baterista de Black Sabbath, Vinny Appice más Scott Warren en teclados. Predomina el sonido Doom/Groove, con guitarras distorsionadas, baterías potentes y precisas, más la genial voz de Ronnie que va de calma a áspera y oscura en algunas partes. Los temas más sobresalientes son la machacante “Angry Machines”, “Institucional Man”, “Hunter of the Heart” un heavy a medio tiempo que cuenta con efectivo intro de bajo de Jeff Pilson, el metal grunge “Stay out of mi mynd” (con inquietante sección sinfónica) y por supuesto, “Black” con otra gran labor de Pilson y quizá el mejor solo de Tracy G en todo el set.

‘SPELLBINDER’ – URIAH HEEP

Lanzado el 8 de diciembre

Escuchar en vivo a esta legendaria banda británica siempre resulta fabuloso, el contenido de este doble en directo no es la excepción, con una formación que incluía a Mick Box (guitarra y coros), Lee Kerslake (batería y coros), Bernie Shaw (voz), Trevor Bolder (bajo y coros) y Phil Lanzon (teclados y coros), una de las más consistentes en su brillante historial. Es un deleite escuchar a estos maestros en plena ejecución de grandes clásicos como “Stealin”, “Rainbow Demon”, “The Wizard”, “Circle of Hands””, “Gypsy”, “Look at Yourself”, “Lady in Black” y “Easy Livin”, todas pertenecientes a la era con el increíble cantante David Byron, que Bernie Shaw interpreta fabulosamente. Grabado en vivo en Colonia, Alemania en 1994, durante la gira promocional del álbum “Sea of Light”, este disco transmite la energía y confianza renovada de un grupo que había encontrado su propósito, el de continuar enarbolando la bandera del mejor rock clásico. En un menú lleno de tan exquisitos platillos otras canciones quedan opacadas, pero escuchándolas descubrimos que también son interesantes: “Devil’ s Daugther”, “Bad Bad Man”, “Words in the Distance” y “Sail the Rivers”, este último grabada en estudio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.