Argeliers León, talentoso musicólogo cubano

By on abril 12, 2024

Atisbando Cuba

Argeliers León, musicólogo cubano en uno de sus viajes a África, en busca de las raíces caribeñas – Documental fílmico de Félix de la Nuez.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Conocí a Argeliers León el mismo día que me presentaron a su esposa, María Teresa Linares, sobre quien ya escribí en el Diario del Sureste.

¡Cómo recuerdo esos momentos en El Vedado, cercano a mi domicilio en la AV, Paseo! Humberto Rodríguez Manso fue quien me llevó a su hogar, para que conociera a esta estupenda pareja de músicos e investigadores de la génesis musical cubana. Argeliers estaba en la puerta, sentado en un banquillo en la calle, quitando con un pequeño machete las yerbas que crecían entre la banqueta y el asfalto. Se levantó y me saludó. Me dijo: “Bienvenido a esta casa musical” y nos reímos con él. Nos abrió y llamó su esposa: “Tienes visita de un mexicano.”

Así me abrieron las puertas de su hogar estos dos doctos musicólogos, leyenda histórica cubana. Agradezco a Rodríguez Manso, que ya ocupa su columna en el Eterno Oriente, por ayudarme a abrir muchas puertas en los más de 20 años de conocernos.

Argeliers León Pérez. Musicólogo y compositor que aportó una visión integral de la cultura cubana en general, con la aplicación de las tendencias y técnicas más avanzadas en el campo de la investigación científica, que le permitió un análisis racional en el estudio de la música folklórica, así como una correcta orientación en sus estudios de los factores antecedentes que han incidido en la formación de la música cubana.

Con su esposa María Teresa Linares, conformó una dupla musical que ya está grabada en la historia musical de Cuba. Conocí a este matrimonio culto en historia y música por mi hermano de Logia Alejandro Alcocer Arvide, quien los visitó en Cuba, manteniendo una comunicación constante hasta el fallecimiento de Alejandro, en esta ciudad de Mérida.

Argeliers León, musicólogo, compositor, etnólogo y pedagogo cubano.

Argeliers León realizó entre 1926 y 1934 sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con Domingo FortúnAntonio MompóManuel LuacesCésar Pérez Sentenat, y de 1943 a 1949, estudió armonía y composición con José Ardévol en la misma institución.

En París, 1957, completó su formación en composición y análisis musical (analizó casi todas las obras del compositor ruso Igor Stravinsky) con Nadia Boulanger. En 1951 estudió didáctica musical y folklore en la Universidad de Chile. Fue alumno de etnología y folklore en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, de María Muñoz y Fernando Ortiz.

Integró en 1942, con Harold GramatgesEdgardo MartínSerafín Pro, Virginia Fleites, Julián Orbón, Juan Antonio Cámara y otros, el Grupo Renovación Musical, dirigido por el compositor José Ardévol.

De 1938 a 1957, trabajó como profesor de solfeo y teoría del Conservatorio Municipal. A partir de 1947 impartió cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, en sustitución de su antigua profesora María Muñoz. También fue profesor de musicología del Instituto Superior de Arte, en el cual formó una nueva generación de musicólogos.

Fue director, 1959-1961, del Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba; del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, 1961-1967 y director de su Revista de Música; del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, 1973, y en la Casa de las Américas ocupó el mismo cargo y dirigió el boletín de Música de esa institución cultural.

Acerca de su experiencia como alumno de Pérez Sentenat, expresa Argeliers: «El interés por los estudios teóricos que me llevaron directamente a mi inclinación hacia la musicología se lo debo al maestro César Pérez Sentenat. Pudiera relatar muy detalladamente lo que eran sus clases de teoría de la música, cómo nos hacía leer y estudiar críticamente los libros hasta elementos acústicos que nos mostraba y hacía escuchar […]. En 1943 ya tenía muy definida mi vocación por los estudios musicológicos.» Método que después volcaría en las clases de teoría de la música, primero, y de musicología después en sus discípulos y en su propio quehacer investigativo.

Su material de composiciones escritas es muy amplio; sobre lo clásico tiene muchos trabajos orquestados, como compositor tiene para llenar 10 cuartillas, y su anecdotario es muy grande.

Bibliografía pasiva

  • Olavo Alén. «Sus propias llaves». Clave (La Habana); 1988.
  • Mirta de Armas. «De la música y la sociedad. Entrevista con Argeliers León». Revolución y Cultura (La Habana) (75): 59-63; noviembre de 1978.
  • Mirta de Armase la música y la sociedad. Entrevista con Argeliers León». Revolución y Cultura (La Habana) (75): 59-63; noviembre de 1978.
  • Gerard Béhague. La música en América Latina. Caracas, Monte Ávila Editores, C.A., 1983.
  • Jesús Gómez Cairo. «Argeliers León, el maestro de todos». Clave (La Habana), segunda época, año: 53-55, 2002.
  • Grisel Hernández Baguer. «Argeliers León. Jalones de una historia». Clave (La Habana), segunda época, año 4 (2): 56-60.
  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
  • Lázara Menéndez. «Argeliers, vertido en todo el pueblo». Revolución y Cultura (La Habana) (22-25; mayo de 1988.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Neysa Ramón. «Argeliers León. La impronta del maestro». Bohemia (La Habana), año 38 57-58; 8 de marzo de 1991.
  • Marina Rodríguez. «Argeliers, sin incógnitas». Clave (La Habana):1988.

Alcocer Arvide falleció de un infarto cardiaco en plena madurez, sin problemas físicos aparentes, siendo amigo de este matrimonio León-Linares, truncándose un viaje a Cuba para una visita a este matrimonio musical y el acercamiento con La Gran Logia de Cuba en un intercambio masónico entre dos países que por su acercamiento cultural y musical son ahora dos países hermanados por el Bolero. Fueron sus amigos, como lo fueron de mi persona.

Abur.

Fuentes

Argeliers León – EcuRed

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.